Para la Casa Blanca son una demostración más de la debilidad de Moscú en las regiones secuestradas

EEUU desvela la dura verdad detrás de la ley marcial de Putin

El Kremlin impuso la medida en los cuatro territorios de Ucrania que ordenó anexionar a su país a través de un referéndum ilegal

Joe Biden y Vladimir Putin
Joe Biden y Vladimir Putin PD

Estados Unidos desveló un dato doloroso para Vladimir Putin y que se oculta detrás de la ley marcial impuesta por el presidente ruso en los territorios ucranianos anexados.

Para la Administración de Joe Biden, la medida demostraría que la afirmación de que población ucraniana quería unirse a ese país era una “mentira”.

“El presidente Putin anexó estas regiones alegando que había personas en estas zonas que buscaban tan desesperadamente refugiarse del estado ucraniano que querían unirse a la Madre Rusia”, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Ahora Putin está demostrando la mentira al declarar la ley marcial”, afirmó.

Putin impuso el miércoles la ley marcial en los cuatro territorios ucranianos que ordenó anexionar a Rusia: Donetsk y Lugansk, en el este, y Zaporiyia y Kherson, en el sur.

Las autoridades rusas pueden así en esas zonas reforzar el poder de los militares, aplicar toques de queda, limitar desplazamientos y prohibir concentraciones públicas.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, impuso este miércoles la ley marcial en los cuatro territorios recientemente anexionados por Moscú y otorgó poderes de emergencia adicionales a los jefes de las regiones fronterizas con Ucrania, medidas extraordinarias que coinciden con una ofensiva de la tropas de Kiev y la evacuación de la región ocupada de Kherson.

El decreto de ley marcial, que afecta, además de la región de Kherson, a la de Zaporizhzhia y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, fue ratificado inmediatamente por el Senado de Rusia, y formaliza a partir de esta medianoche una situación de facto desde hace largo tiempo.

Vladimir Putin

Vladimir Putin

La ley marcial rusa permite reforzar el ejército, aplicar toques de queda, limitar movimientos, imponer la censura militar en las telecomunicaciones, prohibir concentraciones públicas y encerrar a ciudadanos extranjeros, entre otras medidas.

Según el documento oficial del Kremlin, en las regiones anexionadas ley marcial otorgará a las autoridades rusas poderes para llevar a cabo “medidas de movilización en la esfera económica”, así como “protección de la población y los territorios de emergencias naturales y provocadas por el hombre”.

Por lo general, la medida sigue a un estado de emergencia, en el que un gobierno está facultado para implementar políticas que de otro modo no se le permitiría sancionar para la seguridad y protección de sus ciudadanos.

Sin embargo, en este caso, Rusia lo está utilizando para intentar obtener un mayor control de las regiones que ha anexado ilegalmente.

La medida podría conducir a una represión de la disidencia contra la guerra, la censura de la prensa libre y una mayor erosión de los derechos humanos, con la suspensión de las libertades civiles.

Según el decreto, el gobierno ruso deberá de aquí a tres días proponer las medidas concretas que se aplicarán en esos territorios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído