Dos sudaneses, castigadas por vestir una prenda 'inmoral'

20 latigazos por llevar vaqueros

Sudán reintrodujo la sharia, ley islámica, en 1983

20 latigazos por llevar vaqueros
La periodista sudanesa, Lubna Husein.

Toda persona que se comporte con una conducta inmoral o se presente en público con un vestuario contrario a la decencia será castigada con 40 latigazos y el pago de una multa

Un tribunal sudanés condenó este jueves a dos mujeres, detenidas junto a la periodista Lubna Husein en julio pasado, a 20 latigazos cada una por vestir pantalones vaqueros y no cubrirse el pelo, según fuentes judiciales.

Las fuentes explicaron que los abogados de las dos procesadas han apelado ya la sentencia emitida por el Tribunal de Jartum Este, que además las condenó al pago de una multa de 250 libras sudanesas (unos 75 euros).

Tras la vista de este jueves, Husein, cuyo caso se hizo famoso dentro y fuera de Sudán, explicó a los periodistas que cuando fue detenida se encontraba con otras 12 mujeres, que también fueron arrestadas, en un café en Jartum.

Diez de sus acompañantes fueron castigadas con latigazos en el lugar de los hechos, mientras las demás fueron presentadas a los tribunales, dijo Husein, que denunció la «injusticia» de las autoridades sudanesas.

Husein ingresó el pasado 7 de septiembre en prisión por negarse a pagar una multa de 200 dólares que una corte le había impuesto por vestir pantalones, prenda considerada por la ley como «inmoral».

Un día más tarde, fue liberada después de que la Federación de Periodistas Sudaneses abonara esa cantidad, aunque ella expresó su disconformidad con este gesto, ya que nadie le había pedido permiso.

UNA CONDUCTA INMORAL

Husein fue juzgada conforme a la cláusula 152 de una norma que estipula que:

«toda persona que se comporte con una conducta inmoral o se presente en público con un vestuario contrario a la decencia será castigada con 40 latigazos y el pago de una multa».

La periodista trabajaba en la oficina de prensa de la misión de la ONU en Jartum, pero decidió renunciar a su empleo y a la inmunidad que le proporcionaba para enfrentarse a la Justicia de su país y conseguir en último término la derogación de esa ley.

La Sharía o ley islámica fue impuesta en todo el país -incluido el sur, de mayoría cristiana y animista- en 1983, cuando el Gobierno del entonces presidente Gaafar el Nimeiri se alió con los islamistas radicales, lo que causó una guerra civil entre el norte y el sur de Sudán que duró 21 años. (Efe)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído