Pacos

Paco Sande

Salto hacia tras

19 de julio de 1937.
Aguirre me pregunta qué tal estaría traer unas divisiones vascas a Huesca, para emplearlas en esa zona. Sin pararme a examinar los motivos de la propuesta (si es que tales divisiones no hacen falta donde están, cosa poco creíble; o que no quieren batirse fuera de su tierra; o que los bilbaínos no gustan de defender Santander…), le opongo la imposibilidad de realizarla: “¿Por donde iban a venir? Por mar, es imposible, y por Francia no lo consentirían” “¡Que se yo…! Como herido…” “¿Heridos? También son combatientes, si no quedan inútiles. Y a nadie le haría usted creer que íbamos a transportar quince o veinte mil heridos de una región a otra.” “pues lastima. El cuerpo del ejercito vasco ya reorganizado, rehecha su moral, se batiría muy bien poniéndolo sobre Huesca. Se enardecería en cuanto le dijésemos que íbamos a conquistar Navarra.” “¿Navarra?” “Si. No es que tengamos el designio político de dominarla nosotros… Pero ha sido desleal a la causa vasca. El ir sobre ella entusiasmaría a nuestra gente…”
No dije nada. Recordé las frívolas expansiones de Irujo, este invierno, cuando para después de tomar Vitoria y Miranda, me prometía la conquista de Navarra. E Irujo es de Pamplona, según creo.
Y ahora, este Gobiernito vasco, derrotado, expulsado de su territorio, sin súbditos, apenas con tropas, y desmoralizadas, se encandila, y cree que encandilaría a sus gentes (a lo mejor es verdad) pensando en la “conquista” de la provincia limítrofe y rival.

Manuel Azaña. Diarios de Guerra. Pág. 209
Esto lo escribía Azaña en 1937, él don Manuel, no fue un ensayista que rebuscando entre archivos nos cuenta su opinión de lo que paso en aquella guerra, no, él estaba allí, él la vivió en primera persona, y en el lado de la republica.
Y el periódico de ayer decía:
Comienza la resistencia Navarra: gran manifestación el 17 de marzo de 2007

El Gobierno de Navarra quiere dar un cauce de protesta a los miles de ciudadanos indignados por las cesiones del Gobierno Zapatero a ETA. El sábado 17 de marzo comienza la resistencia frente al anexionismo vasco.

La convocatoria la han anunciado los presidentes de UPN y CDN, Miguel Sanz y Juan Cruz Allí. El convocante será el propio Gobierno de Navarra, ya que el acuerdo de los socios ha sido total.
La intención es canalizar la resistencia de la inmensa mayoría de la población frente al anexionismo que promueve Batasuna y frente a la tibieza de los socialistas.
La convocatoria se produce tras la propuesta de autonomía conjunta para Navarra y País Vasco realizada por Batasuna, y tras las reiteradas explicaciones públicas que ha pedido Miguel Sanz a Zapatero para que aclare el futuro de Navarra.
Y es que hemos hecho lo increíble, desde que don Manuel Azaña escribió aquello: Hemos pasado por una dictadura. Hemos hecho una transición que fue la envidia del mundo. Conseguimos llegar a ser una democracia aceptable. Somos la octava o novena potencia financiera mundial. Pero desgraciadamente el mal no se había erradicado, el cáncer de los nacionalismos seguía latente, solo le faltaba uno de esos “radicales libres” para que despertase. Y llego Zapatero, el hombre del talante, el que iba a terminar con el terrorismo y la crispación, el que iba mejorar todavía mas España, hizo su acto y, voila, el mago golpeo la chistara y no saco un conejo, no, mas difícil todavía, nos hizo viajar en el tiempo, nos ha llevado exactamente a donde estábamos el día en que don Manuel Azaña escribía en su diario.
Y aquí parafraseando al gran Groucho Mars habría que decirle: mírese Sr. Zapatero, empezando de la nada, nos ha llevado vd a la más absoluta miseria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído