La Armada surcoreana realiza las anunciadas maniobras submarinas en la frontera con Corea del Norte

SEUL, 27 (Reuters/EP)

La Armada surcoreana dio inicio este jueves a las anunciadas maniobras submarinas en aguas cercanas a la frontera con Corea del Norte, en un clima en el que China, bajo presión internacional, ha comenzado a dar signos de una posible revisión de sus relaciones con Pyongyang.

Los ejercicios navales están dirigidos a aumentar la capacidad de Corea del Sur para detectar incursiones de submarinos norcoreanos, como el que, según una investigación de Seúl en la que participaron expertos estadounidenses y suecos, torpedeó el buque ‘Cheonan’ a finales de marzo causando la muerte de 46 marineros surcoreanos.

Estas maniobras, que presumiblemente causarán el enfado de Pyongyang y que tan solo se realizarán hoy jueves, se producen un día después de que Seúl aumentara su nivel de alerta militar como consecuencia del hundimiento del buque y fueron anunciadas a principios de esta semana.

Después de que Corea del Sur anunciase que promovería nuevas sanciones contra Pyongyang, las autoridades norcoreanas, que niegan cualquier responsabilidad en el naufragio del navío militar surcoreano, anunciaron la ruptura de la mayoría de relaciones diplomáticas y comerciales que mantenía con Seúl.

Asimismo, Corea del Norte ha amenazado con cortar el último paso fronterizo terrestre que mantiene abierto con Corea del Sur, cerca del parque industrial conjunto de Kaesong, si el Gobierno surcoreano cumple con su amenaza de emitir propaganda antinorcoreana por altavoces a lo largo de la frontera.

A pesar del incremento de las tensiones, prácticamente todos los analistas coinciden en que las posibilidades de que ambas naciones inicien un conflicto armado son muy remotas. Para evitar una escalada en la confrontación, Estados Unidos está presionando a China para que coaccione a Corea del Norte, ya que es el único apoyo internacional con el que puede contar Pyongyang.

Algunos miembros del Gobierno estadounidense que viajaron a Seúl ayer con la secretaria de Estado Hillary Clinton indicaron que Pekín parece estar dispuesto a dialogar con Washington sobre las posibles medidas de respuesta ante el hundimiento del ‘Cheonan’. Según la agencia Yonhap, no será hasta la próxima semana cuando Corea del Sur solicite formalmente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la imposición de nuevas sanciones contra Corea del Norte.

El primer ministro de China, Wen Jiabao, viaja mañana viernes a Seúl para dialogar con el presidente surcoreano, Lee Myung Bak. Posteriormente, ambos se trasladarán al complejo turístico de la isla surcoreana de Jeju para participar en una cumbre regional sobre comercio a la que también asistirá el primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído