Las fuerzas radicales crecen en Italia en un escenario sin mayorías claras

Silvio Berlusconi sólo se fijó en la cara: «¿La joven de Femen? Sí, era guapa»

El centroderecha es la coalición más votada, aunque sin obtener la mayoría necesaria, y la Liga supera a Berlusconi

Una activista del colectivo feminista logra montar el número en el aula donde votaba el líder de Forza Italia

Una activista de la organización Femen irrumpió este 4 de marzo de 2018 frente a Silvio Berlusconi mientras el controversial político estaba a punto de emitir su voto en las elecciones generales este domingo en Milán.

«¡Tu tiempo terminó, Berlusconi!«, le gritó la mujer, al subirse en una mesa frente al ex primer ministro. Rápidamente, el personal de seguridad la retiró del centro de votación y fue trasladada por la policía, según recoge Infobae.

Dice que no oyó lo que decía la activista de Femen, pero verla sí la vio.

«Era una chica guapa», respondió el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, a preguntas de los medios tras depositar el voto.

Il Cavaliere de antaño en estado puro. ¿Qué mejor manera de contestar a la protesta del colectivo feminista? No es la primera vez que esta organización se queda en topless delante del ex primer ministro, de 81 años.

Ya le ocurrió en 2013 y en el mismo colegio electoral, el Dante Alighieri de Via Scrosati, en Milán, capital de su muy longevo imperio político y económico. Entonces nevaba, hacía incluso más frío que este domingo.

Pero Berlusconi no sabe de abrigos; le basta con su chaqueta y camisa oscuras, esté el termómetro bajo cero o muy bajo cero. Hace cinco años fueron tres activistas, por una en esta jornada electoral.

La joven llevaba escrita en el pecho desnudo la frase «estás acabado».

Ni una mala palabra salió del ya veterano político italiano.

BLOQUEO POLITICO Y DESPELOTE

Italia acudió este domingo a votar amenazada por la ingobernabilidad y se ha despertado este lunes, 5 de marzo de 2018, todavía más inquieta.

Tras España y Alemania, el país de los 64 Gobiernos en 70 años sufre las consecuencias del fin del bipartidismo y del clarísimo avance de las fuerzas radicales.

Los primeros resultados ratifican que nadie logrará una mayoría por si solo. El Movimiento 5 Estrellas crece de manera espectacular, pero la coalición de centroderecha, con una Liga que logra el sorpasso a Forza Italia, se adelantaría sin lograr los asientos necesarios.

Se abre un complejo escenario, el menos deseado por la UE, en el que las opciones moderadas se derrumban en la tercera economía de la zona euro.

Ha votado en torno al 73% de los electores, casi dos puntos por debajo de la asistencia registrada hace cinco años.

El recuento confirma el derumbe de las fuerzas de centro y una situación de bloqueo.

El Movimiento 5 Estrellas gana las elecciones con un gran resultado (alrededor del 31%), pero no será capaz de llegar a la mayoría necesaria por si solo.

La coalición de centroderecha superaría en más de seis puntos a los grillinos, pero su resultado, peor de lo esperado, tampoco ayudaría a desbloquear la contienda y debería buscar más socios si quiere sacar adelante un proyecto en el que ha habido cambios muy significativos.

La fuerza con más votos sigue siendo la del centroderecha, en plena lucha interna por el liderazgo del artefacto entre Matteo Salvini y Berlusconi.

Pero la suma de las cifras de Forza Italia, la ultraderecha populista de la Liga y Hermanos de Italia no alcanzaría para gobernar.

De modo que se abrirán diversos escenarios, incluido el que la propia coalición pesque en el caladero de otros grupos para alcanzar una base suficiente.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído