ES POSIBLE PARA LOS JUDIOS SER «UN PUEBLO COMO TODOS LOS PUEBLOS»?

En el seno del Pueblo Judio en estos ultimos 250 años existen grupos cuya ideologia propone que nuestro Pueblo sea «como todos los Pueblos». Por supuesto, existen otros grupos cuya ideologia propone continuar siendo «distintos».

Que significa esa discusion?

Para intentar ser «un Pueblo como todos los Pueblos» es necesario primero llegar a decidir relacionarse a todos los Pueblos como ‘semejantes».

Esta misma decision tiene sus limitaciones ya en el momento de ser formulada, porque esta plenamente claro que distintos Pueblos tienen distintas formas de relacionarse a diversos temas…producto de sus distintas experiencias historicas, y de las conclusiones que los miembros de cada uno de esos grupos ha adoptado de esa experiencia.

En la misma forma, es posible entender que, en lineas generales, la cultura de esos grupos humanos, y su transmision historica, los ha alejado (a veces acercado)  unos a los otros en su forma de actuar, respondiendo muy probablemente tanto a necesidades diarias como a la voluntad de sus miembros de ‘ser de alguna forma peculiares-distintos» que aquellos que estaban en su cercania.

Pero si es posible, de alguna forma, generalizar la conducta humana al actuar en grupos, y de alli entender que el comportamiento humano basico tiende a ser «parecido».

Lo que obliga, a quien «quiere ser como los demas» a elegir primero a «que demas» ( o a que aspectos de los demas) quiere asemejarse.

Para ello debe, entonces, cumplir con (como minimo) dos requisitos…el primero…como hemos escrito, elegir a que tipo de comportamientos parecerse…el segundo, ser aceptado por ese grupo «elegido» como participe de caracteristicas «semejantes».

Todo este prologo viene en definitiva a llevarnos al tema de como nos vemos nosotros, los Judios, en relacion a los demas Pueblos del Mundo.

Queremos los Judios ser ‘como los demas Pueblos del Mundo»? Evidentemente no…porque despues de miles de años de existencia «distinta» podriamos (hay quien lo hace…) en forma particular y/o colectiva dejar de creer en una religion distinta…y pasar a ser creyentes  de las religiones mayoritarias…lo que supuestamentre nos acercaria a ‘los demas’ infinitamente mas que cuando conservamos creencias «raras» a esos demas…

Lo cierto es que, tambien cuando tal o cual cantidad de Judios se convierte a otras religiones, la mayoria conserva su especificidad. Incluso aquellos (como quien aqui escribe…) que son completamente ateos y no religiosos, se empeñan en conservar la peculiaridad Judia, no como miembros de la Religion Judia, sino como parte del Pueblo Judio.

A pesar de ello, es posible oir en nuestro seno, quienes quieren «ser como los demas»…siendo bastante dificil comprender cuales son las caracteristicas de los ‘demas» que despiertan nuestro deseo de «ser como ellos».

En la misma forma, es posible escuchar, en bocas de quienes no son Judios (es decir «los demas») criticas a que los «Judios conservan su especificidad» lo que impide que sean «como los demas».

Historicamente hablando, hasta el Siglo XVIII, la mayoria de los Judios vivian al lado de Comunidades de «otros», y no en su seno, tanto por su propio deseo, como por el deseo de «los otros»…y posiblemente la situacion hubiera continuado siendo esa, si los pogromos en Europa Oriental no hubieran despertado en ellos un sentimiento nacional particularista, reflejado en una ideologia de caracter nacionalista (al igual que muchos otros Pueblos en ese Siglo XIX). Esa ideologia se denomina Sionismo.

Dada la existencia de un lugar determinado (Sion) en el cual los Judios comenzaron su existencia independiente, hace unos 3000 años en la denominada Tierra de Israel, en Judea y Samaria, vieron los Judios, en un posible regreso a esa Tierra su posibilidad de autodeterminarse,   agruparse en ella y tratar de ser de alguna manera «como los demas»…

Desafortunadamente, los casi 2000 años en los cuales los Judios (despues del fracaso de la rebelion contra el gobierno de Roma) practicamente no poblaron esa Tierra de Israel, llevaron a que miembros de otras Comunidades poblaran en alguna medida ese lugar, lo que provoco con su llegada (y ese tema continua hasta hoy dia mismo) que hubiera un conflicto con esas Comunidades.

Ese conflicto, y las respuestas que genera tanto en esas otras Comunidades envueltas en ese conflicto, asi como la forma reacia de relacionarse de muchos miembros de otros Pueblos al intento Judio de autodeterminarse, no facilita el intento de ‘ser como los demas», sino que fortifica la peculiaridad de los Judios, como confirmando la sensacion interna de su «unicidad’.

Bien harian esos demas Pueblos si aprenderian a comprender que tambien quien es-actua «distinto» que ellos, tiene derecho a hacerlo, porque, en definitiva, como hemos escrito, cada Pueblo tiene sus peculiaridades, solo que es mas facil verlas en los demas.

 

 

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Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

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