Reelegidos en el cargo dos veces, como máximo

El presidente Piñera promulga la ley que limita a dos mandatos la reelección de los parlamentarios en Chile

Con la reforma, cuya tramitación se ha extendido durante 14 años, los diputados podrán sumar un máximo de 12 años en el escaño

El presidente Piñera promulga la ley que limita a dos mandatos la reelección de los parlamentarios en Chile
El presidente de Chile, Sebastian Piñera. PD

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la promulgación de la ley que fija un límite a la reelección de senadores, diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales en el país, justo un mes después de que la Cámara de Diputados aprobara el texto.

“Las democracias son seres vivos que necesitan renovarse, oxigenarse y adecuarse a las aspiraciones y necesidades de los ciudadanos y a las realidades y cambios de los tiempos”, dijo Piñera durante la ceremonia de promulgación de la ley, celebrada en el Palacio de La Moneda.

“Chile necesita una democracia fortalecida y no debilitada y todos tenemos el deber de colaborar con esta misión”, agregó el mandatario, según un comunicado emitido por la Presidencia del país.

Con la reforma, cuya tramitación se ha extendido durante 14 años, los diputados podrán ser reelegidos en el cargo dos veces, sumando un máximo posible de 12 años en el puesto, mientras que los senadores podrán repostular una sola vez, alcanzando hasta 16 años en el cargo.

Por su parte, los consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán presentarse a un máximo de dos reelecciones, un total de 12 años en el cargo. Asimismo, y para todos los casos, la ley establece un período cuando se haya cumplido más de la mitad del mandato.

La ley implica que 37 diputados y 13 senadores no podrán volver a presentarse a las próximas elecciones parlamentarias dado que habrán agotado el límite.

Congreso de ChileLa presidencia chilena ha destacado que “la iniciativa facilitará una mayor renovación y oxigenación en los cargos de elección popular y permitirá una mayor igualdad de oportunidades en la postulación a cargos para todos los ciudadanos, dando respuesta a una amplia y profunda demanda ciudadana por mayor renovación, participación y transparencia”.

“Cifras optimistas” luego de cuatro meses de haber registrado el primer caso de covid-9

Las autoridades de Salud de Chile afirmaron este viernes que después de cuatro meses del primer caso de coronavirus en el país se comienzan a ver “cifras optimistas” pese a que en las últimas 24 horas se sumaron 3.548 nuevos contagios y se inscribieron 131 fallecidos.

Al entregar el nuevo reporte diario, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo que al cumplirse 120 días desde el primer contagio se ven «cifras optimistas», debido a una reducción en el número de contagiados, en la cantidad de casos activos y número de recuperados.

De acuerdo al último reporte, en las últimas 24 horas se registraron 3.548 nuevos contagiados, con lo que el país sumó un total de 288.089 infectados. En cuando a los fallecidos inscritos en el Registro Civil -que es la medida que informan las autoridades chilenas en el reporte diario- éstos alcanzaron los 131 en la última jornada, totalizando 6.051 certificados con un examen para diagnosticar el coronavirus.

Si se consideran las muertes “probables” bajo el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el total de fallecidos en Chile bordea los 9.000 y sobrepasaría los 10.000 este fin de semana, cuando se liberará un nuevo reporte oficial que considera esta medición, dejando a Chile con una de las más altas tasas en el mundo de mortalidad por millón de habitantes.

Foto de la médica venezolana Norelis Portal (D) y la técnica en enfermería chilena Blanca Pimente abandonando la casa de un paciente con coronavirus en Santiago.»Las últimas cifras nos hablan del esfuerzo que se ha hecho, sin embargo, no podemos bajar los brazos», agregó la subsecretaria Daza, que destacó también la disminución en el índice de positividad en los exámenes, que bajó en la última jornada de un 23% a un 22%.

Pero expertos plantean que las cifras aún no permiten cantar victoria, ya que se requiere que el índice de positividad baje entre 10 a 5% para poder liberar las cuarentenas y otras medidas restrictivas.

En Chile, más de la mitad de sus 18 millones de habitantes se encuentra en cuarentena. En Santiago, la capital del país, la medida se extiende ya por más de seis semanas.

Especial preocupación existe en las regiones de Antofagasta, en el norte, y de O’Higgins, en el sur, que concentran ahora la mayor incidencia de contagios. En ambos lugares se ubican importantes yacimientos de cobre, que han seguido operando durante la cuarentena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído