PEREGRINACIÓN EN HONOR AL APÓSTOL SANTIAGO

La periodista mexicana Karen Santamaría se lleva el Santo al agua reivindicando el Camino de Santiago en Nueva León

"Espero que otros estados, tengan esta visión, aprovechen el contexto y se unan"

La periodista y productora internacional de televisión, ha causado revuelo en el Pueblo Mágico de Santiago Nuevo León, en donde convocó a una peregrinación en honor al Apóstol Santiago, patrono del pueblo, una travesía por la famosa Presa La Boca en lanchas, kayaks y embarcaciones de vela. Una excursión única en su tipo y la primera que se realiza en la República Mexicana.

Santamaría, quien ha estudiado y producido topónimos de Santiago de Compostela en América desde 1995, ha viajado por más de 17 países y quiso, en ocasión del próximo año XACOBEO 2021, implementar lo que llama “una producción audiovisual que genere emprendimiento y participación ciudadana”.

La productora ha sido testigo de innumerables rituales en honor a Santiago, patrono de España y Europa, y su intención es llevar esas iniciativas a México y adaptarlas al contexto sociocultural de los topónimos que presentará en esta serie que consta de 12 capítulos de 45 minutos cada uno a nivel internacional. “Nuevo León y particularmente Santiago, han participado activamente en la producción, y los resultados han sido maravillosos. Espero que otros estados, tengan esta visión, aprovechen el contexto y se unan a este cambio en lo que a producción televisiva refiere.”

Karen diseñó un proyecto en el que se involucran prácticamente todos los sectores de la sociedad y que además genera iniciativas que favorecen a los artesanos, pequeños y medianos empresarios, e impulsa el turismo, el religioso en particular. “Llevo muchos años produciendo series documentales y en esta ocasión, quiero llevar el concepto mucho mas allá de la pantalla; invento productos o servicios, impulso nuevas rutas, aplico todo tipo de tecnologías y, sobre todo, escucho e involucro a personas de todas las edades; he llamado a todos los conocidos que puedo tener, los invito a participar y el resultado ha sido un sueño hecho realidad”.

En Nuevo León, Santamaría contó con el apoyo de la Corporación Turística del estado, grupos particulares de Peregrinos, el Arzobispado, sacerdotes, artesanos, hoteleros, la asociación de Scouts de Nuevo León, el ayuntamiento de Santiago, particulares y empresarios privados, clubes de deportistas, kayaks , profesores y el Círculo de Historiadores de Santiago.

Además, convirtió el famoso PAN DE ELOTE de Santiago, en un exquisito manjar que identifica el patronazgo, convirtió el típico licor de manzana, en bebida conmemorativa de Santiago, recreó leyendas que serán contadas por los famosos cuentacuentos, y literalmente, puso al santo en el agua. “No hubo sector del pueblo que no se involucrara. Sin ellos, nada de esto habría sido posible”.

APOYO DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS EN EL PASO. (UTEP)

Pero la iniciativa, no se concentra solo en México; con el apoyo de la Dra. Diana Natalicio, una de las 100 personas más influyentes de los Estados Unidos, del maestro Héctor Enríquez, coordinador del Programa de España y Clases en Español de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), la Dra. Selfa Chew, escritora, historiadora y guionista, y el cineasta Ramón Villa , titular de cinematografía, los estudiantes se mostraron complacidos en participar en esta producción .

Se involucraron los alumnos que previamente realizaron los documentales “Gitanos: camino al flamenco” y “Andalucía, fusión de tres culturas”, mismos que fueron merecedores de reconocimientos por ser únicos en su tipo como actividades internacionales.

Se trata de promover en equipo, la hermandad en esas comunidades, expresó la ex corresponsal de guerra en Nicaragua, y quien ahora promueve la cultura en América Latina desde mediados de la década de los noventa. Bajo su dirección, puso en marcha la producción de la serie que incluyó varios países de América Latina entre los que se encuentran: Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Guatemala, República Dominicana , Nicaragua y México.

“El objetivo es producir los topónimos en ciudades como Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Morelos, y Chiapas entre otros, para el Xacobeo 2021 con el mismo objetivo: generar iniciativas que involucren a la población, fomenten turismo, impulsen emprendimiento y rompan los esquemas de producción tradicional de documentales”, concluye.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído