Zapatero y los líderes socialistas de Portugal y Francia abogan por preservar el estado de bienestar

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha coincidido este martes con los líderes socialistas de Francia y Portugal en la necesidad de preservar el estado de bienestar y el respeto a los derechos sociales a pesar de la grave situación económica.

El jefe del Ejecutivo español ha recibido la tarde de este martes en La Moncloa al candidato socialista a la Presidencia de Francia, François Hollande, y al secretario general del Partido Socialista de Portugal, José Seguro.

Tras felicitar a Hollande por su reciente elección en el proceso de primarias de su partido como candidato para las elecciones presidenciales francesas, ambos dirigentes socialistas han abordado los retos de la eurozona para hacer frente a la crisis financiera.

Sobre este punto, Zapatero y Hollande han coincidido en la necesidad de mostrar una voz unánime y decidida en Europa para luchar contra la crisis, preservando los principios del estado del bienestar, y han destacado la importancia de que el G-20 juegue un papel relevante en la coordinación de la respuesta a la actual situación financiera.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista de Portugal ha mostrado a Zapatero la misma sintonía de respeto a los derechos sociales, a pesar de la austeridad que exige la actual situación económica, según informó Moncloa en un comunicado.

Previamente, el presidente español se entrevistó por la mañana con el exprimer ministro británico Gordon Brown, con quien habló de la «necesidad de actuar con decisión» y de adoptar las medidas necesarias para «respaldar» a las economías europeas que atraviesan dificultades, y tratar de recuperar cuanto antes una senda de crecimiento sostenido.

También analizaron el papel del G-20 y sus posibilidades en la coordinación de las respuestas a la crisis financiera internacional. Brown nunca visitó España como primer ministro británico aunque se reunió en varias ocasiones con Zapatero, bien en Londres o en el marco de numerosas reuniones internacionales en las que coincidieron.

Tanto Brown como Seguro y Hollande visitan España para participar en la Conferencia Progreso Global, organizada por la fundación del PSOE, IDEAS, y que clausurará mañana el candidato socialista a las elecciones del 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba.

A este encuentro, que lleva por lema ‘Un futuro de progreso’, asistirán también el expresidente del Gobierno Felipe González, el exjefe de Estado brasileño Luis Inazio ‘Lula’ da Silva y el exprimer ministro italiano Massimo D’Alema. Zapatero les ofrecerá a todos ellos un almuerzo mañana en Moncloa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído