La UE da hoy luz verde a los ataques contra las bases de los piratas somalís

La UE da hoy luz verde a los ataques contra las bases de los piratas somalís
. EFE/Archivo

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) darán hoy luz verde a una nueva dimensión de la operación Atalanta en aguas del Índico que permitirá a las tropas europeas atacar las bases de los piratas en la costa somalí.

La decisión será adoptada en un punto sin debate, después de que ayer los titulares de Defensa le dieron su visto bueno y una vez superadas las últimas reservas de Alemania, que ha obtenido las garantías que demandaba uno de sus parlamentos regionales.

Para completar el proceso, el Comité Político y de Seguridad de la UE acordará la próxima semana las nuevas reglas de la misión y su nueva planificación, lo que abrirá definitivamente la puerta a las nuevas operaciones.

El objetivo, según explicó ayer el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, es actuar contra las infraestructuras que usan los piratas para sus ataques -barcos y combustible, por ejemplo- sin poner en peligro ninguna vida, incluyendo a los propios piratas.

El texto que aprobarán hoy los ministros confirmará además la decisión de prorrogar Atalanta hasta finales de 2014.

La misión se puso en marcha en diciembre de 2008, fecha desde la que se ha detenido a 117 presuntos piratas.

Actualmente cuenta con alrededor de 1.400 efectivos y, según la UE, en 2011 permitió abortar hasta 27 ataques contra barcos que surcaban el Índico.

A día de hoy, España tiene desplegados en el área dos buques, el «Patiño» y el «Infanta Elena», y un avión de vigilancia marítima y ostenta el mando de la misión sobre el terreno, que ejerce hasta el mes de abril el contraalmirante Jorge Manso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído