Edwin Yabo: «Ya son ocho años en los Israel se ha contenido»

Edwin Yabo: "Ya son ocho años en los Israel se ha contenido"

Miguel Pato (PD)-. Cuando gotean, llueve o diluvian proyectiles en Oriente Medio los teléfonos suenan. Son israelíes que llaman a palestinos de la franja de Gaza y viceversa para saber si están todos bien. Este es un trazo más de la incompresible fisonomía de una guerra. Conflicto que desde la Embajada de Israel en España definen como guerra contra los fundamentalistas de Hamás, no contra el pueblo palestino. Edwin Yabo, portavoz diplomático en nuestro país, analiza los últimos y difíciles días en aquella región del mundo.

Unos ataques a tan gran escala como los de los últimos días pueden hacer empeorar la imagen de Israel en el exterior.

Nosotros creemos que ejercemos nuestro legítimo derecho de defensa después de tener, durante ocho años, a un cuarto de millón de ciudadanos en el sur de Israel bajo un goteo (a veces lluvia, a veces diluvio) de proyectiles que se envían desde la franja de Gaza.

Creemos que cualquier país en nuestra situación hubiera actuado de forma similar e, incluso, mucho antes. Simon Peres lo dijo una vez: “No estamos en el show business” cuando tenemos que defender la vida de civiles israelíes. Ya son ocho años en los Israel se ha contenido.

¿Por qué la comunidad internacional no toma cartas en el asunto?

La comunidad internacional sí que está involucrada en el proceso de paz del Medio Oriente. De hecho ha puesto en marcha distintas iniciativas que pongan fin al conflicto entre palestinos e israelíes. El problema aquí es el movimiento islamista Hamás.

¿Si la Unión Europea considera a Hamás un grupo terrorista por qué no se ha involucrado en este conflicto como lo ha hecho en otros en los que también hay grupos terroristas?

En las últimas tres semanas la comunidad internacional pudo haber expresado de forma mucho más contundente su postura contra Hamás y hacerle entender que si no detienen los ataques contra Israel puede haber consecuencias graves.

¿Por qué esa ausencia?

Creo que la comunidad internacional lo ve como un proceso interno que los palestinos tienen que resolver. Y es cierto, los palestinos tienen que resolver ese problema. Es muy difícil llegar a un acuerdo de paz con los palestino tal y como están las cosas entre ellos.

Es una situación en la que de facto la franja de Gaza está ocupada por la fuerza militar de este movimiento islamista. Ellos van a ser siempre un obstáculo para la paz.

¿Con Yasser Arafat estábamos más cerca de la paz que ahora?

Con Arafat no estábamos más cerca porque al final decidió quedarse en la vía en la que está hoy Hamás. Él hizo un viaje de ida y vuelta. Hizo un proceso de politización, de diálogo con Israel pero, al final de su vida, volvió a lo que era antes.

¿Cuál era ese buen camino en el que llegamos a estar alguna vez?

El camino era el Proceso de Paz de Oslo por el que a través del diálogo íbamos a solucionar el conflicto. Pero llegados a este punto hay que entender que hoy en día hay dos conflictos.

Uno con una solución amplia y conocida. El 80-90% del conflicto de Medio Oriente está resuelto. Palestinos e israelíes sabemos cuál es la solución: dos Estados, sabemos cuáles son sus fronteras…

El otro conflicto palestino-israelí está entre Israel y los grupos fundamentalistas islámicos palestinos. Y, en realidad, ellos no tienen como primer objetivo el Estado Palestino. Es un subproducto que no les interesa. Lo que buscan es aplicar la Ley Islámica en todo el territorio árabe. Y para ellos Israel es un escollo y lo quieren destruir.

Este segundo conflicto es el de difícil solución. O los palestinos lo controlan, Mahmud Abbas retoman el poder o nosotros, en casos como estos, tenemos que usar nuestro legítimo derecho a la defensa. Y el tema de la imagen que comentábamos al principio queda en un segundo plano.

En la destrucción de objetivos militares, asumen que habrá bajas civiles.

Se asume que habrá bajas civiles porque Hamás se esconde entre la población.

¿Palestinos e israelíes judíos no son tan diferentes, les une los ser históricamente discriminados o rechazados?

Yo lo que sí veo es que no estamos en guerra con el pueblo palestino. Estamos en guerra con el movimiento fundamentalista islámico Hamás.

Yo sé personalmente de israelíes que llaman a palestinos y viceversa cuando hay ataques para interesarse si todos están bien. Incluso si uno ve los titulares de la prensa en Israel puede leer “Guerra contra Hamas” no contra los palestinos, ni es una guerra contra la OLP… Es guerra contra Hamás, así lo vemos nosotros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído