HORRORES SIN FRONTERAS

¡Peligro!: Resucita la peste negra en China

¡Peligro!: Resucita la peste negra en China
Así pintaban la peste negra en la Edad Media. PD

¡Alarma! Dos personas han sido diagnosticadas con peste negra en China. Los dos nuevos casos que se están tratando en un hospital en Pekín son neumónicas, que es aún más grave que la peste bubónica.

La peste negra es causada por la bacteria Yersinia pestis y puede surgir en tres formas: una infección pulmonar, conocida como peste neumónica; una infección de la sangre, conocida como peste septicémica; y una forma que afecta a los ganglios linfáticos, llamada peste bubónica.

Esta última forma es quizás la más famosa, y estuvo detrás de varias pandemias, incluida la Peste Negra de la Edad Media tardía, que se estima que mató hasta el 60% de la población europea.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en los EE.UU., la peste generalmente se propaga a los humanos que han manipulado un animal infectado o que han sido mordidos por una pulga hospedada por un animal infectado.

Sin embargo, en el caso de la peste neumónica, puede propagarse cuando una persona infectada tose. La peste neumónica es altamente contagiosa y es mortal si no se trata rápidamente con antibióticos.

La peste negra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que entendía que los contactos cercanos de las personas enfermas estaban siendo analizados y gestionados. «La Comisión Nacional de Salud [China] está implementando esfuerzos para contener y tratar los casos identificados y aumentar la vigilancia», dijo Fabio Scano, de la OMS China.

No es la primera vez en la historia reciente que China ha tratado casos de peste. En 2014, la ciudad de Yumen fue clausurada y 151 personas fueron puestas en cuarentena después de que un hombre murió a causa de la enfermedad.

Este año, en Mongolia, una pareja murió de peste aparentemente después de comer riñón de marmota crudo, lo que provocó una cuarentena de seis días en la región.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído