Presidencia UE. Los partidos del Grupo Mixto minimizan los logros de España

Los partidos integrados en el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados coincidieron hoy en minimizar los logros de la Presidencia española de la Unión Europea y subrayar las turbulencias del último semestre y las duras medidas de ajuste en las que se han traducido.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, compareció ante el Pleno del Congreso de los Diputados para exponer los acuerdos del Consejo Europeo del pasado día 17, el último bajo Presidencia española, y para hacer un primer balance del semestre.

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera, acusó al presidente de haber incumplido su palabra sobre el futuro de los astilleros españoles y de haber permitido el triunfo �de los halcones� económicos.

El Gobierno español, denunció, ha sido �víctima de las expectativas desmedidas� con las que comenzó el semestre y también �de su falta de liderazgo�, y el resultado de todo ello ha sido �un evidente fracaso�.

En nombre de Coalición Canaria, José Luis Perestelo aseguró que lo aprobado por la Unión Europea no es un apretón del cinturón sino una reducción �al galope� en la talla del traje del bienestar social, que cada vez �abriga menos a quienes más lo necesitan�, y reiteró la necesidad de responder a las regiones ultraperiféricas.

Rosa Díez, portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UpyD), criticó la �escasa ambición de país� demostrada por Rodríguez Zapatero, y le emplazó a no exponer como un mérito lo que han sido medidas de Europa para evitar que se extienda lo que él ha provocado en España. �No se envuelva en la bandera�, le dijo, �y no confunda España con su gestión�.

Carlos Salvador, de Unión del Pueblo Navarro, emplazó al presidente a buscar �sin complejos ni prejuicios� los acuerdos necesarios para afrontar un futuro que sigue pareciendo �sombrío�.

Por parte de Nafarroa Bai, Uxue Barkos subrayó que la Presidencia española se ha visto desbordada en sus objetivos �por la necesidad de achicar agua� y ha dejado un �mal sabor� general sólo en parte compensado por el tono del último Consejo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído