Indígenas kakchiqueles de Guatemala lloran a sus muertos y claman por ayuda

Indígenas kakchiqueles de Guatemala lloran a sus muertos y claman por ayuda
. Agencia EFE

Los indígenas de la etnia kakchiquel habitantes de la comunidad de Santa Apolonia, 110 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, lloraron hoy a los once miembros de una de sus aldeas que murieron el domingo al quedar soterrados por un peñasco que cayó sobre sus viviendas.

«Estamos enterrando a nuestros muertos. Solos porque no tenemos el apoyo del Gobierno. A estas horas (13.30 local, 19.00 GMT) aún no hemos recibido ayuda de nadie», dijo a Efe Marco Tulio Núñez, alcalde de ese lugar.

Con un saldo parcial de 60 muertos, Chimaltenango, el departamento al que pertenece Santa Apolonia, fue uno de los más afectados por la tormenta tropical «Agatha» que el fin de semana se ensañó con Guatemala.

Sendos derrumbes provocados por la caída de cerros y peñascos han impedido la llegada de la ayuda del Gobierno hacia esas apartadas comunidades.

Con palos y picos de hierro, los pobladores de este lugar, en su mayoría kakchiqueles pobres dedicados a la agricultura, rescataron los cadáveres de las once víctimas, entre ellos cinco niños, y los sepultaron en el camposanto comunal.

Las víctimas se encontraban dentro de su vivienda cuando un alud de lodo, piedras y ramas les sorprendió, sin darles tiempo de ponerse a salvo.

«Me quedé sola. Toda mi familia se murió», se lamentaba entre lágrimas Macaria González, de 73 años, quien se salvó de morir al no encontrarse en su vivienda al momento del accidente.

El alcalde llevó hoy fríjoles y maíz que tenían «almacenados en la alcaldía» para que los damnificados almorzaran, pero aseguró que le preocupa no saber de dónde obtendrá más alimentos para la noche y los próximos días.

«No tenemos agua potable porque la lluvia rompió las cañerías, y tampoco hay comida, pero estamos trabajando juntos para levantar la comunidad», señaló Núñez con optimismo.

En medio del dolor por los muertos y la tragedia, y temerosos de nuevos derrumbes, concluidos los sepelios, los hombres de la comunidad empezaron a retirar el lodo de sus viviendas y a buscar las pocas pertenencias que esperaban encontrar aún servibles.

Cuadros similares se observan en centenares de comunidades del interior del país que también fueron afectadas por «Agatha».

El último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) fijó en 109 los fallecidos, y en 54 los desaparecidos en todo el país, sin embargo, los cuerpos de socorro aseguran que ya son 120 las víctimas mortales a nivel nacional.

Las cifras, según advirtieron tanto la Conred como los cuerpos de socorro, podrían incrementarse en las próximas horas, debido a que continúan los trabajos de rescate en todo el país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído