TERROR- Dos que no tienen alternativas: Palestinos-Israel

Como todos los años..y a veces, en varias oportunidades anuales, los Palestinos e Israel estan involucrados en una nueva escalada de terror.

No tiene ningun sentido comenzar a buscar quien comenzo…

La realidad es, que ninguno de los dos lados tiene otra posibilidad que actuar como lo hace…los Palestinos tratan de generar terror, como parte de su lucha… los Israelies tratan de evitarlo…

En el lado Palestino, despues de oponerse ya hace mas de cien años a la presencia organizada Judia en lo que ellos consideran su territorio (desde el mar Mediterraneo hasta el rio Jordan y mas alla…) con los pobres resultados de esa oposicion, renunciar a atacar a los Judios puede darse solamente si los Judios se retiraran del M.Oriente…o si los Palestinos renunciaran totalmente a sus aspiraciones nacionales.

No existe un «medio embarazo»…y por ello, la unica opcion es continuar oponiendose a esa presencia, por la via violenta. Hasta 1967 eso ocurria solamente en el territorio Israeli de 1948. Despues de la guerra de los Seis Dias, cuando Israel conquisto otros territorios (Cisjordania), la lucha ocurre tambien en  ellos. La presencia de colonos Israelies en esos nuevos territorios no es la generadora originaria de esa lucha, es solamente un frente mas.

Por lo que, no les queda otra alternativa…todo tiempo que los Israelies no «desaparezcan del mapa»…que luchar, en condiciones claras de inferioridad de fuerzas.

Por supuesto que cuanto mas Palestinos mueren, y mas familias tienen miembros que murieron, la falta de posibilidad (tambien emotiva) de dejar de pelear contra Israel crece…porque se convierte en mas dificil explicar como es posible dejar de combatir…despues de tanto sacrificio.

Desde el punto de vista Israeli, dada la concepcion historica de que los territorios pertenecen a los Judios, y la presencia Palestina es una «invencion’ migratoria que practicamente comenzo en el Siglo XIX, tampoco existe otra alternativa que actuar (en lo que se considera una «defensa») contra ese terror.

Segun la concepcion Israeli, esos territorios en disputa (tan cercanos a Israel) son un peligro existencial (como lo demuestra el hecho del ataque contra ISRAEL en la guerra de los Seis Dias en 1967) y no existe ninguna posibilidad de retirarse de ellos (o de parte de ellos). Tanto por considerarlos Judios, como por esos motivos de seguridad, Israel desarrolla un plan de asentamiento de civiles en lugares que considera claves para esa seguridad.

La existencia de esos civiles, rodeados de Palestinos, exige la presencia militar Israeli…y la oposicion a la existencia de peligros para ellos…atacando a los Palestinos (en la medida de lo posible, antes que generen terror…si eso no ocurre, entonces a continuacion).

Con los años, tambien en la poblacion Israeli colonizadora, nacen, y crecen generaciones de jovenes que ven en la Cisjordania su «cuna natal» no menos que como la ven los Palestinos…y presionan a sus dirigentes a ser intransigentes..tanto como los Palestinos…y tienen capacidad para generar «terror» al igual que los Palestinos…ellos tambien consideran que una retirada Israeli de la Cisjordania (por razones politicas) despues de tantos esfuerzos y victimas Israelies seria una ‘derrota»…(que tampoco satisfacera a los Palestinos que estan interesados en destruir a todo Israel) y prefieren empujar a los Palestinos a irse…

Pero alli no se termina el embrollo, porque factores externos, en el Mundo MUSULMAN y ARABE, de identificacion con sus hermanos Palestinos, se expresa (y en algunos casos tambien actua) contra ISRAEL. Aquellos Palestinos que estan implicados activamente en la lucha contra ISRAEL, reciben de esa forma apoyo moral y economico que los empuja a actuar en forma mas firme.

La «comprension» de parte de los politicos OCCIDENTALES a la lucha PALESTINA, con sus expresiones (y a veces con su apoyo economico) tambien estan entre aquellos que les otorgan «fuerza» para continuar su lucha.

Y aqui estamos, en una nueva escalada….seguramente no la ultima…

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído