Pacos

Paco Sande

Transición; ¿Qué transición? …no en Galicia .

Hoy 17 de mayo es el Día de las Letras Gallegas, (Día das Letras Galegas) y lo mejor que puedo decir de el es que: es festivo.
Según el Sr. Carlos Callón o Cayón o Collón o como se diga, presidente de la Mesa Por la Normalización “Desnormalización” Lingüística, y todos sus aláteres, quien viva en Galicia, debe tener el derecho y el deber de aprender el gallego, y es con esta ultima, el deber, con la que no estoy de acuerdo,
Nos sube la luz, la gasolina, el butano, la comida, hasta el agua se está poniendo por las nubes y, además, escasea. La vida, el vivir cada día dignamente, se está poniendo fuera de nuestro alcance y usted nos quiere dar más deberes. No nos toque la…flor Sr. Callón, estamos de deberes hasta el forro.
Además lo que vd dice es una incongruencia, hacer o no hacer algo, puede ser un derecho o un deber, pero nunca las dos cosas, si aprender el gallego es nuestro derecho, entonces lo haremos si queremos, si nos gusta y si nos apetece hacerlo, y si no, no lo haremos, eso se llama derecho, pero si vd nos lo obliga, y lo tenemos que hacer por bemoles, entonces será un deber, por lo tanto Sr. Callón, no convierta lo que es nuestro derecho, en nuestro deber, déjelo como está y déjenos a los gallegos decidir como queremos hablar.
En el día de hoy habrá maratones por toda Galicia en pro de la cultura galaica,
Concursos, fiestas, gente hablando y recitando por la radio poesía gallega,- gente que normalmente habla castellano, pero que hoy y en publico son mas galeguistas que nadie, porque hay que ganarse el poder vivir sin dar palo al agua-
El periódico que yo compro, hoy saldrá solo en gallego.-me voy a ahorrar un euro-.
Hay carteles por todas partes con una leyenda en letras grandes que dice: queremos tener derecho a vivir en gallego. ¿Pero que es para esta gente vivir en gallego? ¿Qué puedan hablar gallego cuando y donde quieran? Eso ya se puede, en realidad, se pudo siempre y ahora, en este momento en Galicia, si eres discriminado por algo, es, precisamente, por hablar en castellano. ¿Qué puedan hablar en gallego donde y con quien sea y que sean respondidos en gallego? Eso también ya casi lo consiguen, pues aquí el que mas y el que menos, si le hablan en gallego, trata de responder en gallego. Pero todo lo anterior no les basta, ellos desean, exigen, también, que los demás, los que hablan a su lado, también lo hagan en gallego, son igual que un taliban fanático, que si el reza, tienes que rezar con el, o eso o te corta el cuello.
Sus términos en “Galicia en galego”, y “lengua propia”, ¿La lengua propia de quien?, Si hay dos que hablan y uno es andaluz y otro madrileño, ¿Cuál es su lengua propia? ¿Y si uno es de Guadalajara y el otro de La Coruña?… El que habla en la lengua propia será el gallego, ¡supongo! ¿Es que la lengua que habla el de Guadalajara, no es propia? yo no tengo ni idea, pero hace que haya una lengua de primera y otra de segunda. “Normalización lingüística”, ¿quién determina lo que es lingüísticamente o no hablando?; niveles de lengua propia, como si fueran grados en una escala de valores hecha por algún Richter chiflado…, alguien debería hacerles un diccionario.
Un diccionario que les enseñase lo que significa convivencia, respeto por el vecino, que les enseñase que para ser feliz no necesitas hacer a nadie infeliz. Que se puede vivir a gusto sin disgustar al vecino. Pero eso en este país no funciona, si el vecino está contento, entonces hay que fastidiarlo.
Corre por ahí el bulo, -y lo cree todo el mundo- que nuestra transición fue un éxito, que pasamos de una dictadura a una democracia de forma modélica. No puede haber nada más falaz. Nuestra transición fallo estrepitosamente, la derecha se arrugo, y para seguir disfrutando de sus poltronas, le hizo sitio a la izquierda, pero esta no paró, y ahora -y tras el fiasco que mostró al mundo la caída del comunismo, que dejo patente que éste había sido el régimen mas dictatorial y criminal que ha existido en la historia- ahora reconvertidos en “nacionalistas-separatistas” continuo donde los había parado la Guerra. Ahora, a la vuelta de estos 33 años, sus logros son patentes, nos están ganando por la cara y se están quedando con el santo y la limosna.
Transición; ¿Qué transición? Hemos pasado de una dictadura a otra dictadura todavía mayor.
Si viven hoy en Galicia solo tienen que salir y observar, la verdad está ahí fuera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído