EL CONFLICTO IRAN-ISRAEL (UN ENFOQUE PERSONAL) II

Como hemos dicho en el articulo anterior, el conflicto entre IRAN e ISRAEL es algo imaginario, sin motivos reales de existencia. A pesar de ello, en ambos lados hay quienes prefieren que siga existiendo. Como lo logran? Hablaremos primero sobre IRAN.

Dado que para el Gobierno IRANI el conflicto sirve como medio de propaganda de su versión del ISLAM, debe entonces buscar como otorgarle raíces reales. Por lo tanto, dado que los dos lugares mas sagrados en esa religión (Meca y Medina) están en manos de Musulmanes (Arabia Saudita) es necesario encontrar otro lugar que no lo este, y Jerusalén, donde dominan los judíos herejes, cumple ese papel.

Solo que existe cierto problema. dado que justamente el Monte de las Mezquitas (Al Aksa y Omar) están bajo dominio Jordano-Palestino, pues ISRAEL, inmediatamente despues de haberlo conquistado (1967) comprendiendo el efecto posible de su dominio sobre un ente religioso sagrado de tal importancia, devolvió el oficio religioso en ese terreno a los Musulmanes, y se contenta con el dominio territorial de Jerusalén Oriental y la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Por lo tanto, la propaganda IRANI ataca a ISRAEL por su dominio de Jerusalén, y dentro de ella, del Monte de las Mezquitas. Dado que Jerusalén Oriental esta poblada por personas de origen Palestino, se constituyen estos en las victimas de ISRAEL, y deben recibir el apoyo de los Musulmanes del Mundo para liberarse (y con ellos las Mezquitas, Jerusalén Oriental y Palestina) del yugo ISRAELI.

Ese argumento es común a todos los Musulmanes, tanto shiitas como Sunitas, pero dado el acercamiento del Mundo Sunita a ISRAEL, los IRANIES toman el comando de la lucha anti-Israelí.

Por lo tanto, IRAN hace esfuerzos anti-Israelíes en todo el Mundo, no solamente con aporte de dinero, sino también de armamento destinado supuestamente para atacar a ISRAEL. Hasta aquí el esfuerzo IRANI propiamente dicho…ciudadanos IRANIES no son aportados por IRAN, dado que el Gobierno teme enfrentarse con el regreso de ataúdes con cadáveres a TEHERAN y las preguntas de los ciudadanos IRANIES, sobre cual es el motivo por el cual ciudadanos IRANIES mueren a 2000 kilómetros de distancia, en nombre de una lucha que no es suficientemente importante para los ciudadanos IRANIES.

Pero a falta de ciudadanos IRANIES, el gobierno de ese país recluta ciudadanos de Pakistán y Afganistán, creyentes del mismo ISLAM SHIITA que los IRANIES, pero habitantes de países mas pobres, que están dispuestos a sacrificar sus vidas, a cambio de que, en caso de que eso ocurra, sus familias reciban ciudadanía IRANI otorgada por el gobierno de ese país. De esa forma, IRAN cumple con su legado anti-Israelí, enviando a morir a ciudadanos de otros países, pero adjudicándose a si mismo el esfuerzo.

En la misma forma, creyentes SHIITAS de Líbano, participan del «esfuerzo IRANI» pero su muerte es vista solamente por sus familias en Líbano, y no en IRAN.

Pero el Gobierno IRANI sabe que existen limitaciones en su posibilidad de atacar a ISRAEL sin que este responda en forma contundente, incluso, probablemente, en territorio IRANI mismo…por lo que se cuida mucho de no cometer actos militares de gran envergadura contra el «enemigo». En que mueren entonces los Libaneses, Afganos y Pakistaníes que están al servicio de IRAN?

Resulta ser que la «lucha anti-Israelí» no es mas que una cobertura propagandística (anti-hereje) que utiliza el Gobierno Iraní, para ocultar sus verdaderas intenciones, que son lograr influencia en otros países musulmanes (IRAK-SIRIA-LIBANO- YEMEN) para sus intereses nacionales (IRANIES) y para su creencia (SHIITA).

Cuales son entonces los intereses reales de IRAN?

Ante todo…sobrevivir…dada su condicion de pequeña minoria entre las dos fracciones Musulmanes…a los IRANIES les esta claro que de haber una nueva guerra entre ambas fracciones, ellos nuevamente (como en el Siglo VII D.C.) perderan…salvo que tengan un elemento disuasivo suficientemente poderoso como para evitar esa guerra. En esa categoria entran las bombas atomicas y los misiles que deben ser enviados en la direccion requerida.

En el posible caso que no solamente IRAN tenga bombas atomicas frente a otros Paises Musulmanes (Pakistan ya las tiene y A. Saudita, Abu Dhabi, Egipto estan en camino, Turquia…)…la bomba IRANI debe servir para evitar de esos Paises amenazar a IRAN.

Pero IRAN no es el unico lugar del Mundo en el cual hay muchos SHIITAS…tambien Bahrein, Irak, Libano y A, Saudita lo son…El arsenal IRANI puede servir para intimidar a esos Paises del Golfo a tener en cuenta posibles represalias IRANIES si su comportamiento contra los SHIITAS en esos Paises no seran a gusto de IRAN. De paso, permite a esas Comunidades SHIITAS sentirse protegidas por la presencia militar IRANI….y a este Pais convertirse en su dirigente…y utilizarlas para sus intereses.

Pero alli no se terminan los intereses IRANIES…un arsenal Atomico, y misiles,  pueden servir para amenazar a otros Paises (esta vez no Musulmanes) , para que tengan en cuenta los intereses IRANIES en sus politicas. ISRAEL, la zona Oriental de EUROPA e incluso RUSIA…en la cual viven 20 millones de Musulmanes a los cuales RUSIA no se relaciona en forma amistosa.

Tambien poder llegar a la costa Oriental del MAR MEDITERRANEO, y comerciar desde alli con EUROPA y AFRICA es parte de los intereses IRANIES, y este Pais trata por ello de influir masivamente en su vecino IRAK, y mas alla en SIRIA, y desde alli a LIBANO…y con ello construir un ‘puente terrestre» desde TEHERAN a BEIRUT…en lugar de realizar transporte maritimo mucho mas costoso por el CANAL de SUEZ o ALREDEDOR de AFRICA.

Lo que nos devuelve al ‘papel’ de ISRAEL…la presencia «hereje» de ISRAEL en las cercanias de ese «puente terrestre» es la mejor excusa de IRAN para desarrollar sus intereses a lo largo del M.Oriente.

AHORA pasaremos a analizar el’papel» de IRAN para ISRAEL….y este no es completamente «inocente»…al igual que todo otro Pais, tambien la direccion ISRAELI necesita un ‘enemigo» a quien acusar, y que permita a su poblacion consolidarse frente a el. Justamente, el proceso de acercamiento paulatino ‘oficial» entre el M.MUSULMAN SUNITA e ISRAEL desde 1979, que comenzo con la PAZ con EGIPTO, JORDANIA, y ahora ABU DHABI, BAHREIN y SUDAN, asi como el acercamiento «no oficial» con MARRUECOS, QATAR, OMAN, MAURITANIA, MALAYSIA, INDONESIA, AZARBAYJAN, y otras decenas de Paises Musulmanes, dejo a ISRAEL sin «enemigos» de envergadura. Es posible decir que «si no existiria IRAN, alguien deberia inventarlo».

Centenares de miles de ISRAELIES, en forma directa e indirecta, deben sus salarios a la existencia del «peligro» representado ahora mayormente (aunque no exclusivamente) por IRAN…lo que otorga a ese «peligro» la posibilidad de ser manipuleado a favor de los intereses nacionales o particulares de cada uno…desde el Gobierno ISRAELI que puede ‘agrandar» ese peligro para convencer a sus ciudadanos de tomar tal actitud, o cual politica,  pasando por las decenas de miles de jovenes que trabajan en todo tipo de labores relacionas con la seguridad de la poblacion, hasta los centenares de miles que trabajan en la industria del HI-TECH elaborando productos militares ISRAELIES que luego son vendidos a decenas de Paises del Mundo.

No dejaremos de lado a 200 mil ISRAELIES (desde soldados hasta generales) que sirven en el EJERCITO ISRAELI oficial, parte de los cuales (como minimo los altos oficiales de carrera) deben su prestigio profesional a la existencia del «enemigo».

Lo que no quiere decir que ese ENEMIGO NO EXISTE…(si existe…lo que exige, por supuesto, prepararse para combatirlo…) pero si quiere decir que existen diversas formas de relacionarse al tema, y posiblemente para cierta parte de la poblacion de ISRAEL, esa relacion no es completamente objetiva, y participan en ella tambien intereses particulares.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído