Todo cambia!! Tambien el gobierno en ISRAEL.

La semana pasada hubo elecciones en ISRAEL.

Por muchas razones, fuera de ISRAEL habia espectativa por conocer los resultados…

Pero la poblacion ISRAELI no decepciono…y esta vez voto distinto…

Para  entenderlo, para quien no vive en ISRAEL es necesario primero leer algunas frases sobre la estructura de la sociedad en este pequeño ( pero complicado ) Pais.

Dado que es mas facil analizar a la poblacion Arabe que a la Judia, por ser la primera una minoria (significativa, pero minoria al fin) comenzare por ella…

Los «Arabes» (un 21% de la poblacion ISRAELI) son una mezcla de la poblacion original que vive centenares de años en los montes del centro del Pais, mas una cantidad de «infiltrados» despues que los Ingleses conquistaron Palestina en 1917, mas una serie de tribus nomades que generalmente viven en el Sur del Pais denominadas «Beduinas».

Tienen un comun dos temas: Su ser MUSULMANAS, y el destino conjunto que les otorgo el ser la minoria demografica en ISRAEL.

Ello provoca una especie de «compromiso’ entre sus miembros, que exige cierta lealtad, y por ello, en circunstancias de elecciones, quien no otorga un voto general a favor de listas «Arabes», otorgando la votacion a favor de partidos de la mayoria Judia (los «Sionistas») es visto como un  traidor al colectivo. La otra opcion es no votar.

El tema del «compromiso» es relevante tambien en la mayoria Judia…pero con mas divisiones internas.

La primera es entre los Religiosos Ortodoxos y los Judios Laicos. Los primeros conservaran su «lealtad» a los marcos politicos que los representan, a lo largo de las generaciones, porque esos partidos se ocupan de presionar en la sociedad general en beneficio de los intereses culturales de sus votantes (en este caso…colegios religiosos, presupuestos, caracteristicas religiosas en la sociedad, etc) y un posible voto a favor de partidos laicos es visto tanto por su marco social como por el votante mismo como una «traicion» al grupo.

A lo recien nombrado se agrega la distincion entre corrientes Ortodoxas «Europeas» (Ashkenazis) y Orientales (Mizrahim) que impulsa al votante Ortodoxo a poner su papeleta en favor del partido que representa tanto a los intereses religiosos como a los intereses grupales particulares. Pero esos partidos tienden a ocuparse mas de temas religiosos que politicos…a diferencia de un tercer grupo de votantes religiosos es el de los Ortodoxos colonizadores (aquellos que viven en los territorios ocupados por ISRAEL en 1967).

Estos, mas alla de su identificacion Ortodoxa tambien tienen intereses «locales’ de defensa (asi como profundizacion) de los logros de su colectivo, a nivel de viviendas, presupuestos, educacion, en esos territorios, logros que, evidentemente, seran segun su vision mejor «defendidos» por partidos propios dirigidos por habitantes de la zona…y el voto a favor de otros partidos (tambien si son Ortodoxos) disminuira la posibilidad de defender esos logros.  Por ello, la «lealtad» eleccionaria conduce a un voto colectivo a favor de los partidos «locales».

Pero estos partidos, que se consideran a si mismos «defensores de un ISRAELISMO activo», tambien adoptan posiciones anti-Palestinas ( y en parte anti-ARABES)  bastante extremistas…

Completamente del otro lado del campo eleccionario estan aquellos votantes que pertenecen al ala izquierdista (social democrata). A su cabeza, aquellos votantes que hace 60-80 años eran marxistas ( o cercanos a ello) en las sociedades Comunistas agricolas denominadas «Kibutz», e historicamente, tambien cuando tenian mas influencia (hace 60 años) y cuando tienen menos (ahora) ven como un «pecado» poner una papeleta a favor de otros partidos, y, por supuesto, una «traicion» a los ideales sociales a la luz de los cuales construyeron su «sociedad mejor».

Tambien ellos, por lo tanto, votaran en forma colectiva…y sus representantes parlamentarios cuidaran los intereses particulares del grupo que incluyen la defensa de los logros de los agricultures y su nivel de vida.

Mas hacia el centro del espectro politico estaran las listas «liberales», grupos compuestos historicamente por los descendientes de los Judios originarios de Polonia y Alemania, en el centro desarrollado del Pais, cuyos nietos votan hoy en favor de partidos que proponen  una sociedad mas cosmopolita, abierta a influencias extranjeras, individualistas, asi como votaron sus abuelos en su momento.

A su derecha, estan las listas compuestas por los descendientes de los inmigrantes historicos de Asia y Africa (Mizrahim) que no son Ortodoxos en su comportamiento diario, pero que si son tradicionalistas, imbuidos de la Cultura Judia, y se ven a si mismos como quienes representan al verdadero Judaismo, no universalista, y no encerrado entre cuatro paredes.

Que vemos entonces?

Que, a primera vista, el votante ISRAELI (Arabe-Judio- Religioso-Laico) tiene frente a sus ojos una serie diversa de partidos politicos, que le permiten «elegir» segun su voluntad…pero, en realidad, ese votante mismo esta «atado’ por una serie de ‘lealtades» («nacionales»- «culturales»- «ideologicas»- «locales»-etc) que lo llevan, a fin de cuentas (salvo excepciones) a votar favor de tal o cual partido, asi como votaron sus progenitores.

Resulta de ello, que si bien los politicos dicen sus lemas, y los periodistas publican sus articulos, en definitiva un 5-6% de los votantes son aquellos quienes, al cambiar su voto actual en relacion a sus preferencias anteriores «coronan» o «destronan» a los Gobiernos. El resto se mantiene fiel a sus «tradiciones».

Por ello, a pesar de que en la realidad diaria existen corrientes politicas que se fortifican (y otras que se debilitan) el dia de las elecciones refleja mas las tradiciones electorales de lo previsto…

A PESAR DE ELLO…

Esta vez las elecciones tuvieron un resultado distinto…y por ello es importante analizar que hizo que una parte considerable del electorado se volco mas a la derecha…

En muchos articulos que analizan la sociedad ISRAELI no publicaran una frase como la siguiente…pero uno de los principales «culpables» del cambio eleccionario a favor de una concepcion mas derechista  es el comportamiento colectivo del electorado Arabe de ISRAEL.

Esta ultima frase necesita una explicacion…la construccion de un ESTADO  mayoritario JUDIO en el cual vive una minoria significativa ARABE  esta basada en que, al tiempo que cada ciudadano ARABE  tiene los mismos derechos que un ciudadano JUDIO, la COMUNIDAD (el colectivo) ARABE acepta la condicion inalterable de la frase anterior, pero no trata de organizarse en tal o cual forma «colectiva» que pueda implicar con el tiempo deseos de AUTONOMIA CULTURAL  o INDEPENDENCIA TERRITORIAL.

Esta ecuacion fue valida durante unos 60 años, en los cuales las primeras generaciones de ARABES ISRAELIES (si bien en desacuerdo) recibieron la validez de esa politica…y mantuvieron su vida Comunitaria en forma separada de la mayoria JUDIA, en sus poblados, en los cuales hablan, comercian, y se desenvuelven por separado…con sus costumbres particularistas.

Pero la sociedad ISRAELI es muy dinamica, y los varones ARABES ISRAELIES trabajaban duramente en gran medida en la sociedad circundante (es decir la JUDIA) y a fin del dia laboral volvian a sus hogares en los poblados.

Cuando sus hijos crecieron, los padres los alentaron a comenzar a salir de las poblaciones ARABES para estudiar fuera de ellas en las Universidades, junto con la mayoria JUDIA.

Alli aprendieron que existe una sociedad mas abierta…y exigieron para ellos mismos esos criterios….solo que, para evitar la sensacion INDIVIDUAL de «traicion» a la minoria ARABE, tienen tendencia a exigir un trato COLECTIVO distinto (de igualdad) que, no solo que la mayoria JUDIA no esta dispuesto a otorgar, sino que tambien «amenaza» la sensacion de seguridad COLECTIVA de esa mayoria.

Hace un año y medio, en ocasion de uno mas de los encontronazos militares entre ISRAEL y GAZA, en ciudades en las cuales viven ambas Comunidades (JAFFA, LOD,RAMLA, ACRE) grupos de ARABES ISRAELIES expresaron su apoyo a los PALESTINOS de GAZA cometiendo desbandes contra la poblacion JUDIA de esas ciudades, tanto a nivel material como fisico, habiendo incluso fallecidos JUDIOS por ello.

Poco antes, hubo elecciones (las anteriores) en ISRAEL, y los partidos politicos que representan a los ARABES ISRAELIES consiguieron formar una lista conjunta que tuvo mucho apoyo en su Comunidad, y muchos votantes (incluso aquellos que generalmente no participan en las elecciones) les dieron su apoyo. Asi recibieron un numero elevado de miembros (15) en el Parlamento.

Uno de los partidos ARABES aprovecho el conocido empate electoral en ISRAEL para integrarse al Gobierno. aprovechando la necesidad de cada uno de los lados de su participacion para conseguir mayoria de miembros en el Parlamento. Pero, por supuesto, su participacion estaba condicionada a que les fueran otorgados a los ARABES ISRAELIES condiciones economicas mejoradas y otros beneficios.

El actual Gobierno no solo acepto  esas condiciones sino que se abstuvo de actuar contra una serie de infracciones a la Ley que caracterizan el comportamiento de la poblacion ARABE, especialmente a nivel de construccion «pirata» de viviendas, y de «toma» de tierras que la poblacion JUDIA considera que no deben ser propiedad de los ARABES. La sensacion entre los JUDIOS era que existe una «falta de gobernanza» en relacion a la poblacion ARABE.

Todo ese proceso desperto en la mayoria JUDIA deseos de «devolver a los ARABES a su tamaño natural», algo imposible de pensar todo tiempo que el Gobierno actual (que dependia numericamente de ese partido Arabe) continuara ejerciendo…

Pero la coalicion gubernamental (que era «fragil» desde el vamos) se disolvio, lo que llevo a elecciones. En las elecciones, la mayoria JUDIA expreso con su voto lo que piensa sobre la situacion, y voto a partidos mas «firmes» en su posicion respecto al tema. El numero de parlamentarios ARABES como consecuencia de las nuevas elecciones bajo a 10.

La juventud JUDIA, que normalmente tiende a no estar demasiado involucrada en temas politicos, sintio que «les estan robando el Pais» y voto en consecuencia. Como quien se presento como quien va a devolver la «gobernanza» fue la extrema derecha, voto a esos partidos.

Su voto, en alguna medida, representa una critica a sus progenitores, que, en aras de una «politica correcta» permitieron que el tema tomara dimensiones que ponen en peligro, a forma de ver de los jovenes, la soberania JUDIA sobre el Pais.

 

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Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

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