El incendio comenzó hace 10 días en el lugar donde se registró el peor accidente nuclear del mundo en 1986

Chernóbil: Los incendios forestales arden cerca de la planta nuclear, la segunda zona con mayor radiación en el mundo

El fuego ha alcanzado Prípiat, ciudad en la zona de exclusión tras el desastre nuclear en la actual Ucrania. Pero, el peligro es alarmante, pues la radiación se ha multiplicado por 16 en la última semana  

Chernóbil: Los incendios forestales arden cerca de la planta nuclear, la segunda zona con mayor radiación en el mundo

El 26 de abril de 1986 ocurrió el accidente en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin (Chernobyl) que a su vez, ha sido el más grave de la historia.

A las puertas del 34 aniversario de aquella tragedia, la pesadilla nuclear amenaza con despertar.

Tras la pandemia del coronavirus amenazando a todo el mundo, una nueva amenaza enfrenta Ucrania. El fuego se acerca cada vez más a la segunda zona con mayor radiación en el mundo. La primera es Fukushima, en Japón.

El incendio está a 1,5 kilómetros de la cúpula protectora del reactor de Chernobyl. Las autoridades ucranianas llaman a la calma, pero la inquietud se ha instalado en la zona.

Los incendios forestales que llevan ardiendo diez días en el norte de Ucrania. Actualmente, se encuentran a unos pocos kilómetros de la planta nuclear abandonada de Chernóbil, según alertan grupos como Greenpeace.

Según la agencia de noticias AFP, la rama rusa de esta ONG informó este lunes 13 de abril, que unas imágenes satelitales muestran que en su punto más cercano, el fuego estaba a solo 1,5 kilómetros del domo protector del reactor que explotó el 26 de abril de 1986, el peor accidente nuclear de la historia.

La organización también dijo que los incendios son mucho más grandes de lo que las autoridades reconocen.

El mayor incendio, de acuerdo a Greenpeace, ya cubre 34.000 hectáreas, mientras que un segundo fuego ocupaba un área de 12.000 hectáreas.

Kiev ha movilizado helicópteros y más de 400 bomberos, además de aviones que han arrojado toneladas de agua para combatir el fuego. Demchuk señaló que los bomberos están ahora concentrados en detener la propagación de las llamas.

El operador turístico Yaroslav Emelianenko escribió en Facebook que uno de los incendios había llegado a la ciudad abandonada de Pripiat, construida para los trabajadores de la planta y sus familias.

¿Qué dicen las autoridades sobre los incendios?

La policía ucraniana dijo que los incendios habían estado ardiendo desde el fin de semana del 4 de abril, luego de que un hombre quemara hierba seca cerca de la zona de exclusión de la planta (un radio de 30 kilómetros con acceso restringido).

Un sospechoso ya ha sido identificado.

El 5 de abril, Yegor Firsov, jefe interino del Servicio Estatal de Inspección Ecológica de Ucrania, dijo en una publicación de Facebook que los niveles de radiación en el área habían aumentado sustancialmente por encima de lo normal.

El gobierno rechazó esta afirmación y dijo que los niveles en el área estaban «dentro de los límites normales».

Firsov retiró luego sus comentarios.

Al día de hoy, más de 300 bomberos con equipos especiales trabajan en el lugar, mientras seis helicópteros y aviones intentan extinguir el fuego desde arriba.

Según imágenes aportadas por Reuters, se dejan ver la zona de exclusión, muestran tierra chamuscada y ennegrecida y troncos de árboles todavía ardiendo.

Volodymyr Demchuk, funcionario del servicio de emergencia de Ucrania, dijo en un video difundido este lunes que «no hay amenaza para la planta de Chernóbil ni para las instalaciones de almacenamiento, ni para otras instalaciones críticas de la zona de exclusión».

El viceministro del Interior de Ucrania, Anton Herashchenko, también dijo que no hay peligro para los almacenes de desechos nucleares.

Sin embargo, Kateryna Pavlova, jefa interina de la Agencia Estatal Ucraniana de Gestión de la Zona de Exclusión, dijo a la agencia de noticias Associated Press que «no pueden decir que el incendio está contenido».

«Hemos estado trabajando toda la noche, cavando cortafuegos alrededor de la planta para protegerla de las llamas», dijo, pese a que según Herashchenko, este método no se recomienda para la zona de exclusión pues «la excavación puede liberar partículas radioactivas que hayan estado en el suelo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído