El primer ministro kosovar proclama la victoria de su partido

PRISTINA, 13 (Reuters/EP)

El primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, ha proclamado la victoria de su formación, el Partido Democrático de Kosovo (PDK), en las primeras elecciones legislativas que se celebran en el país tras su independencia, después de conocer los resultados de las encuestas a pie de urna que le conceden el 31 por ciento de los votos.

«La victoria es nuestra», dijo Thaçi, al tiempo que consideró que estas votaciones «han sido un referéndum sobre el futuro europeo de Kosovo», ya que el país se encuentra inmerso en un arduo proceso de negociación para su adhesión a la Unión Europea y la OTAN.

Tanto el PDK como la Liga Democrática de Kosovo (LDK), que según estos sondeos habría obtenido el 25 por ciento de las papeletas, son partidarios del ingreso de Kosovo en estas organizaciones, aunque ninguna de las dos formaciones ha detallado cómo va a ejecutar las reformas necesarias para lograrlo.

El tercer puesto sería para el movimiento de Autodeterminación, con un 16 por ciento de los apoyos, que aboga por reducir los controles internacionales sobre Kosovo y frenar el plan de privatizaciones impulsado por el Gobierno como parte de la estrategia de adhesión a la UE y la OTAN.

De confirmarse estos resultados, Thaçi necesitará el apoyo de otros grupos minoritarios para garantizar la presencia mayoritaria de su partido en el Parlamento, ya que la LDK ya ha manifestado su negativa a renovar la alianza de Gobierno con el PDK a nivel legislativo.

Por su parte, el director de la Comisión Central Electoral, Valdete Daka, indicó que los comicios se han desarrollado sin incidentes significativos, pese a los problemas técnicos registrados en algunas zonas del país. «Creo que el proceso de votación ha sido un éxito», señaló.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído