Pacos

Paco Sande

Memoria histórica

El Gobierno regulará la exhumación de huesos humanos de la Guerra Civil, incrementará las ayudas a las víctimas, impulsará la retirada de «símbolos franquistas» y convertirá el Valle de Los Caídos en un «Memorial de la Libertad». Son algunas de las medidas previstas en el proyecto de Ley de la Memoria Histórica, que el Gobierno aprobará este mes, según ha adelantado El Periódico de Cataluña, citando fuentes de La Moncloa. Sin embargo, el proyecto legislativo no revoca los Consejos de Guerra y los juicios del franquismo. El Gobierno, guiado por expertos y hasta por el Fiscal del Estado, ha comprendido que sería un disparate jurídico «altamente contraproducente» satisfacer esta promesa que Zapatero hizo a Maragall y a ERC.
Si, y en el Consejo de Europa, ocho eurodiputados, proponen se declare el 18 de julio, día internacional de denuncia del franquismo, -mientras el gobierno esta pactando con los asesinos de ETA, una bajada de pantalones- y aquí en Galicia, quieren poner un barco que recorra todos los puertos gallegos, empezando en la isla de San Simón, en la bahía de Rande, Vigo, y terminando en Ribadeo, para así recuperar la memoria histórica de los represaliados por el franquismo.
¿Y que hay de la memoria histórica de los represaliados en la zona republicana?
¿Esos no eran españoles o quizás no importan? Como eran de la derecha, pues que les den, ¿es que nadie ha oído hablar de las famosas, checas? Alguien oyó hablar alguna vez, de la famosa checa de fomento y de un hijo de puta llamado García Atadell? No, pues esta en todos los libros.
¿Y que hay de los religiosos? Según las investigaciones de Antonio Montero, el numero de victimas fueron: 13 obispos, 4184 miembros del clero secular, seminaristas incluidos, 2365 religiosos y 283 monjas, todos ellos asesinados en zona republicana.
Y según los datos de Ramón Salas Larrazabal, el número total de ejecuciones y homicidios fue de 131000, de ellos, 58000 en zona nacional, o sea franquista, y 73000 en zona republicana, o sea la de los buenos.
Y al que esto no le parezca fiable, que se cerciore por si mismo, y que lea las Memorias del testigo numero uno, don Manuel Azaña, he aquí un ejemplo: el 17 de marzo de 1936 registraba: Hoy nos han quemado Yecla: 7 iglesias, 6 casas, todos los centros políticos de la derecha, y el registro de la propiedad. A media tarde, incendios en Albacete, Almansa. Ayer, motín y asesinatos en Jumilla. El sábado, Logroño, el viernes Madrid: tres iglesias. El jueves y el miércoles, Vallecas… han apaleado a un comandante, vestido de uniforme, que no hacia nada. En Ferrol, a dos oficiales de artillería; en Logroño, acorralaron y encerraron a un general y a cuatro oficiales. Creo que van más de doscientos muertos y heridos desde que se formo el gobierno, y he perdido la cuenta de las poblaciones en que se han quemado iglesias. Todo este vendaval destructivo en un solo un mes desde las elecciones, y sin trazas de amainar.
Y es que si nos ponemos a recuperar la memoria histórica, hay mucha memoria que recuperar.
Dice, don Julián Marías: Se esta contando a los españoles –con todos los recursos del Poder y de las técnicas- lo que han hecho y lo que les ha pasado de una manera irreconocible. Podría pensarse que después de haber mostrado la guerra desde la perspectiva de los que la ganaron, ahora se la ve desde el punto de vista de los que la perdieron. Pero no es así. La visión que se esta dando es particularmente desfíguradora desde la perspectiva republicana.
Y por tanta mentira ya estamos otra vez liándola, y es que últimamente da vergüenza ir por el mundo y decir que eres español, y si por encima, si eres gallego, catalán, o vasco, todavía peor.
Memoria histórica…continuara.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído