A «Adoniahu» que esta en el Templo (2600 años despues…)

«A Adonyahu que está en el Templo»: Bulla que data desde el Reino de Judá
El arqueólogo Eli Shukron, quien realizó la excavación en Jerusalen, dijo: «El sello fue estampado por el primer ministro en la casa real en el Reino de Judea y sin duda es un hallazgo muy importante».
El articulo fue escrito por Itai Blumenthal y publicado el 09.09.19

Una Bulla de 2.600 años de antiguedad fue descubierta en la ciudad de David (Amit Ben Atar)

Una bulla con una antigua escritura hebrea «A Adoniahu que esta en el Templo» fue descubierta al norte de la ciudad de David. El sello, fechado en el siglo VII a. C., en realidad representa el papel más destacado en la corte del rey en el reino de Judá de aquellos días.

 

El arqueólogo Eli Shukron, quien realizó la excavación, dijo: «Esta es la primera vez que se descubre este tipo de bolla en la excavación arqueológica en Jerusalén».

 

El término «que esta en el Templo» describe el papel más importante en la jerarquía real en el reino de Judá e Israel y aparece por primera vez en la lista de ministros de Salomón. Este papel se menciona en la Biblia en referencia a una serie de figuras de considerable influencia en el reino y describe a un ministro de alto rango que estaba muy cerca del rey.

 

Así, por ejemplo, «Abdihu que está en el Templo» se menciona en el Libro de los Reyes I, como alguien que sirvió en esa capacidad en el Reino de Israel, bajo el reinado del Rey Acab durante Elías el Profeta. Como parte de su mandato, Abedihu actuó contra Isabel en la gestión del reino e incluso salvó a 100 profetas después de esconderlos en una cueva.

 

También en este papel en el Reino de Judá durante el reinado de Ezequías, el rey también sirvió a «Elyakim hijo de Partías que está en el Templo». Según el libro de Isaías, Elyakim negoció con Rabshka, uno de los ministros del rey Senaquerib, rey de Asiria, quien amenazó con conquistar Jerusalén.

El nombre «Adonya » que aparece en el sello tiene tres figuras bíblicas: pertenecía a uno de los hijos del rey David como se menciona en el libro de los reyes: A, B, J). También se recuerda como uno de los levitas, en los días de Josafat «y AMHM levitas, Smaiho y Ntniho … y Adniho y Tobiho» (Crónicas II, XVII, H), y uno de los líderes de la gente en los días de Nehemías: «Rasi, jamón … Adnih BGOI, Gentil «(Nehemías 10:16).

 

De hecho, ya hace 150 años, no lejos de la ciudad de David, en la ladera oriental del río Kidron, se descubrió una cueva funeraria con la inscripción que dice: «Este es el entierro de la casa» (en relacion a aquellos que habian servido en el Templo). El comienzo del nombre se borró, pero esta dirección también data del siglo VII a. C., al igual que el sello. La dirección del entierro fue descubierta por el arqueólogo francés Charles Clermont-Genno y su investigación y descifrado fue completada por el profesor Nachman Avigid unos 80 años después de su descubrimiento.

La bulla, que tiene una pulgada de tamaño, fue excavada en una excavación de tierra que tuvo lugar en los cimientos del Muro de las Lamentaciones en 2013, pero solo hace tres semanas fue descubierta como parte del proyecto de cribado de tierra en el Parque Nacional Emek Tzurim por Batya Oppen, voluntaria del servicio nacional en el Valle de Tzurim. ¿Cómo describió los momentos del descubrimiento? «Vertí en un balde de tierra, comencé a lavarlo bajo un chorro de agua, y de repente en la tierra reconocí un pequeño trozo de lata negra. Inmediatamente me di cuenta de que era una bulla y estaba muy, muy emocionada. Para mí, sosteniendo algo significativo desde hace 2.600 años, desde la época del Reino de Judá, es algo asombroso «.

Las bullas, los sellos, son pequeñas piezas de lata utilizadas en la antigüedad para firmar documentos, y están destinadas a mantener las cartas cerradas en el camino a su destino. El sello se presentará al público en el Parque Nacional de la Ciudad de David como parte de la Conferencia «Ciudad de David y Estudios de la Primera Jerusalén», la XX Conferencia Arqueológica de la Ciudad de David.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído