MEJORIA EN LAS RELACIONES ENTRE EGIPTO E ISRAEL

El articulo fue publicado por INSS.

El año pasado, Israel y Egipto han estado trabajando para expandir sus relaciones económicas, más allá del formato limitado que ha existido hasta ahora. La primera señal de impulso en las relaciones se registró en marzo de 2021, cuando una delegación económica israelí encabezada por el entonces ministro de Inteligencia, Eli Cohen, y con la participación de unos 20 empresarios de diversos ámbitos, visitó Shrem a-Sheikh. Los miembros de la delegación se reunieron con jefes de empresas egipcias y representantes gubernamentales para ampliar la cooperación entre los países en una variedad de áreas, que incluyen agricultura, desalinización de agua, electricidad, textiles, productos de construcción, alimentos, estanques de peces y turismo.

La reunión cumbre del 13 de septiembre (2021) entre el primer ministro israelí Naftali Bennett y el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, que fue la primera visita pública de un primer ministro israelí a Egipto en más de una década, trató sobre el fortalecimiento de las relaciones, tanto económicas como principalmente económicas. . Un anuncio de la presidencia egipcia dijo que la reunión incluyó una discusión sobre «una serie de cuestiones bilaterales». Se dan más detalles en el anuncio de la Embajada de Israel en El Cairo, según el cual la reunión abordó el aumento del comercio mutuo, la cooperación económica y la reapertura de la aerolínea entre los países.

 

En el contexto de las tendencias positivas, en octubre los representantes de Israel y Egipto participaron en una conferencia celebrada en los Emiratos Árabes Unidos para promover la cooperación regional. También se informó que el Ministro de Inteligencia egipcio, Abbas Kamel, expresó al Ministro de Economía e Industria, Orna Barbibai, el interés de Egipto en expandir las actividades en el cruce fronterizo de Nitzana, la principal ruta de productos básicos entre Israel y Egipto, para la exportación y importación de cemento, hierro, químicos y otros productos. Se espera que el ministro visite El Cairo para promover los lazos.

 

Areas de cooperación económica

P.D. En los graficos adjuntos es posible ver (lado izquierdo) como las exportaciones Egipcias a Israel son diversas…especialmente en Agricultura (azul) y Quimica (naranja)…al tiempo que las exportaciones Israelies a Egipto (lado derecho) estan concentradas (verde) en un ramo (supuestamente energia).

La apertura de Egipto a ampliar los lazos económicos con Israel refleja la agenda que lo ha guiado en los últimos años. El Cairo da alta prioridad a sus necesidades materiales en el diseño de la política interior y exterior. Trabaja para cultivar áreas de prosperidad común con países del Mediterráneo oriental, el Mar Rojo y el Levante, y lo ve como un medio para fortalecer su posición regional e internacional. Además, los ‘Acuerdos de Abraham’ crearon un nuevo clima regional, que también impulsó a Egipto a cosechar los frutos económicos de la paz con Israel, y le dio más legitimidad para hacerlo.

Tres áreas principales están en el centro de los vínculos económicos entre los países:

 

1.Energía: Los acuerdos de gas han estado «calentando» la paz «fría» durante varios años. En febrero de 2018, se firmó un contrato para la venta de gas natural de Israel a Egipto (en parte para licuefacción y exportación a Europa) por valor de $ 15 mil millones durante diez años, y a principios de 2019, el ‘Foro del Gas del Mediterráneo Oriental’ (EMGF ), que desde entonces se ha convertido en una organización internacional. En enero de 2020, el gas comenzó a fluir de Israel a Egipto, y en febrero de 2021, el ministro de Energía egipcio, Tareq al-Mulah, realizó una rara visita de un ministro de economía egipcio a Israel, durante la cual se acordó construir un gasoducto a partir del gas Leviatán. campo a instalaciones de licuefacción egipcias. Además, en octubre se informó que los dos países estaban considerando instalar un gasoducto en tierra en el norte del Sinaí dentro de 24 meses, y abordarían la escasez global de gas.

2.Comercio: según datos del Ministerio de Economía e Industria, alrededor del 80 por ciento de las exportaciones israelíes de bienes a Egipto en 2020 se realizaron bajo el acuerdo de Zona Industrial Cualificada (QIZ), similar a años anteriores. El acuerdo, firmado en diciembre de 2004 entre Israel, Egipto y Estados Unidos, creó un incentivo para la cooperación entre empresas israelíes y egipcias al otorgar una exención aduanera para la exportación de productos egipcios que incluyan insumos israelíes (al menos un 10,5 por ciento) a Estados Unidos. mercado. En octubre, se informó que 1.104 empresas egipcias estaban participando en el acuerdo (13 de ellas nuevas), la mayoría en los sectores textil y algunas en los sectores de alimentos, agricultura, productos químicos, cuero y metales, junto con unas 25 empresas israelíes.

El acuerdo proporciona un medio de vida para cientos de miles de trabajadores egipcios y alrededor de 1.500 israelíes, y bajo sus auspicios, Estados Unidos se ha convertido en un importante socio comercial de Egipto. Como parte de esto, las exportaciones egipcias a Estados Unidos registraron un aumento del 55 por ciento en el primer semestre de 2021, alcanzando los $ 553 millones. El comercio mutuo entre Israel y Egipto también aumentó moderadamente en los primeros tres trimestres de 2021, alcanzando $ 162 millones (en comparación con alrededor de $ 200 millones en 2020 en su conjunto). Las importaciones de bienes de Egipto a Israel se mantienen estables y en 2020 se situaron en 110 millones de dólares (un aumento de alrededor del 16 por ciento), principalmente productos agrícolas, alimentos, productos químicos y textiles.

3.Turismo: La industria del turismo se considera en Egipto como una fuente importante de ingresos de divisas y empleo, pero sufrió un golpe durante el período de la Corona. Antes, cientos de miles de turistas israelíes visitaban la costa del Sinaí cada año y miles de turistas egipcios (en su mayoría peregrinos coptos) visitaban Israel. El cruce de Taba se cerró en marzo de 2020 debido a la epidemia, se reabrió parcialmente un año después y volvió a su actividad normal en septiembre de 2021. En agosto, Israel decidió reducir el nivel de amenaza terrorista en el sur del Sinaí y Sharm el-Sheikh del nivel 1. (hormigón muy alto) al nivel 3 (básico), y las partes discutieron con la apertura de una aerolínea directa entre Israel y Shrem a-Sheikh. Además, en octubre, la aerolínea nacional de Egipto, Egypt Air, comenzó a operar una ruta directa entre El Cairo y Tel Aviv por primera vez, lo que se espera que facilite el paso de turistas y empresarios entre los países y permita vuelos de tránsito a través de El Cairo a otros destinos. .

Sindicatos: ¿una barrera para mejorar las relaciones?

Los lazos económicos con Israel se cubren principalmente en los medios egipcios de bajo perfil, posiblemente debido al temor a las reacciones de la opinión pública egipcia. Uno de los principales factores de la oposición de Egipto a la normalización con Israel han sido tradicionalmente los sindicatos, que representan a millones de trabajadores. Muchos de ellos a lo largo de los años han prohibido a sus camaradas participar en la normalización y han impuesto sanciones a sus «pecadores». Esta práctica disuadió a personas y empresas de desarrollar vínculos económicos y de otro tipo con Israel, entre otras cosas por temor a dañar su situación profesional y laboral en Egipto y el mundo árabe. Esta realidad se arraigó con el consentimiento silencioso de las autoridades, como parte de la política de paz «fría».

El «espíritu vivo» en la oposición de los sindicatos a la normalización con Israel era la Hermandad Musulmana, junto con las fuerzas panárabes y de izquierda. Los hermanos comenzaron a postularse en las elecciones sindicales de 1984, ganando muchos escaños y asumiendo un puesto clave. Poco a poco se convirtieron en una fuerza que marcó la pauta en los gremios de ingenieros, médicos, farmacéuticos, abogados, científicos, agrónomos, periodistas y comerciantes. Su posición en la condena de la normalización estaba justificada por la solidaridad con la causa palestina, así como por el temor a un «ataque» «económico» y cultural israelí. Advirtieron sobre el flujo de influencia israelí extranjera y tóxica hacia Egipto, el corazón del mundo árabe e islámico, que corrompería sus valores y esclavizaría sus recursos. Si bien sus llamamientos para la cancelación de los Acuerdos de Camp David y la apertura de las puertas yihadistas para combatir al «enemigo sionista» no fueron atendidos, los sindicatos permitieron, como mínimo, vaciar la paz de su contenido.

Después de la «Primavera Árabe» de 2011, los «hermanos» esperaban reforzar su control sobre los sindicatos y, de hecho, obtuvieron buenos resultados en las elecciones para algunos de ellos. Sin embargo, la revolución del 30 de junio de 2013, que condujo al derrocamiento del presidente Muhammad Morsi y al posterior ascenso del presidente al-Sisi, llevó a la proscripción de los hermanos, la eliminación de su influencia de los sindicatos y el reemplazo de los leales a el régimen y las políticas actuales. Después de esto, los miembros del sindicato detuvieron las expresiones militantes antiisraelíes, como la quema de banderas israelíes.

A pesar de los «nuevos vientos» que soplan en los sindicatos en los últimos años, el muro de la negativa a normalizar sigue en forma. Esto se debe a varias razones: en primer lugar, la oposición a la normalización no es solo del dominio de los «hermanos», sino también de otras fuerzas del público egipcio, algunas influidas por las ideas nazis y otras que abogan por limitar la normalización como expresión de solidaridad. con los palestinos; En segundo lugar, incluso en ausencia de una presencia oficial de los «hermanos», algunos miembros del sindicato simpatizan con sus ideas y no les gustan las tendencias de normalización de los Acuerdos de Abraham y la posibilidad de que el gobierno egipcio siga sus pasos; En tercer lugar, el régimen egipcio a veces utiliza sindicatos para trazar «líneas rojas» para sus ciudadanos, que, en su opinión, tiene el formato deseado de relaciones con Israel. Este formato puede incluir colaboraciones económicas patrocinadas por el gobierno, pero no necesariamente expresiones «populares» de vínculos económicos, sociales y culturales.

Los ejemplos de la actitud de los sindicatos hacia los lazos con Israel son variados. La Asociación de Periodistas, por ejemplo, declara anualmente en sus informes que «la oposición a la normalización con la entidad sionista es la posición oficial del pueblo egipcio, y entre ellos los periodistas». En febrero de 2016, la Unión de Ingenieros, Médicos, Farmacéuticos y Veterinarios llamó a la acción contra el diputado egipcio Tawfiq Ukasha, que recibió al entonces embajador israelí en El Cairo, Dr. Haim Koren. Con el cantante israelí Omar Adam. Representantes de los artistas egipcios Las asociaciones suspendieron sus actividades aclarando que «[hay] una diferencia entre los contratos oficiales que exigen los gobiernos árabes y la posición popular, cultural y artística en el tema de la normalización».

Si bien los vínculos «populares» con Israel han sido duramente criticados por los sindicatos, los vínculos patrocinados por el estado, por ejemplo en los campos de la energía, el comercio y el turismo, hasta ahora no han provocado protestas de ellos. Además, el boicot a la normalización con Israel no está consagrado en los documentos básicos de la mayoría de los sindicatos. Las expresiones de oposición a menudo aparecen en contextos punto por punto, por ejemplo, en respuesta a la desviación de Man-Dhao del formato de paz «oficial», a menudo de una manera que está orquestada desde arriba y no como un reflejo de auténtica protesta pública.

 

Conclusiones y Recomendaciones

La cooperación económica entre Israel y Egipto tiene un gran potencial a la luz de la proximidad geográfica entre los países, los desafíos comunes que enfrentan y las características únicas, como el conocimiento, la mano de obra y los nuevos mercados, que cada uno puede ofrecer a su vecino. Más allá de las colaboraciones de larga data, Israel y Egipto también pueden beneficiarse de la fertilización mutua en muchas otras áreas, incluida la energía renovable, la seguridad hídrica, la seguridad alimentaria, la agricultura del desierto, la gestión del cambio climático, la ecología marina, la inteligencia artificial, la cibernética y la medicina.

A pesar de la oposición generalizada de los sindicatos a la normalización, estos no constituyen una barrera para el reciente acercamiento económico entre gobiernos. Su papel principal se limita a hacer cumplir la distinción entre los intereses económicos estatales «legítimos» y la paz popular «obscena». Sin embargo, esta distinción es en gran medida artificial y puede oscurecer los intentos de los países de desarrollar vínculos económicos fructíferos. Los científicos de la energía, por ejemplo, tendrán dificultades para intercambiar conocimientos y experiencias con sus colegas a la sombra de un boicot académico. A las empresas privadas les resultará difícil promover acuerdos e inversiones de capital, y los turistas pueden rehuir los viajes y las visitas a la sombra de una atmósfera pública negativa y hostil. Por otro lado, un clima público de apoyo ayudará a promover lazos de alta visibilidad y mejorará el reconocimiento del valor de la paz.

Israel y Egipto tienen interés en fortalecer sus lazos económicos, pero la realización de todo su potencial requiere el cultivo de una «paz popular» que permita a los profesionales, empresas privadas y empresarios interesados ​​en hacerlo contribuir a las tendencias positivas lideradas por el dos gobiernos. Los sindicatos no están condenados a jugar un papel negativo en las relaciones entre las partes, e incluso pueden ayudar a tender puentes para acciones que beneficien las economías de los dos países y el bienestar de sus pueblos.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído