El nuevo presidente se limita a abrazarse como un náufrago a las políticas del denostado Donald Trump

Biden anuncia acuerdos con México, Honduras y Guatemala para «hacer más difícil el viaje» a los migrantes

Los tres países, de acuerdo con EEUU, incrementarán la presencia de militares y policías en sus límites fronterizos comunes

Biden anuncia acuerdos con México, Honduras y Guatemala para "hacer más difícil el viaje" a los migrantes
Joe Biden. PD

Dice un viejo refrán español que no es lo mismo predicar que dar trigo, haciendo referencia a lo fácil que es prometer y lo complicado que suele ser cumplir después.

Lo estamos viendo con Joe Biden, al que aplaudían arrobados todos los progres del mundo porque iba a solucionarlo todo y a la hora de la verdad, cuando ha tenido que pasar de la poesía electoral a las medidas de gobierno, se limita a abrazarse como un náufrago a las políticas del denostado Donald Trump.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó este 12 de abril de 2021 que EE.UU. alcanzó acuerdos con México, Guatemala y Honduras, con el objetivo de aumentar el número de tropas en sus fronteras para detener la migración ilegal hacia territorio estadounidense.

En su conferencia de prensa diaria, la portavoz contó que hubo «una serie de discusiones bilaterales» con líderes de estos países, que se comprometieron «a incrementar la seguridad» en las zonas limítrofes comunes, con el objetivo de «hacer más difícil el viaje para los migrantes y hacer más difícil cruzar las fronteras».

Precisó que con México, se acordó que el país mantenga 10.000 efectivos en su frontera sur, «lo que ha resultado en el doble de interdicciones de migrantes diarias».

Guatemala, por su parte, se comprometió a desplegar 15.000 policías y militares en su frontera con Honduras, además de establecer 12 puestos de control fronterizo en la ruta que usan los migrantes.

Honduras, dijo Psaki, establecerá 7.000 policías y militares «para la contención de migrantes».

Visita a la región

Psaki no precisó la fecha de estos acuerdos y se limitó a decir que «se alcanzaron en las últimas semanas». No obstante, su anuncio llega después de conversaciones y viajes de funcionarios estadounidenses a la región.

Por ejemplo, la semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conversó vía telefónica con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, designada por el presidente Joe Biden para coordinar los asuntos migratorios con Centroamérica, a quien le expresó que el gobierno mexicano está dispuesto a «sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños».

También, Ricardo Zúñiga, el enviado especial de la administración estadounidense para el Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), estuvo en territorio guatemalteco y salvadoreño.

En Guatemala se reunió con el presidente Alejandro Giammattei; sin embargo, en El Salvador no fue recibido por el mandatario Nayib Bukele.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído