CIEN AÑOS DE DEFENSA HEBREA EN ISRAEL

Cien años han pasado desde que las colonias Judias existentes en la Tierra de Israel entendieron que debian armarse y defenderse por si mismas, porque ni el Imperio Otomano primero, ni el Imperio Britanico mas tarde, las defenderian.

Asi fue como nacio la organizacion de Defensa denominada HAGANA (En Hebreo «defensa»), que, desde 1948 paso a denominarse IDF (Es decir la «Fuerza de Defensa de Israel)

La base para el establecimiento de las FDI para sus diversas unidades fue la «Haganah», la organización clandestina más grande antes del establecimiento del estado, de la cual también surgieron altos comandantes.

En una entrevista de 100 años desde su establecimiento, los veteranos dan una idea de las operaciones de la organización.

El articulo fue escrito por David Becker y publicado el 07.05.2020
"לא אחלוב פרות כשאחרים נלחמים". לוחמי ההגנה בעמק יזרעאל, ינואר 1948
«Recibimos un mensaje en la radio anunciando que en las N.U decidieron el establecimiento del estado (1947). ¡Comenzamos a gritar entre los muchachos ‘hay un estado!’ Pero al mismo tiempo, tuvimos que cavar y cada uno puso algunas piedras junto a él para continuar la lucha «. Esta descripción de la unidad de Palmach, las companías comando de la Haganah, del general de brigada (Res.) Yitzhak (Tulke) Arad, resume quizás más que nada el compromisso personal de aquellos que estuvieron detrás de la organización de defensa que cumplió 100 años de su fundación: Compromiso de independencia ( de los Ingleses) para la comunidad judía, mientras que al mismo tiempo una lucha constante contra el enemigo (Arabe) que trata de expulsar a los judíos de su tierra natal.

Además de un rico legado de batalla, apropiadamente la organización militar más grande durante el mandato británico hasta el establecimiento del estado, el personal de defensa aún tiene un orgullo que no ha flaqueado a lo largo de los años. Como parte del 100 aniversario, planearon celebrar eventos y conferencias, pero debido al virus Corona tuvieron que cancelar o rechazar algunos.

La razón inmediata para el establecimiento de la defensa fue el colapso de Joseph Trumpeldor y otros siete combatientes (en TEL HAI) . «Los árabes lograron destruir la pequeña comunidad judía allí, y después de lo que sucedió allí, la defensa se estableció en junio de 1920 en el patio de la colonia Kinneret. Hasta llegar a tener 50,000 miembros de defensa que participaron en la guerra desde el 30 de noviembre de 1947.

Reunión secreta en Iraq
Shlomo Hillel (97), ex presidente de la Knesset y ministro en varios ministerios, es uno de los miembros más conocidos de la defensa. Emigró de Bagdad en 1934 y recuerda los días en que la defensa era construir armas. «El Instituto Ayalon es una de las cosas más importantes en las que he estado involucrado en mis actividades de defensa. Hillel relata: «Como empresa laboral, vinimos a trabajar en la industria de defensa militar, que entonces estaba en sus inicios. En 1945, cuando yo era el centralizador del kibutz Maagan Michael, fui invitado por Joseph Avidar, jefe de defensa y subjefe de personal.

Luego fue nombrado Comandante de la Comunidad y cuando terminó la guerra en Europa dijo que había una posibilidad de que decidieran establecer un estado judío, y que nuestro problema sería una invasión de los ejércitos árabes, por lo que hubo que establecer un ejército real. Nos encargaron construir una fábrica a 9 metros bajo tierra y a una distancia de a unos 100 metros de la estación de tren «Rehovot».
» Trabajamos en esta fábrica y mantuvimos al mismo tiempo el kibutz, de modo que si vinieran los británicos verían un lugar normal con jóvenes y niños. Obtuvimos las máquinas de producción en  Polonia antes de la conquista de los nazis. La planta produjo 4 millones de municiones a fines de 1949. Después de que nos fuimos, aún teníamos que mantenerla confidencial «.

Hubo también la inmigración B (Aliyah B): (la inmigración ilegal a la Tierra de Israel antes de 1948). «Vine a trabajar en la «Aliyah B» en 1946 y me fui a Irak por primera vez», dice. «Fui enviado de la organización durante un año, principalmente en Bagdad, Basora, Mosul y Karkur. Me puse en contacto con el movimiento pionero en la clandestinidad de los judíos iraquíes, y cuando llegué allí habia unas 2,000 personas. En total, 20,000 personas estuvieron involucradas en esto, y la actividad era a nivel nacional. Primero estuve involucrado en capacitación y desde cierto punto me concentré en la inmigración ilegal «.

Hillel regresó a Israel en julio de 1947 y estaba enojado porque la defensa no estaba haciendo lo suficiente en el área de inmigración. «Anuncié que me iba de la organización, y uno de mis comandantes en la institución Aliyah B vino a mi kibutz y me ofreció tomar un avión y traer a 50 personas de Irak. Dos jubilados estadounidenses  me esperaban en el hotel, y el vuelo en C-46 despego ese día, 20 de agosto. Cuando los conocí, extendimos un mapa en el piso en busca de un lugar para aterrizar en el desierto, a 50 millas de Bagdad. Volé con ellos a Bagdad sin saber qué habría allí.

«Aterrizamos en el aeropuerto internacional de Bagdad. Llegamos a la ciudad al anochecer y fuimos a contactar a nuestra gente clandestina. Comenzamos la operación de concentración de 50 personas, no solo de Bagdad, sino de todos los lugares donde trabajamos. Tuvimos que traer a la gente de Mosul, de Karkuk  en tren. Después que llegaron a Bagdad tenían 12 horas para llegar al aeropuerto, aterrizando primero en Yavneel (Norte de Israel), por lo que tuvimos que partir después de la medianoche desde Bagdad porque el vuelo tomó tres horas y media. La gente yacia en el piso del avion para que no los vieran cuando  deslumbraran con los proyectores del Aeropuerto».

«Se sentaron en el suelo asustados y confundidos, abrazados. Les expliqué lo que sucedera cuando aterrizemos en el país. Les dije en hebreo: ‘Entonces podran sentarse cómodamente. Si quieren hablar e incluso cantar, no hay nada más lo que temer’. Algunos me reconocieron y también conocía a algunos, incluida Shoshana de Mosul (más tarde miembro de la Knesset y ministro Shoshana Arbeli-Al-Moslino). No tenía idea de lo que estaba pasando en Yavniel y si nos topariamos con la policía británica allí. Los inmigrantes responderian a cada pregunta con las palabras «Soy un judío de Eretz Israel». Fue el primer avión en la historia de la Aliyah II, el 23 de agosto de 1947, en la llamada Operación Miiklberg «.

Alas hebreas
Uno de los miembros veteranos de la defensa que aún vive entre nosotros es el teniente coronel retirado Alex Ziloni (104), que fue miembro de la defensa en la década de 1930, se desempeñó como oficial técnico en la Fuerza Aérea Británica durante la Segunda Guerra Mundial y cuando regresó a Israel fue uno de los fundadores de la Fuerza Aérea Israelí.

Alex Zilloni. «Compré aviones de los británicos y los usé con armas personales y bombas manuales»
«Me uní a la defensa cuando estaba en séptimo grado en el gimnasio en 1933», dice, «fuimos reclutados como una unidad de exploración. En ese momento, el comandante de la defensa era Jacob Feth, que quería organizar una unidad de jóvenes como nosotros para cumplir ciertos objetivos de contacto y misión.
«La defensa dio un curso a los jóvenes que realizaron un seminario en Beit Hakerem, una vez a la semana por las noches, donde aprendimos a usar armas».

Estabamos escondiendo armas. ¿Cómo transferimos armas de un lugar a otro? Le pidieron a las fuerzas de defensa en Jerusalén que hicieran un recorrido, por lo que un chico y una niña fueron con un arma y el arma estaba en el pecho de la niña. Usamos el libro para esconder un arma». Libro en mano. Para que nadie nos detenga «.

Fui enviado a misiones en las localidades de Atarot y Neve Yakov. «Actue como otros en estos lugares. También estuve en Hebrón. Fui allí con un chico en un auto abierto y el condujo como loco, porque temíamos que nos dispararan en el camino. Después de salir, fuimos con un grupo de cinco personas. Durante la caminata, la policía británica se acercó a nosotros y nos dijo: «Miren chicos, los Arabes se quejaron de que los Judios vinieron aquí y les pedimos que se vayan». También fui miembro de la unidad «Errante» establecida en Jerusalén por Yitzhak Sadeh, nuestro objetivo era atacar y no solo defendernos. En 1936, cuando la revuelta árabe estaba un poco callada, el Jefe de Defensa me permitió ir a Inglaterra a estudiar «.
En 1940, durante el bombardeo alemán en Londres, Zilloni se alistó en la RAF y se sometió a un curso de ingeniería y comando allí, llegando a ser oficial. «Siempre quise ser voluntario para Medio Oriente. Al final de la guerra, primero me enviaron a Egipto, de allí a Irak y finalmente a Tel Nof (en Israel), que era la base aérea británica más grande de la región».

Cuando servías en Iraq, ¿estabas en contacto con la comunidad judía?

«Estaba en contacto y ellos sabían que yo era Israelí. Conocí a judíos y familias judías en Bagdad. Con algunos de ellos hablé en hebreo y temblaron».

Después de regresar de Irak, fuiste uno de los fundadores de la Fuerza Aérea Israelí. ¿Cómo sucedió eso?

«Cuando regresé a Israel, me uní al Club de Aviación de Haifa. Conocí a Joshua Isaac, que era superior en defensa, y dos años antes fue nombrado coordinador del aeropuerto para el país. El 2 de noviembre de 1947, llegué a Tel Aviv para una reunión con Yaakov Fat, Aharon Remez, el Jefe de Gabinete Yaakov Dori y otros. Dori informó a los asistentes sobre la decisión del Comando de Defensa de establecer la Fuerza Aérea que se llamará Servicio Aéreo. Isaac fue nombrado jefe del servicio y yo y Hinto fuimos nombrados para puestos de alto mando «.

¿Dónde conseguiste el avión y las armas apropiadas?

«Los aviones eran del club de la aerolínea y de particulares. Compré aviones británicos para su renovación y se utilizaron principalmente para la observación y el paracaidismo de unidades de comando. Estos aviones usaban armas personales, bombas hechas a mano o bombas fabricadas y ametralladoras».

El Dr. jubilado y general de brigada Isaac (Tolkje) Arad (93) nació en Polonia y era un partidario especializado en sabotaje durante la Segunda Guerra Mundial. Después de emigrar a Israel, se unió al Palmach, las fuerzas de comando de la Fuerza de Defensa, primero como piloto y luego como oficial de sabotaje. Avanzó en varios puestos en las FDI y se desempeñó como director de educación, y durante 20 años fue presidente de la gerencia de Yad Vashem.

«Vine a Israel en el barco de inmigración ilegal Hannah Szenes en diciembre de 1945», dice, «estaba en el kibutz Yagur y pasé cuatro meses trabajando en el establo. Pero en ese momento en Israel, hubia una lucha y decidí que no seguiría ordeñando vacas cuando otros luchaban».
Al mismo tiempo que realizaba un servicio breve en el departamento de vuelo de Palmach, incluso durante los combates en Gush Etzion, continuó en su puesto como interno: «Fui entrenado en cursos de oficiales de sabotaje en Afikas, Kashima y los cursos de comandantes del Comandante de Defensa y Palmach en Juwera. El Palmach utilizó mi experiencia en sabotaje. Esto continuó hasta el 29 de noviembre de 1947. Cuando regresamos de un raid que hicimos en el Negev en el área de Ruhama, llegamos a Rishon Lezion y vimos gente bailando en las calles. Preguntamos qué sucedió y quedó claro que las Naciones Unidas habían declarado un estado judío y que estábamos contentos con todos «.

Después de enterarse de que no podía seguir siendo piloto debido a un daltonismo parcial, Arad se negó a ser un oficial en la sede  del Servicio Aéreo (Fuerza Aérea para el futuro) y decidió continuar siendo un luchador y comandante en el campo.

«En la Pascua de 1948, se organizó un gran convoy de 300 camiones para Jerusalén, y luego se estableció el 5º Batallón del Palmach dentro de la Brigada Harel. Fui nombrado oficial de sabotaje. Los miembros de mi pelotón se dispersaron en varios camiones y conduje un camión con un explosivo, que si una bala lo perforaba, explotaba. Estaba asustado pero sabía que el miedo tenía que ser superado y seguir adelante «.

De hecho, la furgoneta de Arad se incendió y  perdió él contacto con toda la caravana . «Comencé a avanzar y llegué a la puerta del barranco. El convoy estaba parado y un camión fue golpeado, y el otro trató de cruzar al lado, por lo que el camino estaba bloqueado en ambas direcciones. Disparamos a la puerta del barranco a ambos lados. No vimos a los tiradores Arabes escondidos en los arbustos y los árboles. Junto con otro comandante de una compañía del Palmach, cada uno de nosotros reunió de 10 a 15 personas. Él subió hacia el norte y yo bajé al sur para que los árabes no bajaran y mataran a los conductores que no tenían armas. Había un camión que comenzó a moverse hacia adelante y se tumbó en su ala cuando las balas golpearon la cabina «.

En otro evento, Arad describe el intento de asalto a la Ciudad Vieja y la rendición del Barrio Judío en mayo de 1948. «Planeamos atacar por la noche, pero Yitzhak Rabin desde la torre del monasterio en el Monte Sión vio banderas blancas, el Barrio Judío se rindió a los Jordanos. Los hombres fueron hechos prisioneros y las mujeres y los niños regresaron a nuestras lineas. El estado de ánimo no era el mejor.

«El 15 de mayo, el conocido comandante árabe Fawzi Kaukji llegó a Ramallah y nos disparó con cañones. Ocupamos los puestos pero nuestra compañía sufrió bajas. Estuvimos allí durante un día y medio, y durante nuestra estadía allí recibimos un mensaje en la línea de contacto de Tel Aviv anunciando el establecimiento del estado». ¡Grita entre los muchachos ‘hay un país!’ Pero al mismo tiempo, tuvimos que profundizar en la lucha «.

P.D. 70-80 años mas tarde, los sobrevivientes recuerdan sus esfuerzos para la formacion del Estado de Israel como si fuera hoy.

Ellos fueron la base humana de la construccion del IDF. Mas de 6000 de ellos fallecieron en 1948.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído