'Un maravilloso porvenir', de Katherine Boo, ganadora del premio Pulitzer

Una obra de no ficción que hace palidecer a muchas novelas

Una obra de no ficción que hace palidecer a muchas novelas

Abdul, Asha, Kalu, Manju, Fátima, Rahul, Sunil, Meena y muchos otros -hasta un total de tres mil personas que se hacinan en o encima de trescientas treinta y cinco chabolas- viven en Annawadi, un suburbio ilegal de Bombay que está destinado a una pronta demolición, rodeado de hoteles de lujo cerca del aeropuerto. A diario luchan por sobrevivir en una época de apabullante cambio global, en una realidad que les ofrece su cara más amarga y en la que, sin embargo, todavía son libres para soñar con un futuro fuera de la basura y de la pobreza, con un maravilloso porvenir.

La periodista Katherine Boo, ganadora del premio Pulitzer, construye en Un maravilloso porvenir un retrato conmovedor e íntimo, que se sustenta en una investigación de más de tres años, en el que hace gala de un estilo periodístico magistral y en el que reconstruye la dramática historia de varias familias en India y su empuje y optimismo por avanzar y superar cada obstáculo, con la convicción firme de que algún día lograrán un futuro fuera de la miseria y la desigualdad.

Como ella misma cuenta en su libro: «Aunque en ningún momento he aspirado a juzgar el todo por una esquirla, pensé que sería útil seguir a los habitantes de una única y ordinaria barriada a lo largo de varios años para ver quién salía adelante y quién no y por qué, conforme India prosperaba».

¿Por qué Annawadi y no cualquier otro de los tantos suburbios de Bombay? La autora da respuesta a esta pregunta en las páginas finales de su obra: «Aunque pasé algún tiempo en otras barriadas para poder comparar, elegí centrarme en Annawadi por dos razones: por la sensación de posibilidad que había allí, puesto que la riqueza acechaba por todas partes, y porque sus dimensiones eran lo suficientemente pequeñas para permitir hacer encuestas puerta a puerta, lo que yo llamo el enfoque de la «sociología vagabunda».»

Una crónica de la vida de un puñado de personas, un reportaje documentado en profundidad que muestra cómo la gente común de baja renta -en especial mujeres y niños- sale adelante sorteando toda clase de dificultades e infortunios, en esta época -quizás más dura que otras que nos precedieron- de los mercados globales. «Los hechos que se narran en estas páginas son reales, como lo son los nombres -explica la autora de Un maravilloso porvenir-. Desde aquel día de noviembre de 2007 que entré en Annawadi y conocí a Asha y a Manju, hasta marzo de 2011, cuando terminé mi investigación, documenté la vida de sus habitantes por medio de notas escritas, grabaciones de video, grabaciones sonoras y fotografías».

Para la construcción de este conmovedor relato, que por momentos parece una novela de ficción, Katherine Boo también consultó más de tres mil documentos públicos, procedentes de agencias que incluyen la policía de Bombay, el departamento estatal de salud pública, la burocracia de la educación estatal y central, oficinas electorales, oficinas municipales, hospitales públicos, depósitos de cadáveres y tribunales. En opinión de Boo «estos documentos validaban en detalle muchos de los aspectos de la historia contada en estas páginas y revelaban los medios por los que la corrupción del gobierno y la indiferencia eliminan toda constancia oficial de las vivencias de los ciudadanos pobres».

La autora fue testigo de la mayoría de los hechos descritos en el libro. Y de aquellos de los que no fue testigo directo, los investigó poco después de que ocurrieran, utilizando entrevistas y documentos. También fueron de gran ayuda las declaraciones de los niños. «Libres de los condicionantes políticos, económicos y religiosos de sus mayores, los niños eran los testigos más fiables pues no les preocupaba cómo fuera recibida su versión de los hechos», explica Boo. Y en general todos los habitantes de Annawadi trabajaron duro para ayudar a la periodista a retratar sus vidas y sus dilemas, «aún sabedores de que yo revelaría sus defectos tanto como sus virtudes y en el conocimiento de que no estarían de acuerdo con todo lo que saldría en el libro resultante».

Y, como las vidas de sus protagonistas, el libro resultante -ópera prima de Katherine Boo- es sobrecogedor, apasionante, duro, veraz, irresistible, poderoso, conmovedor y está lleno de talento -según los calificativos que ha recibido de la prensa extranjera desde que se publicara en Estados Unidos, donde se ha convertido en todo un fenómeno editorial-.

Un libro que no dejará indiferente a ningún lector; que nos ayuda a ponernos en la piel del otro y comprenderle; que contiene nuestras emociones y no nos deja caer en el dramatismo más absoluto, sino que por el contrario -y eso es lo más difícil-consigue infundirnos una suerte de fe que nos lleva a creer en la posibilidad de construir un mundo mejor. Para todos.

‘Un maravilloso porvenir’, de Katherine Boo, Aguilar, 2012.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído