No más Mentiras

Antonio García Fuentes

A un amigo catalán

A un amigo catalán

Escrito hace más de cuarenta años, encuentro este artículo, que fue publicado en mi libro “Monólogos en la radio” y el que me permito publicar hoy, puesto que lo creo muy conveniente:
**************************
“Hoy he recibido tu anual comunicación; me deseas felicidad, o al menos eso entiendo con tu comunicado de, “Bones Festes”, que este año viene más complicado, ya que tu tarjeta llega en “puro catalán –supongo”-, y me comunica un Lleida, que debe ser un Lérida “español” (quizá). Te he correspondido en el idioma que sé (algo) y te he dicho enhorabuena por vuestra autonomía, que ella sea, para hacer una España más culta, más próspera y no sé qué más (de las felicitaciones navideñas no guardo copia).

Sonreía –no sé si tristemente- acordándome de un Alberto que ahora es “Albert”, y que junto estuvo conmigo en una ciudad, castellano-andaluza-española-africana-marroquí, ¿-?, que la llaman Melilla; allá por 1960 donde se conmemoraban “25 años de una paz”, nacida a posteriori de una guerra, que provocara un levantamiento militar, iniciado en un “Llano Amarillo” africano…
Aquel Alberto –magnífico español- catalán, tenía un sentido agudo del humor, me decía, “Amigo Fuentes, hablando en sirio”… Y claro, yo que malamente hablo y escribo en español y no conozco el caló, me reía de “su tomadura de pelo”, pues cómo iba yo a hablar en sirio, creyendo que era “en serio”. Así transcurrían los días de dos soldados –artilleros- rasos que servían a la Patria en tierras “lejanas”, y que juntos eran capaces de reírse de su propia sombra.
Tú, magnífico mecanógrafo, también tocabas el clarinete, sentado en un rincón de aquellos desiertos corrales regimentales, y con tus gafas –estilo Gandhi- más parecías un compatriota de éste (haciendo bailar a una cobra) que un representante de una ciudad catalana-española-europea-mundial-solar etc.
Luego que te he escrito, he meditado lo de autonomía y he pensado –suelo pensar mucho y reírme también mucho- en autonomía, autosuficiente, automóvil,
auto… “¿Cuántas cosas más?” Y por el contrario he reconocido otros significados, más propios, más pobres (aun siendo más ricos), y que me recuerdan la realidad “, eludiendo la evidencia –siempre el ser humano elude-.
Dependencia, ya que todos dependemos de algo, nada es independiente, nada es libre, nada es autosuficiente y menos autónomo… por descontado.
Todo “gira alrededor de algo”, todo necesita una fuerza motriz, que es la que lo impulsa y mantiene.
La Luna gira alrededor de “una pequeña” Tierra, ésta alrededor de un mediano Sol, éste dentro de una… Vía Láctea y esta a su vez… ya aquí acaba el saber humano…
La mente necesita de sonidos, estos necesitan de signos, y estos insensatamente “autonómicos” o egoístas, tratan de “monopolizar” la expresión de un “algo” universal que late, no sé por qué y no sé cómo, y menos donde.
Y después de “manuscriturar” unas frases he sonreído y he escrito este artículo que ni yo entiendo. ¿-?”
(Escrito en Diciembre de 1977)

,

Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen-ciudad.es (aquí mucho más) y
http://www.bubok.es/autores/GarciaFuentes

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído