El avance de la guerrilla tutsi provoca otra crisis humanitaria en Congo

(PD).- El avance de la guerrilla encabezada por el militar congoleño tutsi Laurent Nkunda está provocando una catástrofe humanitaria en el este de Congo. En medio del caos, buena parte de la población de Goma, al este del país, huye aterrorizada por temor a represalias de los milcianos. Cerca de 20.000 personas han huido desde el lunes. El número de desplazados asciende ya a 200.000 desde agosto.

Nkunda, que lidera a unos 3.000 hombres, llegó a encontrarse ayer a 10 kilómetros de la capital de Kivu Norte (los dos Kivus lindan con Ruanda y dependen más de Kigali que de Kinshasa). El paso de los blindados congoleños y la restricción de movimientos de las ONG anunciaban la guerra a las puertas de la ciudad.

La sensación de descontrol ha afectado también a la Misión de Naciones Unidas para Congo (MONUC), que con 17.000 soldados es la mayor de esta organización. Su jefe, el general español Vicente Díaz de Villegas, ha dimitido por falta de medios, según fuentes diplomáticas.

La nueva ola de desplazados se suma a una situación de por sí catastrófica. Cerca de un millón de personas se encuentra desplazada a causa de los enfrentamientos que han asolado la región desde que en junio de 1994 entraran los hutus de Ruanda después del genocidio tutsi. Las ONG calculan que más de cuatro millones de personas han muerto como consecuencia directa o indirecta del conflicto desde 1998.

Los hutus ruandeses, muchos de los cuales aún forman milicias que operan en esta zona de Congo, fueron la justificación esgrimida por Nkunda para levantarse en armas junto a decenas de antiguos miembros del Ejército congoleño. Nkunda declara que defiende a su gente de los genocidas hutus.

Pero ahora libra combates contra el Ejército congoleño y hasta contra las tropas de la ONU que se interponen en su avance hacia Goma, ciudad estratégica por su proximidad a la frontera con Ruanda y por ser la capital de una de las regiones más ricas del planeta en minerales como el coltán, esencial para la telefonía móvil.

Condena de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado esta madrugada (hora española) la ofensiva de los rebeldes congoleños sobre Goma. El presidente de turno del Consejo, el embajador chino Zhang Yesui, ha dicho que los 15 miembros del máximo órgano instan a todas los grupos armados que operan en el país africano a declarar un alto el fuego.

La Misión de la ONU Congo (MONUC) ha asegurado que se desarrollan combates en las afueras de la ciudad de Goma entre fuerzas gubernamentales y las tropas rebeldes lideradas por el general renegado Laurent Nkunda.

La MONUC ha asegurado que el avance de las tropas rebeldes ha paralizado la actividad en Goma, donde la casi totalidad de las tiendas han cerrado sus puertas, al igual que las escuelas y los mercados.

Pese a la intensidad del ataque rebelde, la ciudad de Goma sigue en manos de las fuerzas gubernamentales que han logrado rechazar el avance, gracias al apoyo de los cascos azules.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó el lunes a través de su portavoz Michele Montas su preocupación por el deterioro de la situación en la RDC y el impacto de los combates en la población civil.

La misión de la ONU en Congo fue creada al amparo de la Resolución 1.279 (1999) del Consejo de Seguridad, con la finalidad de facilitar la aplicación y puesta en práctica del Acuerdo de Lusaka, que ponía fin a las hostilidades entre todas las fuerzas combatientes.

Actualmente es la misión de mayores dimensiones, con unos 18.500 efectivos desplegados: 16.669 soldados, 714 observadores militares y 1.063 policías de 57 países.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído