Un juzgado en Perú concede la libertad provisional a la estadounidense Lori Berenson

Un juzgado en Perú concede la libertad provisional a la estadounidense Lori Berenson
. Agencia EFE

Un juzgado peruano concedió hoy la libertad condicional a la estadounidense Lori Berenson, tras cumplir los tres cuartos de la pena de 20 años a los que fue condenada por un delito de terrorismo por pertenencia al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

La titular del primer juzgado supraprovincial, Jessica León Yarango, comunicó en una sesión pública la decisión y ordenó la «inmediata liberación» de Berenson, aunque no está claro si podrá abandonar hoy mismo la prisión.

En su resolución, la jueza decretó que Berenson no podrá abandonar el país en lo que le queda de condena ni podrá tener contacto con personas condenadas por terrorismo.

Berenson, que firmó la resolución judicial tras comunicar su acuerdo total y sin siquiera consultar con su abogado, se abstuvo de todo gesto político y ni siquiera quiso posar para los fotógrafos al término de la audiencia crucial.

La estadounidense pasará el resto de su condena en Perú, con obligación de comparecer periódicamente ante las autoridades judiciales, y se dedicará a trabajos de traducción y estudios de repostería, según alegó su defensa.

La concesión de libertad condicional a Berenson ha estado precedida de cierta polémica, pues en octubre del año pasado entró en vigor una ley que niega los beneficios penitenciarios en caso de delitos de terrorismo.

El MRTA al que pertenecía Berenson fue uno de los dos grupos que, junto a Sendero Luminoso, tuvo en jaque al país durante los años noventa, y mientras que Sendero aún cuenta con algunos grupúsculos aún activos en valles cocaleros selváticos, el MRTA abandonó por completo la lucha armada.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído