Pacos

Paco Sande

Jugaron al “Monopoly” con nuestro dinero.

Estamos en CRISIS, y no nos podemos hacer ilusiones sobre los duros tiempos que nos esperan. Y la verdad, la cruda realidad es que lo peor esta por llegar. Esta, que estamos viviendo, es la madre de todas las crisis, no hay ninguna persona viva que recuerde algo igual, ni siquiera después de las dos Guerras Mundiales. En aquellos momentos, Europa quedó destruida y hubo que volver a reconstruirla, pero Los Estados Unidos, al igual que Canadá, La Argentina y varios países mas, se habían hecho mas ricos, y en la propia Europa, aunque arruinada, había varios sistemas monetarios que seguían en pie, por ejemplo, Inglaterra y Suiza por nombrar alguno, seguían teniendo una moneda fuerte y una economía, aunque débil, sana.
Esta es, quizás, en toda la historia del mundo, la primera vez que todo el sistema bancario mundial quiebra
¿Y como hemos llegado a esto? …Por la avaricia de los banqueros. Aunque la alegría con que el Partido Socialista, gastaba el dinero publico, tampoco ha ayudado mucho, ¡la verdad!
Estos dejaron vacías, las arcas que el antiguo Gobierno del PP había llenado.
Es verdad que ahora, gobernase quien gobernase, de esta no nos íbamos a librar. Pero con la fiebre derrochadora de los fondos públicos, que ostenta el PSOE, nos hemos convertido en el país más endeudado de la Unión Europea. Esto, España, debería de tenérselo en cuenta en las próximas elecciones, pero conociendo el percal, me permito dudarlo.
Pero lo que no debemos perder de vista, ahora, es a los máximos culpables: los banqueros. Cuando uno de nosotros, o sea un españolito de a pie, con mucho esfuerzo, consigue reunir un dinerillo, lo primero que hace es llevárselo al banco y pregunta a su banquero, ese hombre al que él confiaría su propia vida, igual que a un medico, ¡vamos! ¿Cuál era la forma de ahorro que mas me conviene? Y el banquero nos lo dijo, y nosotros se lo creímos, y le entregamos nuestro dinero, y nos fuimos a la cama tranquilos, sabiendo que nuestro dinero estaba en las mejores manos del mundo.
Eso es así. Y eso debería ser sagrado.
¿Pero ellos que hicieron? Comenzaron a jugar al “Monopoly” Monopolio, con nuestro dinero y, ayudados por esta enorme maquina de comunicación que es Internet, hicieron un tablero de juego a escala mundial, y empezaron a cambiar fichas y a comprar cosas, y cosas por fichas de mas valor y las fichas de mas valor por cosas mas caras. Yo compro una gasolinera por mil fichas verdes, pues yo compro una depuradora por mil fichas marrones, que valen más que las verdes, bien pues yo vendo un montón de casas por un motón de fichas azules, y yo con todas mis fichas negras compro la mitad de los hoteles de Nueva York. Bien pues yo vendo las casas y te compro todos los hoteles del mundo. Pero para eso no tienes bastantes fichas.
Bien, pues uso las “prime”.
¿Qué son las “prime”?
Un paquete de hipotecas bastante buenas.
Bien pues yo cambio las “prime” en el banco y construyo muchas casitas.
Vale, dice otro,y yo compro tus casitas con el dinero que me dé el banco por las “subprime”.
¿Y eso que es?
Un paquete de todas las hipotecas malas del mundo.
¿Y que voy ha hacer yo con todas las hipotecas malas del mundo?
Pues les cambias un poco el nombre, haces muchos paquetes y se las vendes a los demás jugadores que no saben que son malas.
Pero ¿Y si preguntan?
No lo harán, están tan obsesionados con el juego que no piensan en nada más. Solo quieren comprar vender y hacerse ricos.
Solo cámbiales el nombre y mételas.
Bueno, ahí van. -Solo para los bancos que quieren invertir dinero que gane mucho más dinero- (MBS) “Mortgage Back Securitis” ¿…? Obligaciones Garantizadas por Hipotecas.
¡Garantizadas! Ah, entonces vale, si están garantizadas, compramos.
Y se les olvida decir que, están garantizadas por hipotecas no garantizadas.
Y siguen adelante; otro pone en circulación las (CDO) “Colateralized Debt Obligation” Obligaciones de Deuda Colateral. Igual que las anteriores, pero con menos garantías todavía.
Y las “Credit Default Swops” estas, ya, un completo farol.
Y así, siguen y siguen, jugando y jugando, y haciendo mas y mas casitas que cambian por cositas que cambiaban por dinero. Y todo el mundo gana mucho dinero y todo el mundo esta contento. Hasta que un día alguien decide cambiar todas las cositas por dinero cantante y sonante y levantarse de la mesa. Y lo hace y se va. Y otro más repite la jugada y otro y otro y… ya no hay más dinero, solo cositas con nombre en ingles.
¿Y donde está el dinero? El dinero lo tienen que pagar los “Ninja” ¿Quiénes son los “Ninja”? Gente con hipotecas que no podía tener hipotecas. Gente sin trabajo, sin dinero y sin medios, pero con una hipoteca.
Y no solo pedemos culpar de todo a las infames «subprime» americanas, pues auque, de estas, los bancos compraron a hartar, y dejan a estos con unos créditos “dudosos” por un importe cercano a los 400.000 millones de euros, también hay que recordar que en España, le cogieron gusto al jueguecito y también se pusieron a repartir créditos entre las promotoras inmobiliarias y las constructoras que, empezaron a construir pisos y chales adosados en serie. Chales que, si alguno de nosotros quería poseer, no tenia mas remedio que comprárselo a ellos, pues se cuidaron muy bien de impedirnos construir nuestra propia casa por nuestra cuenta en nuestro propio terruño, como antiguamente se hacia. Para ello se sacaron de la manga una serie de leyes hechas “ad hoc” para la ocasión: Ley de Costas, por un lado, Protección de Ríos, por el otro, zona verde, zona rural, zona solo para construcción del modeló C, o sea chales y zona que no vas a construir a menos que le untes al alcalde y al concejal de obras, de turno, total, que se aseguraron los clientes. Pero, aun así, construyeron tantos, que la oferta acabo superando a la demanda con creces, especialmente si tenemos en cuenta su precio, que se puso por las nubes. Y ahora, que no se vende, ya, ni uno, los bancos españoles y especialmente las cajas de ahorro, se encuentran, según El Banco de España, con una deuda por parte de las promotoras de 350.000 millones de euros y, por parte de las constructoras, de 155.000 millones de euros. ¡Ahí es nada!
Todo este dinero lo tiene que poner ahora, al igual que hacen los demás países del mundo, papa Estado, o sea, nosotros, pues habrá que pagarlo, y el españolito que no se haya enterado todavía, lo hará en los próximos años.
Pero: ¿Y que van a hacer con este dinero? ¿Van a salvar el Sistema Monetario Español o van a seguir jugando al “Monopolio”? ¿Quién va a cuidar de que sea bien empleado?
Algo parecido ocurrió en la década de los noventa con los “yuppies” y la cultura del pelotazo, Mario Conde, de la Rosa etc. Gente que se hizo rica de la noche a la mañana,
Pero que dejo unos agujeros en las cuentas bancarias, que llegaban hasta Australia.
Aquel fiasco lo tuvimos que pagar entre todos los españoles. Pero, aun así, hubo quien salio contando sus ganancias por millones, y es que lo dice el refrán: a rió revuelto ganancia de… vivos. ¿Va a suceder, ahora lo mismo? Creímos, entonces, que no se volvería a repetir y…aquí está otra vez.
De esta CRISIS vamos a salir escaldados la mayor parte de los españoles. Las perdidas y los costes que tenemos que afrontar ahora los contribuyentes, se contabilizaran en muchos millones.
Muchos perderemos nuestro puesto de trabajo y nos veremos abocados a la miseria.
Y, sin embargo, el Gobierno, no piensa en reducir ni uno de la inmensa horda de funcionaros que viven a nuestra costa. De ahí, no van a echar ni un barrendero, a ellos no les afecta La CRISIS.
Y cuando lleguen, de nuevo las elecciones, se lo agradeceremos al PSOE, votándolo otra vez, y me apuesto mi colección de tebeos de Roberto Alcázar y Pedrín, a que va a ser así. Y es que los Españoles no tenemos remedio.
Siempre acaban dándonoslas con queso y es que, no se sabe si somos muy desafortunados o, simplemente, masoquistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído