Wen Jiabao pide colaboración para estabilizar el precio del petróleo

Wen Jiabao pide colaboración para estabilizar el precio del petróleo
El primer ministro chino, Wen Jiabao. EFE/Archivo

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha pedido la colaboración de los países importadores y exportadores para lograr la estabilidad en los precios de las materias primas, en especial para el petróleo y el gas.

Wen Jiabao hizo estas declaraciones durante el acto de inauguración de la quinta edición del World Future Energy Summit, en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde también ha defendido el uso «pacífico» de la energía nuclear por parte de todos los países del mundo.

El mandatario chino ha criticado la especulación que, a su juicio, es la culpable de que los precios de las materias primas se hayan desviado del funcionamiento normal del mercado, lo que hace que en la actualidad sean más caras de lo que correspondería a los niveles de demanda.

Estas declaraciones llegan después de que en las últimas semanas el precio del petróleo se haya disparado debido a la tensión en torno a Irán, que amenaza con cerrar el estrecho de Ormuz -paso de una quinta parte del crudo mundial- como respuesta a las sanciones impuestas por los Estados Unidos y la Unión Europea.

Los Estados Unidos y la Unión Europea han criticado en varias ocasiones el programa nuclear de Irán porque sospechan que podría estar relacionado con la industria armamentística, e incluso le han impuesto sanciones económicas.

Así, Jiabao ha pedido «consulta y diálogo» entre países productores, importadores y de paso para «coordinar precios y establecer una regulación financiera» con el objetivo de lograr «que los mercados globales sean más seguros y sostenibles».

Respecto a la energía nuclear, ha afirmado que se trata de una tecnología «limpia y sostenible», por lo que debería ser una de las vías a explorar en el futuro.

Wen Jiabao ha insistido en la importancia de desarrollar las energías renovables y la eficiencia energética a través de la ciencia y la tecnología para que «el desarrollo no comprometa la calidad de vida de la gente».

En ese sentido, ha apuntado que esta es una de las prioridades del último plan quinquenal, que incluye desde limitaciones para la temperatura de la calefacción y el aire acondicionado hasta mínimos de aportación renovable en las industrias chinas.

También ha recordado que China cuenta con las mayores reservas de producción hidráulica del mundo, superiores a los 200 gigavatios (GWh).

El mandatario ha insistido especialmente en la importancia de conservar las reservas energéticas con las que se cuenta en la actualidad, tanto a través del ahorro como de la promoción de las renovables.

Para ello, ha afirmado, es importante concienciar a la gente y reducir los consumos energéticos en industria, transporte y la construcción.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído