El Circo de la Navidad Palestina

El articulo fue publicado por Bassam Tawil, Palestino residente en Jerusalen el 13.11.2019

 

En unas pocas semanas, la Autoridad Palestina (AP) realizará su espectáculo anual de engaño navideño. Como es costumbre, la Autoridad Palestina invitará a periodistas y diplomáticos extranjeros a Belén, donde sus médicos especialistas se volverán poéticos sobre las buenas relaciones y la armonía entre cristianos y musulmanes en la ciudad en la víspera de Navidad. Los funcionarios de la AP a menudo aprovechan esta oportunidad para culpar a Israel de la «difícil situación» de los cristianos palestinos, que representan solo el uno por ciento de la población palestina en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Sin embargo, hay un incidente en el que los funcionarios de la Autoridad Palestina harán todo lo posible para mantenerse en secreto. Es la historia de Terez Ta’amneh, de 63 años, una mujer cristiana de la ciudad de Bet Jala, cerca de Belén, que murió cuando agentes de la policía de la AP allanaron su casa para arrestar a su hijo, Yusef, por deudas impagas.

La historia de Ta’amneh es una de las que causan graves daños a la máquina de propaganda de la AP, que, en cambio, está preocupada por culpar a Israel por el hecho de que una gran cantidad de cristianos han abandonado Cisjordania y la Franja de Gaza en las últimas décadas.

El número de cristianos en la Franja de Gaza se estima actualmente en unos pocos cientos. Hasta hace 10 años, había unos 3.500 cristianos viviendo bajo el gobierno de Hamas. La mayoría huyó a Israel, Cisjordania u otros países de Occidente.

Según un censo de la Oficina Central de Estadísticas de Palestina de 2017, aproximadamente 47,000 cristianos viven en Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Jerusalén. En las últimas siete décadas, decenas de miles de cristianos han emigrado a los Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina, principalmente por razones económicas. La baja tasa de natalidad entre los cristianos, así como la emigración masiva, ha resultado en una fuerte disminución de la población cristiana palestina, de un estimado 10% en 1948 a alrededor del uno por ciento en la actualidad.

El momento de la muerte de Ta’amneh en Beit Jala no podría haber sido peor para el liderazgo de la Autoridad Palestina, particularmente porque ocurrió poco antes de Navidad, cuando el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y sus altos funcionarios generalmente se desviven para presentar un color de rosa.

El propio Abbas se ha acostumbrado a participar cada año en las celebraciones de Nochebuena en la Plaza del Pesebre y la Iglesia de la Natividad en Belén. Esta es su manera de mostrarle al mundo cuánto se preocupa por los cristianos y les brinda seguridad.

La hija de Ta’amneh, Marian al-Hajal, sin embargo, presenta una imagen diferente. Ella ha acusado a la policía de la Autoridad Palestina de «matar a mi madre» y dice que, como cristiana, no tiene confianza en la ley y la policía palestinas.

Marian hizo sus acusaciones en un video que publicó en Facebook poco después de la muerte de su madre. «Mi nombre es Marian al-Hajal, de Bet Jala, y soy hija de la fallecida Terez Ta’amneh, quien poseia la ciudadanía jordana», dijo en el video.

«Apelo a Su Majestad el Rey Abdullah para que busque justicia para mi madre, quien murió como resultado del comportamiento bárbaro de la policía palestina cuando allanaron la casa de mi madre».

La hija dijo que el incidente tuvo lugar a las 10:30 pm del 5 de octubre. «La policía palestina llegó a la casa de mi madre en Bet Jala para arrestar a mi hermano, Yusef, debido a una disputa financiera que tuvo con otra persona».

Marian señaló que la ley palestina permite a la policía lidiar con disputas financieras solo entre las 7:00 a.m. y las 7:00 p.m. «Los siete oficiales que allanaron la casa fueron dirigidos por Jamal Hmeid, el sobrino de Kamel Hmeid, el gobernador palestino de Belén, dijo.» Aquí quiero preguntar: ¿es el trabajo de la policía proteger a los ciudadanos o es privado? Son una empresa para cobrar deudas? »

Los oficiales de policía, dijo la hija, atacaron a su hermano y comenzaron a golpearlo frente a su madre. «Mi madre les dijo que Yusef sufre de diabetes y presión arterial alta», dijo Marian.

«Les rogó que dejaran de golpearlo. En respuesta, el comandante de la fuerza, Jamal Hmeid, apuntó con una pistola a la cabeza de mi hermano y amenazó con abrir fuego. Le dijo a mi madre: Todos tenemos órdenes de abrir fuego contra él».

Según Marian, su madre entró en pánico y colapsó, muriendo instantáneamente. «No sé qué le pasó, pero cayó al suelo y murió», dijo.

«Al día siguiente, mi hermana y yo fuimos al hospital para recuperar el cuerpo de mi madre y prepararla para el entierro. Nos sorprendió descubrir que el cuerpo de mi madre no estaba en la morgue. Nos dijeron que el cuerpo había sido enviado para la autopsia». ¿Quién les dio el derecho de realizar una autopsia en el cuerpo de nuestra madre sin nuestro conocimiento? Como ciudadana palestina, no tengo confianza en el instituto forense palestino. Tampoco tengo confianza en la ley palestina. Estoy segura de los resultados de la la autopsia estará a favor de la policía y no a mi madre «.

La hija dijo que la Autoridad Palestina no ha tomado medidas contra los oficiales que, según ella, son responsables de la muerte de su madre. «¿Cómo puede protegerme la ley palestina cuando los propios representantes de la ley mataron a mi madre?» Preguntó Marian. «La Autoridad Palestina nos ha estado ofreciendo dinero para permanecer en silencio. Están tratando de sobornarnos para que permanezcamos en silencio sobre los crímenes de la policía».

El profesor palestino Jamal Harfoush, que actualmente vive en América Latina, hizo un llamamiento a Abbas para que inicie una investigación inmediata sobre las circunstancias que rodearon la muerte de la mujer cristiana. Harfoush también expresó su indignación por el hecho de que altos funcionarios de la Autoridad Palestina intentaban sobornar a la familia de la mujer en un intento por evitar que hablaran. Dirigiéndose a Abbas, el profesor dijo: «Queremos un estado civil y humano basado en el estado de derecho y la justicia».

Un portavoz de la policía de la Autoridad Palestina en Cisjordania afirmó que el hijo de Ta’amneh, Yusef, intentó escapar y atacó a los agentes de policía que vinieron a arrestarlo. El portavoz también negó que los agentes de policía hayan entrado en la casa de Ta’amneh e insistió en que su hijo fue arrestado fuera de la casa.

En lo que respecta a Marian, la versión policial no es más que un intento de encubrir su comportamiento criminal. Ella y muchos cristianos quieren que el mundo sepa, particularmente en la víspera de Navidad, que los cristianos se han convertido en presas fáciles bajo la Autoridad Palestina en Cisjordania y Hamas en la Franja de Gaza.

En lo que respecta a Abbas, es lo de siempre. Los gritos de la familia cristiana en Bet Jala parecen completamente perdidos en él. El próximo mes, él y sus altos funcionarios llegarán a Belén y nuevamente hablarán sobre la armonía y las relaciones fraternas entre cristianos y musulmanes en Tierra Santa.

Abbas puede estar preocupado por el futuro de la considerable financiación que obtiene de países y organizaciones cristianas si descubren lo que su policía le hizo a la familia cristiana en Bet Jala. Lo que busca es continuar asegurando el éxito de la mentira palestina de que los cristianos están huyendo a causa de Israel.

Otro día, otra oportunidad. ¿Continuarán la comunidad internacional y los medios de comunicación, como lo han hecho año tras año, repitiendo las mentiras con las que los líderes y portavoces de la Autoridad Palestina les alimentan? Marian, por su parte, se siente segura de que no puede confiar en la comunidad internacional o la Autoridad Palestina para que le haga justicia a su familia. ¿Quién, entonces, dará un paso adelante para hacerlo?

P.D. En estos ultimos dias, el encargado de Turismo de la A.Palestina hablo de que tres millones de turistas llegaron a Belen en el 2018. Dada la ubicacion de Belen, esos turistas debieron haber pasado antes de llegar a esa ciudad por Israel.

Varias frases al respecto…1. Dado que en el año 2018 entraron a Israel 4.2 millon turistas…parte considerable de ellos Judios, que tienden (por razones de seguridad personal) a no llegar a Belen…el numero de 3 millones suena exagerado.

2. Nuevamente…dado que la entrada a Belen puede ocurrir solamente por territorio Israeli, el auge del Turismo a Belen solo puede ser explicado por la tranquilidad militar que caracteriza estos ultimos años a Jerusalen y sus alrededores. Bravo por ambas partes en el conflicto que entienden que cuando hay tiros no hay turistas…

3. Me pregunto yo cuales son las artimañas que utilizan los Palestinos (ante la ausencia numerica de Cristianos en Belen) para convencer a los millones de turistas Cristianos que Belen continua siendo una ciudad Cristiana…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído