Zelaya condena a los presidentes que «legitiman» la situación de Honduras

Zelaya condena a los presidentes que "legitiman" la situación de Honduras
. Agencia EFE

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, condenó hoy en Buenos Aires a los presidentes que «legitiman» la situación del país centroamericano porque considera «lamentable que estén apoyando el golpismo en América».

«Son masoquistas porque lo que están pidiendo es un golpe de Estado para ellos, y que después los legitimen con un barniz donde nadie es culpable y donde los que han cometido asesinatos y violaciones salgan impunes», opinó en una conferencia de prensa al ser preguntado por la posición del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y de sus pares que reconocen el actual Gobierno de Honduras.

Zelaya, que viajó a Buenos Aires invitado a participar en los festejos del Bicentenario de Argentina, habló con los periodistas antes de reunirse con las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y, posteriormente, con el Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

El ex mandatario ratificó que aprovechó el viaje a Argentina para buscar apoyo para el «plan de reconciliación» que promueve con el objetivo de que Honduras «regrese a la comunidad internacional», como había dicho este martes en una entrevista con Efe.

En los actos centrales del Bicentenario de la revolución que dio paso a la independencia de Argentina, Zelaya expuso este martes su plan a Fernández y los mandatarios de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Los mandatarios tomaron «con muy buena actitud la necesidad de sentarse a buscar acuerdos», explicó Zelaya.

Anunció que ha enviado también una carta «directamente» al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien agradeció por haber apoyado «directamente a toda la oposición al golpe de Estado» que le derrocó, el 28 de junio de 2009.

«Esperamos que el diálogo a través de ellos pueda encontrar el camino que necesita Honduras para la reconciliación», aseveró Zelaya, quien dijo que prevé reunirse hoy con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, otro de los invitados a los festejos del bicentenario.

El destituido presidente hondureño apuntó que es consciente de que «está la presión de Estados Unidos, que terminó apoyando el golpe».

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, «no estaba al principio, pero terminó uniéndose con las fuerzas de la derecha americana, con los más reaccionarios» estadounidenses «apoyando este nuevo método» de derrocar a mandatarios.

«¿Qué mensaje le está mandando a América Latina? Que más bien premian a los que dieron el golpe y castigan a los demócratas. Le pedimos que lo reconsidere», puntualizó Zelaya.

En su opinión, EE.UU. «no puede promover impunidad frente a un crimen como es un golpe de Estado y violaciones a los derechos humanos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído