El gobierno israelí culpa a Hamás del asesinato y reúne a su gabinete de seguridad

Israel encuentra en Hebrón los cadáveres de los tres jóvenes judíos secuestrados por terroristas islámicos

El jefe del estado mayor se ha desplazado a la zona, donde se persigue a fanáticos de Hamas

Los tres estudiantes desaparecieron el 12 de junio cuando hacían auto-stop para volver a casa

El Ejército israelí ha encontrado en las inmediaciones de Hebrón (Cisjordania) los cadáveres de los tres adolescentes secuestrados el pasado 12 de junio de 2014 cuando hacían autostop cerca de una colonia israelí en Cisjordania.

El Gobierno de Israel ha responsabilizado al grupo islamista palestino Hamás de su muerte.

«Hamás es el responsable, y Hamás pagará», ha asegurado el primer ministro, Benjamín Netanyahu, al comienzo de una reunión de urgencia de su gabinete de Seguridad, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Uniformados mantienen rodeada la localidad de Halhul, a unos 5 kilómetros al norte de Hebrón. El jefe del estado mayor israelí, Benny Gantz, se ha desplazado a la zona.

El viceministro de Defensa israelí, Danny Danon, ha abogado en una declaración pública por la «total destrucción de Hamás» tras el desenlace del secuestro.

«Este trágico final debe ser también el final de Hamás. La nación es fuerte y está preparada para encajar [los ataques] en pro del golpe mortal contra Hamás», ha afirmado Danon, según recoge el diario israelí Haaretz en su edición digital.

«Tenemos que destruir las casas de los activistas de Hamás, eliminar sus arsenales en todas partes y detener el flujo de dinero que directa o indirectamente mantiene vivo el terrorismo».

«Todo ataque israelí abrirá las puertas del infierno» ha contestado un portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, en declaraciones a medios occidentales.

Los tres estudiantes judíos, Eyal Yifrah, de 19 años, Gilad Shaar, de 16, y Naftali Fraenkel, de 16 (este ultimo también con nacionalidad estadounidense) desaparecieron el 12 de junio por la noche cuando regresaban a sus casas haciendo autostop tras terminar sus clases en un seminario judío ubicado en un asentamiento israelí en los territorios ocupados.

Solo uno de ellos vivía en una colonia israelí en Cisjordania, pero los tres estaban haciendo autostop en la zona del asentamiento de Gush Etzion, en la denominada zona C de Cisjordania, bajo control de Israel.

Tras su desaparición, el Ejército israelí desplegó un dispositivo de rescate en Cisjordania, centrado sobre todo en la zona de Hebrón.

En el operativo se detuvieron a alrededor de 350 palestinos, la mayoría de ellos de la organización islamista Hamás.

Desde el comienzo de las operaciones de rescate de los tres jóvenes, al día siguiente del secuestro, cinco palestinos han muerto, entre ellos un adolescente de 15 años.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró tener pruebas de que Hamás llevó a cabo el triple secuestro.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, sí condenó el secuestro y brindó su ayuda a Netanyahu para la recuperación de los muchachos judíos.

El domingo le pidió al primer ministro israelí que condenara, por su parte, el goteo de muertes que ha provocado la gran operación de rescate, una de las mayores llevadas a cabo por el ejército desde la ola violenta de la segunda Intifada, que terminó hace casi 10 años.

Netanyahu replicó el domingo que el Ejército sólo recurrió a la violencia «en defensa propia».

Su oficina publicó una nota aduciendo que la condena de Abbas «tendría entidad si renunciase al pacto con Hamás».

Hamás y el partido de Abbas, Al Fatah, alcanzaron un acuerdo de reconciliación el pasado abril. Hace poco más de una semana presentaron un nuevo Gobierno de unidad.

Quieren acabar con siete años de división entre Cisjordania, donde gobierna Al Fatah, y la Franja de Gaza, controlada por los islamistas.

Netanyahu aseguró que el crimen es «consecuencia» de este acuerdo entre los palestinos, que aspiran a convocar unas elecciones unitarias en los próximos meses.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de la que forma parte Al Fatah, tachó de «racistas» las declaraciones de Netanyahu, al que acusan de buscar pretextos para continuar su política de asentamientos.

 

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído