Pacos

Paco Sande

Encuestas

Según el último barómetro del CIS.
Zapatero sube en su valoración hasta rozar el aprobado, un 4,93, y Rajoy es el único dirigente político que desciende.
Es el primer CIS después del atentado de Barajas.
El terrorismo es la principal preocupación de los españoles por primera vez desde 11-M.
El PP sigue acortando distancias con el PSOE, del que le separan 1,2 puntos, el margen más estrecho de la legislatura, al obtener una estimación de voto del 37,9% frente al 38,8 del PSOE,
El estudio fue elaborado entre el 22 y el 31 de enero pasados y es el primero realizado tras el atentado del aeropuerto de Barajas.
Este hecho ha provocado que el terrorismo sea el principal problema para los españoles, un puesto que no ocupaba en estas encuestas desde marzo de 2004, tras los atentados del 11-M.
IU, la tercera fuerza
Destaca el notable incremento que experimenta Izquierda Unida, que sigue como tercera fuerza política, al pasar de un 5,1% de voto estimado en octubre a un 6,5% en enero.
ERC baja del 2,8% al 2% de voto estimado
CiU mantiene su cuarta posición, con un 3,2% (3,1 en octubre), en tanto que ERC sufre un fuerte retroceso, ya que en el anterior barómetro el CIS le adjudicaba un 2,8% y en enero pierde ocho décimas y se queda con un 2,0% de los votos.
El PNV también baja tres décimas, al obtener un 1,4%.
Los resultados referidos al voto directo expresado por los encuestados (sin ponderar por los sociólogos del CIS) recogen una hipotética distancia de casi diez puntos entre las dos principales formaciones políticas: Un 29,1% el PSOE y un 19,3 el PP.
La valoración de los políticos
El estudio apunta una mejora de la puntuación que recibe el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien obtiene una nota media de 4,93, frente al 4,76 del anterior barómetro.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, continúa en el segundo puesto con una puntuación media de 4,32.
Por debajo quedan el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida (3,86) y el dirigente de Coalición Canaria Paulino Rivero (3,78).
Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, es el único dirigente político que desciende, al pasar de un 3,71 a 3,69 puntos.

¡Bueno! ¿Y donde hacen estos las encuestas? Porque lo estimado por este ultimo barómetro del CIS es de panfleto total, no me he reído mas, porque me daba el hipo.
Pero vamos a ver Sres., estos informes los hago yo en cuatro minutos y sin moverme de casa.
¿Qué los dos partidos principales, el PSOE y el PP van casi, casi? Pues claro que si. ¿Es que no se vio en las últimas elecciones municipales?
¿Qué lo que mas le preocupa a los españoles es el terrorismo? Bueno eso habría que verlo, eso depende de donde vivas, a mi y a mucha gente que como yo, que vivimos en una de las tres comunidades españolas, -Galicia, Vascongadas o Cataluña) que mas sufren los excesos de lo nacionalismos separatistas y dictatoriales, lo que mas nos preocupa es eso, que los nacionalistas nos dicten, nos obliguen y nos destruyan, – y ya anduvieron mas lejos de conseguirlo-.
¿Que IU es la tercera fuerza? Pues claro, aunque todos sus votantes juntos quepan en un seiscientos.
¿Qué CIU se mantiene? Pues también, estos tienen sus parroquianos habituales y de ahí no se mueven.
¿Y que el PNV y ERC bajan o suben un poquito, eso cae de peso, igual que con CIU, todo depende de cómo se levantara esa mañana su Aitor o su Jordi, -sus incondicionales- si con ganas de ir a votar o no, aunque normalmente suelen hacer el esfuerzo.
Pero lo que más gracia me hace es la valoración de los líderes políticos.
Primero Zapatero y ultimo y bajando Rajoy. Esto si me lo creo, -aunque no crea que le hayan preguntado a nadie- porque si se le pregunta, el votante liberal, el que cambia de intención de voto, según le parezca este, mejor o peor para el bien de España, a la hora de responder a una encuesta, suele inhibirse, por que, por desgracia en este país todavía hay gente que le avergüenza el decir que va a votar a la derecha. En cuanto al votante del PP, éste si, suele decir a quien va a votar, aunque nunca suele valorar mucho a su candidato, y si se le pregunta por el candidato del PSOE, suele pasar sin muchos aspavientos.
En cambio el votante del PSOE, IU u otro partido nacionalista, siempre estará mas que dispuesto a decir a quien va a votar, y para él su líder : Zapatero, Llamazares o, -incluso mas-, cualquier sátrapa nacionalista, será para él como un dios, y el candidato del PP, -quien sea- será poco menos que el diablo.
Y vamos con el segundo líder mas valorado que no es otro que ese prohombre don Gaspar Llamazares, y esto siempre suele ser así. Lo que no se entiende es. ¿Qué como siendo tan valorado, en las elecciones no quite ni para pipas? Mira. Este, si salimos a la calle y preguntamos por Llamazares, habrá mucha gente que ni les suene, alguna que les suena de algo y muy poquitos que te den razón de quien es. Hasta que les aclares que es el líder comunista de IU y entonces si, seguirá habiendo gente que dirá que no les gusta nada, pero también, mucha gente – que hacia cinco minutos no sabían quien era- que ahora lo valoraran mucho.
Y de tercero Duran i Lleida, vamos, aquí es como para escoñarse, pero si a este, y salvo que las encuestas se hayan hecho en Cataluña, solo lo conocen en su casa, y cuatro imbéciles, que como yo, tenemos la paciencia de seguirle el hilo a la política española.
Y por ultimo. Paulino Rivero, que aparece por encima de Rajoy y casi empatado con Duran i Lleida, tengo que confesar que con este, incluso yo me quede fuera de juego y tuve que echar mano de la hemeroteca para saber quien era.
Y es que ya después de esto solo me queda una duda: ¿Quién es más tonto, el que se ríe con los chistes del Jueves o el que le hace caso a las encuestas?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído