No más Mentiras

Antonio García Fuentes

Conservadores: TODOS SOMOS CONSERVADORES

CONSERVADORES: TODOS SOMOS CONSERVADORES

Como la palabra “conservador” se presta a interpretaciones perversas, yo quiero aclarar lo que sigue y que fue escrito por mí, hace ya mucho tiempo:
**********************
Pienso que sí, que todos somos conservadores, “algunos puede que incluso más” y “siempre y cuando tengamos algo que conservar”. Yo no comprendo “las manías” y calificaciones absurdas, así como los subterfugios para denominar cada cosa por su verdadero nombre y menos aún el porqué de ese calificativo que “crea recelo” o se emplea como “arma arrojadiza”.
El ser humano es conservador por cuanto su madre natural –la Naturaleza- lo es en grado sumo, ya que es en base a conservar como se llega a tener para el futuro y como se llega a avanzar en base –precisamente- a esas reservas que se han conservado.
¿Quién no es conservador?… Yo creo que nadie, es más, en un grado u otro todos somos conservadores, “padeciendo o disfrutando –vete a saber- esa enfermedad o virtud del conservadurismo”.

Desde el mendigo o vagabundo que conservan sus humildes pertenencias, hasta el potentado que “cuida” sus grandes bienes, nadie “cede” gratuitamente aquello a lo que accedió en su andar, “por este mundo conservador”.
Tan sólo –que yo recuerde- hubo un ser en la Historia que no quiso ser conservador y es claro que “tal pecado” lo llevó a un desenlace fatal, puesto que al no ser comprendido ni por los que tenían mucho por conservar ni por los que tenían menos… fue abandonado por unos y empujado por otros, hasta que terminó “en el madero”… Es claro que me estoy refiriendo a Cristo, el que pese a todo, terminó “su estancia” aquí, con esas palabras eternas de comprensión… “Perdónalos Señor…”.
¿Quién es más conservador? Pienso que el que más trabajo y esfuerzo le costó adquirir lo que posee. Si a todo ese trabajo y esfuerzo, se le aumenta la constancia, la buena administración y “un grado aceptable de honradez humana”, ese es “el mejor conservador” y seguro que su conservadurismo sirve de ejemplo y estímulo para que otros sigan el camino de obtener por medios humanos, los bienes y recursos –materiales-intelectuales-espirituales- que hicieron al primero, progresar –conservando- en la vida.
¿Quién es el peor conservador?… Pienso que “el que ha recibido algo –o mucho- sin ningún esfuerzo”, sin sacrificio ni constancia, sin saber el valor real de lo que tiene que conservar; y al haberlo adquirido así, pasa por derecho propio –necio y tonto- a ser lo opuesto del conservador; o sea “un dilapidador”, de lo que otros con ese conservadurismo –“el mejor”- supieron reunir para sí y para los demás… ¿Ejemplos?… Mil… Cada cual, que vea y analice el entorno en el que vive.
Al final la fábula del sabio filósofo… “Cigarras y hormigas”… ¿Qué queremos ser?
Pienso que ni lo uno ni lo otro, puesto que somos hombres y, por tanto, superiores a los insectos; la fábula es sólo una metáfora, el hombre es mucho más… “y las mujeres más aún, por cuanto han parido a todos los hombres”.
Ninguna sociedad progresa si no es en base a conservar los verdaderos valores y materias que son necesarios para esos “saltos adelante”, que casi nunca se dan. Puesto que si lo que se conserva “es sólo materia”, el salto será hacia adelante, pero sólo en lo material. Ejemplo lo tenemos en “nuestra sociedad de consumo y a nivel mundial”, puesto que se ha progresado en base a unos recursos materiales, pero, llegados éstos a su límite, ello se vuelve contra la propia fuerza impulsora e inicial y “la reacción en cadena”… ¡Ojalá que nunca lleguemos a verla!
Diferente hubiese sido si se “hubiesen conservado y aumentado” los valores humanos, la riqueza espiritual y el intelecto, hubiese ocupado los lugares que le corresponden y a los que debiera tener libre acceso; pero esto no fue así, por lo que se producirá el retroceso… que ya se está notando en gran parte de los órdenes y sentidos.
Esperemos que lleguemos o logremos llegar “pacíficamente” a un nuevo punto de partida y se imponga la lógica del verdadero “valor” a conservar, el que generará nuevos valores en una acumulación constante de riqueza verdadera y de larga duración.
Claro que para crear riqueza espiritual o intelectual, hay que crear “la base material”, puesto que… “ningún pueblo hambriento podrá nunca evolucionar ni por consiguiente hacer nada que tenga verdadero valor”. Por tanto, sólo se consigue generar esta riqueza conservando y administrando bien lo conservado.
Tomemos ejemplo –como antes dije- de la Madre Naturaleza, la que innegablemente es “la unidad más conservadora que existe y que está a la simple vista del ser humano inteligente.

Antonio García Fuentes
www.jaen-ciudad.es (aquí más)
NOTA: Escrito en 1983 y publicado en mi libro “España aquí y ahora”; 1984 la 1ª edic. y 1985 la segunda: agotadas ambas.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Antonio García Fuentes

Empezó a escribir en prensa y revistas en 1975 en el “Diario Jaén”. Tiene en su haber miles de artículos publicados y, actualmente, publica incluso en Estados Unidos. Tiene también una docena de libros publicados, el primero escrito en 1.965, otros tantos sin publicar y mucho material escrito y archivado. Ha pronunciado conferencias, charlas y coloquios y otras actividades similares.

Lo más leído