China y Rusia vetan las sanciones de la ONU contra Zimbabue

(PD).- El veto de Rusia y China ha impedido este viernes que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte sanciones contra el régimen del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, para forzarle a negociar con sus opositores una salida a la grave crisis política del país africano tras las elecciones presidenciales celebradas sin oposición el 27 de junio, consideradas fraudulentas por la comunidad internacional.

La resolución redactada por Estados Unidos recibió nueve votos a favor, una abstención y cinco en contra, entre ellos los de Rusia y China, miembros permanentes del Consejo y con poder de veto.

El texto imponía un embargo de armas a Zimbabue, congelaba los bienes y prohibía viajar a Mugabe y a 13 de sus principales colaboradores acusados de organizar una campaña de violencia política contra la oposición.

Los cinco países que han votado en contra (China, Rusia, Sudáfrica, Libia y Vietnam), así como Indonesia, que se ha abstenido, se han mostrado contrarios desde un principio a la implicación del Consejo de Seguridad en la crisis de Zimbabue, con el argumento de que la situación en el país africano no constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacional, único campo de competencia del Consejo.

Duras reacciones

El bloqueo ha provocado fuertes críticas en el seno del Consejo de Seguridad.

El embajador de EEUU ante Naciones Unidas, Zalmay Khalilzad, ha acusado al presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, de «proteger» al régimen zimbabuense, y considera que las negociaciones mediadas por el mandatario sudafricano en Pretoria entre el Gobierno de Harare y la oposición han sido un «fracaso».

Rusia, por su parte, ha sido acusada de haberse negado a negociar el contenido de la resolución o proponer alternativas, pese al respaldo de Moscú en la pasada cumbre del G8 a tomar medidas contra Mugabe. «Nadie colaboró, se quedaron sentados y se limitaron a votar no», se quejó el embajador británico ante la ONU, John Sawers.

Su homólogo ruso, Vitaly Churkin, respondió que el argumento del británico «no estaba basado en los hechos» y reiteró que el acuerdo del G8 no suponía un respaldo explícito a las sanciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído