Clinton y su par surcoreano acuerdan llevar a cabo «acciones decidas» contra Corea del Norte por el lanzamiento

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Kim Sung Hwan, han acordado llevar a cabo «acciones decididas» contra Corea del Norte por el lanzamiento del satélite meteorológico ‘Kwamyongsong-3’.

Además, ambos se han comprometido a trasladar el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como a fortalecer la cooperación bilateral ante el lanzamiento.

Según ha informado un funcionario del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur a la agencia de noticias Yonhap, Clinton y Kim han llegado a estas conclusiones en la conversación telefónica que han mantenido durante unos diez minutos tras el lanzamiento.

Al margen de dicha conversación, el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur ha emitido un comunicado, recogido por Yonhap, en el que ha condenado el lanzamiento al considerar que es una amenaza para la seguridad regional.

Además, ha reiterado que supone una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que prohíben expresamente a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y balística, ya que para poner en órbita el aparato ha utilizado un cohete de largo alcance.

Por todo ello, ha instado al Consejo de Seguridad a responder al «desafío» de Corea del Norte. El máximo órgano decisorio de la organización internacional tiene previsto reunirse este viernes para consensuar una respuesta al lanzamiento.

Diplomáticos occidentales han apuntado que China, país que cuenta con derecho a veto y que es aliado de Corea del Norte, sólo aceptaría una crítica a Pyongyang, por lo que la imposición de nuevas sanciones contra el régimen comunista no sería una de las opciones.

En ultimo término, el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur ha instado a Corea del Norte a asumir la responsabilidad del lanzamiento, así como las consecuencias que se deriven del mismo.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído