Hungria: Cuantos de sus habitantes son, en realidad, Judios?

El mayor porcentaje de descendientes directos de judíos en Europa vive en Hungría.
Un gran estudio que analizó las pruebas de ADN de 1,8 millones de personas reveló que Hungría es el país con el mayor porcentaje de personas de origen étnico judío, después de Israel, de los 100 países incluidos. La investigación de MyHeritage también reveló que la cantidad de judíos en el país es cuatro veces mayor que el numero conocido hasta ahora. » Sus antepasados recientes ocultaron su judaísmo, y los nietos lo descubrieron a través de pruebas genéticas»
El articulo fue escrito por Yitzhak Tesler y publicado el 13.08.19.

Hungría es el país donde la mayoría de los descendientes judíos viven fuera de Israel (como porcentaje de la población), más que en los EE. UU., Revela un nuevo estudio realizado por MyHeritage en el campo de la genealogía. La compañía analizó pruebas de ADN anónimas realizadas por 1,8 millones de personas, Y los hallazgos han sorprendido incluso a los investigadores.

Hungría, se aclaró, es el país con el porcentaje más alto en el mundo de etnia judía-Ashkenazi, después de Israel, de los 100 países incluidos en el estudio, realizado en colaboración con el Dr. Daniel Stetsky, experto en demografía judía y director de la Unidad Europea de Demografía Judía.

Se descubrió que el 7.6% de los 4,981 residentes de Hungría que realizaron la prueba de ADN tenían un 25% o más de origen judío Ashkenazi, lo que significa que cada uno tenía al menos una abuela o abuela Ashkenazi completa. Esta cifra es significativamente más alta que el porcentaje correspondiente medido entre los residentes de los EE. UU. En 3.5%, y Canadá – 3.0%.
El estudio incluso examinó cuántas personas de origen judío son de origen Ashkenazi. Resulta que se midió que el 12.5% ​​de los habitantes de Hungría tenían un origen judío Ashkenazi del 10% o más, en comparación con solo el 4.7% de los residentes de EE. UU. Y el 4.0% en Canadá. El 4.2% de los encuestados en Hungría tenían un 50% de antecedentes judíos Ashkenazi o más (es decir uno o incluso dos de sus Padres mismos son/eran Judios).

No conscientes de sus raíces Judias.

La gran diferencia entre los hallazgos del estudio y las estimaciones anteriores demuestra que en Hungría hay una gran cantidad de personas que no conocen sus raíces judías, o cuya herencia judía ha sido suprimida conscientemente por padres o abuelos, como resultado de la memoria del Holocausto y el miedo al intenso antisemitismo en el país.

Sobre la cuestión de si realmente hay un número tan grande de descendientes judíos en Hungría, el Dr. Stetzky responde: «Las pruebas genéticas comerciales generalmente son adquiridas por una población educada y bien educada, por lo que dicha población puede estar sobrerepresentada en la investigación. De acuerdo con la selectividad requerida, he concluido que el número de personas de origen judío Ashkenazi en Hungría del 50% o más llega a 130,000. Esta cifra es significativamente más alta que algunas de las estimaciones globales más recientes».

«Según el Censo Nacional de 2013, el número de judíos en Hungría era de solo 10,965. Una estimación más grande de la población de origen judío en Hungría, producida por el profesor Anders Kovacs, descubrió que hay entre 73,000 y 138,000 personas con un padre o madre judío».

Por lo tanto, la estimación basada en datos de MyHeritage está en buen acuerdo con algunas de las estimaciones demográficas más altas. Los resultados de la investigación dan credibilidad tanto a los métodos demográficos tradicionales como a las estimaciones innovadoras basadas en pruebas genéticas .

Aunque las pruebas de MyHeritage son anónimas, la compañía contactó a varios clientes y les pidió que revelaran sus identidades como parte de la investigación sobre judíos húngaros. Una es Giola Nameth, una diseñadora gráfica de 41 años de Budapest. «Sabía que mi abuelo era judío», dice, «así que supuse que lo vería en los resultados. Pero me sorprendió ver que el 26% de mi origen étnico es judío ashkenazi, lo que significa que los hallazgos genéticos coincidieron con mis expectativas».

Nameth agregó que el padre de su madre era judío, «pero nunca vivió una vida judía y logró evadir la deportación a Auschwitz utilizando documentos falsos». Los padres de Nameth nunca se identificaron como judíos. «El antisemitismo es muy común en estos días», dice. «Espero que tales estudios logren cambiar la actitud de las personas con prejuicios».

Joseph Balnai (39) de Budapest recibió la evaluación para una prueba de ADN como un regalo de su ex cónyuge, para completar la investigación de su familia. Dijo que estaba interesado en una leyenda común entre su familia de que algunos de sus antepasados ​​eran judíos. La prueba mostró que Blanai es 37.6% judío Ashkenazi. «De repente, la leyenda se hizo realidad, pero los resultados fueron aún más sorprendentes porque señalaron que mis raíces judías son más profundas de lo que pensaba. Para comprender mejor nuestras raíces familiares y profundizar nuestra investigación «.

Otro cliente es un residente de Budapest en sus 70 años, que acordó revelar solo las iniciales de su nombre: AK. Fue bautizado como un niño en la Iglesia Católica. Es Ashkenazi y dos por ciento de origen judío-español.
«Nunca he asistido a ceremonias judías ni he observado festividades y festividades judías, y descubrir que soy de origen judío es una gran sorpresa y actualmente estoy tratando de digerirlo», dijo. «Nadie en mi familia habló de raíces judías, y fue más una leyenda que rodeó a la familia que una existente. Veo a mis padres como responsables de no crecer como judíos, pero por otro lado puedo entender su decisión porque mi padre estaba en un campo de trabajo en Rusia».

Ocultando su judaísmo de sus hijos

«Los demógrafos que han trabajado con comunidades judías en Europa del Este han sospechado durante mucho tiempo que el porcentaje de personas con raíces judías en Europa del Este todavía es relativamente alto», dice el Dr. Stetsky, demógrafo, investigador y estadístico judío, en una entrevista. «Utilizamos la base de datos MyHeritage, que es impresionante La mayoría, y especialmente en Europa del Este. Descubrimos que más del 4% de la población en el área tiene raíces judías del 50% «.

La razón por la que las personas van a estas pruebas es lo que tienen en la historia familiar. Algunas de ellas son una gran sorpresa, sin duda, y también son una gran sorpresa para los demógrafos. Esta es la primera vez que podemos ver signos de raíces judías que están, como decimos, escritas en el cuerpo «.

El investigador enfatiza que la mayor población judía fuera de Israel está, por supuesto, en los Estados Unidos. «No estamos innovando en relación con el número de judíos tal como lo entendemos hoy. La definición demográfica de quién es un judío es bastante cercana a la halájica. Es decir, un judío es una persona nacida de una madre judía o convertida adecuadamente. Y en relación con esta definición, no tenemos renovación genética. Lo más interesante para nosotros es el potencial de la investigación genética para brindar una gran certeza al número de personas con raíces judías, no judíos, solo con raíces judías «.

«Si alguien va a Europa del Este y se acerca a la gente de la comunidad judía, le dirán que muchos han aprendido sobre el judaísmo a una edad relativamente avanzada. Esta es, por supuesto, una historia de la historia judía europea, un lugar donde los judíos vivieron durante mucho tiempo y fueron perseguidos a lo largo del tiempo. También se asimilaron a la población local y en lugares donde el judaísmo no fue honrado, intentaron ocultarlo, no se lo dijeron a los niños, y estos lo descubrieron en la prueba de ADN».

La comunidad judía húngara es una de las más antiguas del mundo. En el año 70 DC, luego de la destrucción del Segundo Templo, muchos de los judíos que permanecieron en el reino de Judá fueron exiliados a Roma. Desde allí, deambularon  con las legiones romanas, y llegaron a la ciudad de Intersika, ahora Donavorosz, en Hungría. En la misma ciudad se encontró, entre otras cosas, una comunidad erigida por Quismos, el comandante de la estación de aduanas y la parte trasera de una sinagoga.

Con los años, la judería húngara creció y creció, hasta que el 15 de mayo de 1944 comenzó la deportación masiva a Auschwitz. En unas pocas semanas, unas 450,000 personas llegaron al campo de exterminio, y al final de la guerra, 564,500  judíos húngaros habían sido masacrados.

Después del Holocausto, muchos de los sobrevivientes emigraron a Israel, incluidos aquellos que se convirtieron en figuras públicas y  que tuvieron una gran influencia en el joven estado de Israel: Ephraim Kishon, John Zaray, el cantor Moshe Stern, los dibujantes Ze’ev y Dosh, Yosef Lapid y más. Hungría ha seguido siendo una comunidad judía activa, a la que muchos empresarios Judios se han unido durante los años posteriores al colapso de la Unión Soviética. Sin embargo, debido al intenso antisemitismo que siempre ha estado presente en Hungría y se ha intensificado en los últimos años, es común pensar que el país tiene un poco menos de cincuenta mil judíos.

Gilad Yefet, fundador y CEO de MyHeritage, agrega que muchos expertos demográficos hasta ahora han creído que los países fuera de Israel con la mayor proporción de origen judío de la población total son Estados Unidos, Canadá, Francia, Hungría y Uruguay. Según el nuevo estudio, después de Israel y Hungría, los países líderes en la proporción de judíos asquenazíes son Rusia, Argentina, Sudáfrica y Ucrania, y solo entonces Estados Unidos.

P.D. Desde el 17.9 hasta el 25.9 incluido no respondere a comentarios. Solicito mil perdones de los lectores.

Atte. Shimshon

Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído