De "no apto" para gobernar a "salvador" de Italia

El preocupante regreso de Silvio Berlusconi a la política

Podría ser el hombre que elegirá al próximo primer ministro tras las elecciones generales del 4 de marzo

El preocupante regreso de Silvio Berlusconi a la política
Silvio Berlusconi RS

«Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés» que diría Theodore Roosevelt. Volvió. Aunque, tratándose de Silvio Berlusconi, lo más correcto sería decir que nunca se fue: hoy, a pocas semanas de las elecciones generales del 4 de marzo, está a punto de concretar una increíble resurrección política y convertirse en el hombre que elegirá al próximo primer ministro de Italia.

Es probable que ni el más fantasioso de los guionistas hubiera podido imaginar un regreso tan espectacular después de los hechos de 2011. Ese año el Cavaliere fue forzado a renunciar como primer ministro en medio de varios escándalos sexuales y ante la incapacidad de enfrentar la grave crisis económica que golpeaba al país. Berlusconi, ese 11 de noviembre, tuvo que huir de la multitud que rodeaba el palacio del Quirinale, residencia del Presidente de la República, por una salida lateral. Muchos vivieron ese día como una liberación: en la plaza hubo festejos y champagne, según recoge Infobae.

Pero la política italiana acostumbra a los golpes de escena. En ese sentido, el actual regreso de Berlusconi fue ayudado por los eventos convulsionados de la última legislatura: la llegada al frente del gobierno de Mario Monti -un tecnócrata que asumió con la misión de implementar impopulares reformas de ajuste-, las elecciones de 2013 que terminaron sin una mayoría clara y llevaron al gobierno -con el apoyo de Forza Italia, el partido de Berlusconi- a Enrico Letta antes, Matteo Renzi después y, finalmente, al actual primer ministro Paolo Gentiloni.

VÍDEO DESTACADO: Berlusconi confiesa que lo que más le gusta de Trump es su esposa

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído