La guerra en Siria lleva diez años y se cobró la vida de 500.000 víctimas

Bashar Al Assad utilizó armas químicas contra su población al menos 17 veces

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas comunica la grave situación ante las Naciones Unidas

Bashar Al Assad utilizó armas químicas contra su población al menos 17 veces
Bashar al Assad PD

El dictador Bashar Al Assad ha utilizado, en al menos 17 oportunidades, armas químicas en contra de su propia población en Siria.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas comunica la grave situación ante las Naciones Unidas, tras investigar 77 denuncias contra Siria.

Fernando Arias calificó como “una realidad inquietante” que en los ocho años posteriores a la entrada de Siria en la Convención sobre Armas Químicas, que prohíbe la producción o el uso de estas armas, siga habiendo muchas dudas sobre su inventario inicial, arsenales y precursores y acerca de su programa actual.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas abordará un nuevo asunto en sus próximas consultas con Siria: “La presencia de un nuevo agente de armas químicas hallado en muestras recopiladas en grandes contenedores de almacenaje en septiembre de 2020”, agregó el responsable de la agencia.

Arias dijo que envió una carta informando al régimen sirio de su intención de enviar un equipo de la OPCW para investigar este tema del 18 de mayo y el 1 de junio, y solicitó las visas, pero nunca obtuvo respuesta. Luego informó a Damasco de que demoraba la llegada al 28 de mayo. Sin respuesta del lado sirio el 26 de mayo, “decidí posponer la misión hasta nuevo aviso”, afirmó.

Siria fue presionada por su aliado Rusia para unirse a la Convención sobre Armas Químicas en septiembre de 2013 luego de un letal ataque con este tipo de armas del que Occidente culpa a Damasco. En agosto de 2014, el gobierno del dictador Bashar Al-Assad declaró que había completado la destrucción de su arsenal químico. Pero la declaración inicial del país a la OPCW sigue siendo cuestionada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído