El REAL está en su punto más bajo de todos los tiempos, y el liderazgo de Irán está perdido

El real (moneda) irani está en su punto más bajo de todos los tiempos, y el liderazgo de Irán está perdido

Una decisión de la Agencia de Energía Atómica contra Irán, y la solicitud de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE de celebrar una audiencia sobre la renovación de las sanciones, está acelerando el colapso de la tasa real. Teherán está tratando de transmitir «lo de siempre», pero los pasos dados en el terreno indican presión
El articulo fue escrito por Doron Peskin el 23.06.20

La recesión del fin de semana de Irán contra la Agencia Internacional de Energía Atómica y la solicitud de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE de celebrar una audiencia sobre la renovación de las sanciones aceleran el colapso del tipo de cambio iraní. Su nivel hoy está en su punto más bajo de todos los tiempos. En esta etapa, el liderazgo iraní parece perdido en cuanto a cómo detener la tendencia inevitable que conducirá a una renovada protesta popular. La semana pasada se vieron brotes por nuevos disturbios sociales cuando empresarios y comerciantes organizaron una protesta frente a la sede del banco central en protesta por la caída del tipo de cambio.

נשיא איראן חסן רוחאני

 

El viernes, y por primera vez en ocho años, la Junta de Gobernadores de la Agencia aprobó una decisión instando a Teherán a cooperar con la investigación de la agencia en dos sitios nucleares sospechosos, en los que se encontraron restos de uranio. La agencia está pidiendo a Irán que permita el acceso total a los inspectores, una demanda que es completamente rechazada por el régimen del ayatolá. Al mismo tiempo, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han exigido discutir las violaciones iraníes, aunque se cree que todavía están lejos de la dirección de la renovación de las sanciones.

El efecto de la renovación de la tensión en la Puerta Real fue inmediato. El sábado, la tasa del mercado negro alcanzó alrededor de 193,000 dólares reales. Y hoy, la moneda iraní ha cruzado el tipo de cambio real de $ 200,000 a $ 1. A principios de junio, la tasa del mercado negro del dólar en Irán se movía alrededor de 180,000 reales, es decir, una depreciación del 10% en tres semanas. Cabe destacar que la tasa oficial establecida por el Banco Central de Irán es de 42,000 riales.

La caída libre del tipo de cambio real en las últimas semanas es el resultado directo de la grave crisis que enfrenta el mercado iraní, una combinación de la crisis del virus Corona y las sanciones internacionales que impiden que Irán transfiera divisas a sus arcas. A. Según Rouhani, las severas sanciones de Estados Unidos han impedido que Irán gane $ 200 mil millones en los últimos años.

Incluso si la cifra dada por Rouhani es exagerada, las sanciones son, sin duda, en las industrias de exportación de la economía iraní. El vicepresidente Ashaq Jahangiri dijo a principios de este mes que las exportaciones de petróleo de Irán totalizaron solo $ 8 mil millones el año pasado, en comparación con $ 100 mil millones en 2018, entonces Estados Unidos se retiraría del acuerdo nuclear. Pero si Irán pensara que la salvación vendría de las exportaciones Otros sectores no petroleros tampoco están en la línea: durante los primeros dos meses del año persa actual (a partir del 20 de marzo), se registró una fuerte disminución del 49% en las exportaciones a $ 4,3 mil millones, en comparación con el mismo período del año pasado. Medidas de afrontamiento del virus Corona, no se espera que los datos de los próximos meses muestren ninguna mejora significativa.

Aunque el gobernador del banco central de Irán, Abda-Nasser, ha estado tratando de enviar mensajes tranquilizadores en los últimos días de que la disminución del tipo de cambio real es «excesiva» y que el dólar pronto se verterá en el mercado, otras medidas tomadas por el gobierno indican una presión creciente. Por ejemplo, el domingo, Rouhani ordenó al banco central que se asegurara de que los exportadores iraníes transfirieran sus ganancias a las arcas del estado, mientras amenazaba con ocultar elementos que, según él, estaban involucrados en «incumplimiento de las leyes cambiarias». La intención de Rouhani es que los exportadores iraníes completaron sus transacciones y recibieron compensación por El público iraní no atribuye mucha credibilidad a estas declaraciones y cree que están destinadas a cubrir el fracaso del gobierno para hacer frente a la situación agravante al encontrar «chivos expiatorios» en la imagen de los comerciantes.

Hace dos semanas, Teherán amenazó con emprender acciones legales contra Corea del Sur, ya que se niega a descongelar los fondos que está congelando. Según los iraníes, asciende a entre 6 y 9 mil millones de dólares. Seúl se niega a transferirse a Teherán para comprar petróleo en el pasado. Los coreanos rechazan las amenazas de Irán, alegando que la congelación es parte de su compromiso con las sanciones estadounidenses, y los coreanos también han rechazado la propuesta de Irán de que los activos se exporten a Irán. La agenda desde la revolución de 1979 y se ha convertido tanto en un tema político como económico, y aunque no hay cifras precisas sobre el volumen de activos congelados, las estimaciones recientes hablan de al menos $ 100 mil millones, cuya liberación es una demanda permanente de las autoridades iraníes, pero las amenazas recientes Hacia Seúl, así como los insultos de los medios de comunicación iraníes hacia los coreanos indican la angustia en el régimen de Ayatollah.

P.D. En las ultimas semanas, una serie de explosiones que han ocurrido en distintos lugares de IRAN han agravado la sensacion de que «todo se derrumba» en el Pais. Existen, por supuesto, distintos ‘sospechosos’ de haber cometido esos hechos…desde EEUU, a ISRAEL y A. Saudita.

Pero tambien es posible suponer que tales o cuales grupos de IRANIES, enemigos del Gobierno actual, son quienes llevan a cabo esas acciones (con tal o cual ayuda de factores externos al Pais). Enemigos no les faltan al regimen de los Ayatollas.  

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído