Los diferentes frentes entre IRAN e ISRAEL

La lista de frentes entre ambos paises es cada vez mayor…

1.El mas conocido de ellos es, por supuesto, el que se relaciona a los territorios de ambos Paises…IRAN amenaza con «borrar a ISRAEL del mapa» ( el territorio de ISRAEL tiene 20500 kil2)…expresion futurista relacionada con aquel dia en que a su disposicion tenga bombas atomicas (supuestamente un dia no lejano…) que pueda enviar hacia ese diminuto territorio.

ISRAEL no amenaza con la frase opuesta, amenazando a IRAN con «borrarlo del mapa»…es de destacar que dado que el territorio de IRAN tiene 1.650.000 kil2, es decir 80 veces ISRAEL, tambien si ISRAEL amenazaria, la expresion seria bastante ridicula a ojos de los lectores.

2. Mientras tanto, ISRAEL «probablemente» comete en IRAN todo tipo de atentados contra instalaciones y personalidades IRANIES con exito bastante destacable.

IRAN, por su parte, envia de tanto en tanto drones con intenciones militares en direccion al territorio de  ISRAEL, pero que son derribados en el camino sin lograr su objetivo.

3. Otra forma de «guerra» entre ambos Paises es la cibernetica…IRAN trata de penetrar en organizaciones ISRAELIES (generalmente privadas pero tambien estatales) con algun exito, ISRAEL «ataca» organizaciones estatales en IRAN con logros bastante importantes.

4. Dado que la poblacion civil ISRAELI tiende a pasear por el Mundo (incluidos lugares exoticos) y todo tipo de empresas envian representantes a muchos Paises…IRAN ha convertido al «Mundo» entero en un amplio frente en el cual amenaza a los ciudadanos ISRAELIES. lo que obliga a ISRAEL a tratar de anticiparse a esos intentos descubriendo las intenciones IRANIES.

Esos intentos van desde Argentina hasta Tailandia…y a veces consiguen algun tipo de exito.

5. Pero existen ademas toda una serie de frentes menos conocidos por el publico…uno de ellos es el maritimo…barcos IRANIES patrullan en el Mar Rojo, en las cercanias de Yemen, poniendo en peligro la integridad de barcos de toda una serie de Paises, y amenazando tambien a los barcos civiles ISRAELIES, lo que obliga a ISRAEL a estar presente tambien en ese lugar.

6. Otro lugar es la zona oriental del Mar Mediterraneo, en la cual navegan barcos IRANIES transportando partes mecanicas para sus aliados de Hisballah (en LIBANO y SIRIA), partes destinadas a atacar (llegado el momento) a ISRAEL.

7. En las ultimas semanas, en esos mismos lugares, comenzo a desarrollarse un nuevo frente, de amenazas indirectas de IRAN (por intermedio de Hisballah) a los pozos de perforacion de gas ISRAELIES ubicados en las «aguas economicas» de ISRAEL mediante el envio de drones (por momento sin explosivos) que amenazan con estrellarse sobre las torres de perforacion.

8. El mismo Hisballah, que tiene a su disposicion un arsenal de unos 160 mil misiles  (en la frontera entre ISRAEL y LIBANO) agranda ultimamente la cantidad de puntos de observacion y espionaje…algo que no haria si no tendria de una u otra forma señales de que IRAN esta interesado en esa provocacion.

9. Pero los frentes «indirectos» con IRAN por intermedio de Hisballah incluyen tambien el intento de asentarse en territorio SIRIO, mas alla de los Montes del Golan, frente a la frontera de ISRAEL, para espiar y, en el futuro, utilizar esos lugares para atacar a ISRAEL.

10. En SIRIA (Pais en el cual IRAN tiene mucho interes…) existe un movimiento continuo de intentos IRANIES de contrabandear partes mecanicas con destino a Hisballah, tanto en caravanas terrestres como por intermedio de vuelos «comerciales» que llegan generalmente al aeropuerto de Damasco.

11. Casi por ultimo, IRAN otorga presupuestos y armas en la FRANJA DE GAZA tanto al movimiento HAMAS, como al JIHAH ISLAMICO, para que, con ataques esporadicos a territorio ISRAELI, distraigan la atencion a esos actos y presten menos atencion a lo que hace IRAN mismo…

12. La division interna entre las distintas fracciones Palestinas entre HAMAS y FATAH en la Cisjordania, y el fracaso de este ultimo movimiento en su gobierno en el lugar, elevan la popularidad de HAMAS y del JIHAD ISLAMICO…es decir, comienza a crecer alli un nuevo frente entre IRAN e ISRAEL.

13. Por supuesto, a nivel politico, existe el tema de la firma posible de un nuevo Acuerdo Atomico entre los 5 +1 e IRAN. Si bien publicamente se habla de dificultades para llegar a esa firma, es posible que hay adelantos «por debajo de la mesa» hasta que haya una declaracion oficial. En ese caso, ya no se trata de una posibilidad de confrontacion en tal o cual frente entre ambos Paises, sino de la politica que adopte ISRAEL ante esa nueva situacion…politica que puede llevar a una confrontacion de gran tamaño…que incluya la intencion de destruir las instalaciones nucleares IRANIES.

Pero de haber realmente una firma de un nuevo Acuerdo entre los 5+1 e IRAN, las amenazas IRANIES ya no seran especificamente contra ISRAEL sino contra los diversos Paises del Golfo ( y su produccion petrolera) con los cuales IRAN mantiene tal o cual grado distinto de relaciones. Si bien es posible que esas amenazas IRANIES sean selectivas hacia esos Paises, una amenaza de ataque nuclear no puede ser limitada a tal o cual territorio especifico, y tambien tiene influencias sobre los Paises vecinos al pais amenazado.

P.D. Las amenazas IRANIES no obligan a los PAISES SUNITAS del GOLFO a ser parte de un «FRENTE ANTI-IRANI». La decision de parte de estos Paises (o todos ellos) alrededor del tema puede ser «rendirse» a esas amenazas, sin desafiar la hegemonia IRANI.

La reciente visita del Presidente de los EEUU a la zona no disipo la niebla sobre el tema. A ojos de quien aqui escribe, si bien no se ha hablado sobre ese punto en forma publica, el «mensaje tacito» del presidente es que esos Paises no pueden confiar en una defensa agresiva de los EEUU….por lo menos durante la cadencia de BIDEN.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído