Condena unánime de la comunidad internacional a la masacre terrorista en Moscú

Conmoción en el mundo entero y condena ante el devastador ataque yihadista ocurrido este viernes en Moscú, el cual cobró la vida de al menos 145 personas y dejó heridas a a más de un centenar

Condena unánime de la comunidad internacional a la masacre terrorista en Moscú

El ataque tuvo lugar el viernes por la tarde en el Crocus City Hall, una sala de conciertos en las afueras de Moscú, y fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) a través de las redes sociales. Simultáneamente, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia anunció la detención de once individuos implicados en el acto terrorista.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia instó a la comunidad internacional a condenar el atentado. María Zajárova, portavoz de la cartera de Exteriores, señaló en su canal de Telegram: «Es imperativo que toda la comunidad internacional condene este horrendo crimen». Esta condena ha sido ampliamente compartida en todo el mundo.

Desde Naciones Unidas, la Unión Europea y la Unión Africana, hasta los gobiernos de Estados Unidos, Alemania, China, India y Japón, se ha manifestado un rotundo rechazo hacia este acto terrorista.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, expresó su condena en términos enérgicos, mientras que el Consejo de Seguridad también repudió el «atroz y cobarde» ataque, instando a la cooperación internacional con las autoridades rusas para llevar a los responsables ante la justicia.

Desde la UE, el Alto Representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó el atentado enérgicamente, al igual que otros líderes europeos como Ursula von der Leyen y Charles Michel.

En el ámbito regional, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, ofreció su solidaridad a Rusia, mientras que desde Latinoamérica, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresó su condena y reiteró su compromiso con la paz y la tolerancia.

Estados Unidos, a través del Secretario de Estado Antony Blinken, se solidarizó con el pueblo ruso y condenó el ataque. En Europa, líderes como el canciller alemán Olaf Scholz y la ministra de Exteriores Annalena Baerbock también expresaron su repudio.

China, India, Corea del Sur y Japón enviaron mensajes de condolencias, mientras que Irán condenó enérgicamente el atentado y abogó por la cooperación internacional contra el terrorismo.

También se recibieron condenas de países como Egipto, Túnez, Marruecos y Siria, este último vinculando el ataque con las tensiones en el Donbás.

Desde Iberoamérica, Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Cuba, Honduras y Nicaragua manifestaron su rechazo y consternación ante el atentado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído