Barack Obama insta a los republicanos a lograr la reforma migratoria

Barack Obama insta a los republicanos a lograr la reforma migratoria
. Agencia EFE

El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró hoy en San Francisco, California, que ha urgido a los senadores republicanos a colaborar con su partido para solucionar el problema migratorio más allá del envío de tropas a la frontera con México.

El mandatario asistió a varios eventos para recaudar fondos para la campaña de reelección de la senadora californiana Barbara Boxer, así como para el Comité Demócrata de Campañas para Senador, y aprovechó para desvelar parte de las conversaciones que mantuvo hoy con los miembros del grupo republicano en la Cámara Alta.

Ante un millar de personas en el hotel Fairmont, Obama afirmó que está dispuesto a tomar medidas en los asuntos fronterizos tal y como quieren los republicanos, pero exigió a sus contrincantes políticos que hicieran concesiones en pro de encontrar un acuerdo sobre migración.

«Lo que les dije (a los senadores republicanos) es que si yo estoy cómodo tomando decisiones que no son siempre cómodas para mí políticamente necesito que vosotros toméis decisiones que no siempre sean cómodas para vosotros. Si pueden hacer eso, podemos hacer la reforma migratoria», señaló el presidente.

Obama, no obstante, se mostró poco optimista a la hora de encontrar los apoyos suficientes entre los republicanos del Senado en referencia al asunto migratorio o el energético.

«Hay miembros de su base que piensan que, si alguien me sonríe, ‘Eres un traidor porque sonreíste a Obama'», afirmó el líder demócrata quien entiende que eso deja «poco espacio para la cooperación».

La Casa Blanca anunció hoy el despliegue de 1.200 soldados en la frontera con México y pedirá al Congreso 500 millones de dólares para mejorar la protección de la línea de más de 1.000 kilómetros que separa ambos países.

Obama cedió así a las peticiones de legisladores de Arizona de ambos partidos, que han presionado a la Casa Blanca para que envíe tropas desde el asesinato el pasado 27 de marzo del ranchero Rob Krentz, un crimen aún no esclarecido.

El presidente manifestó que insistió a los senadores republicanos en que «no es suficiente hablar de la guardia nacional en la frontera» para solucionar el problema «a largo plazo» y recordó que él es contrario a la ley migratoria aprobada en Arizona.

Esa normativa, que entrará en vigor a finales de julio, dará poderes a los agentes de policía para pedir los papeles y detener a quienes ellos sospechen que son indocumentados.

Obama hace noche en San Francisco y el miércoles por la mañana visitará la planta de fabricación de placas solares Solyndra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído