Pacos

Paco Sande

Otro año en el tiovivo.

Ya está, ya hemos vuelto a pasar otras Navidades y a comenzar otro año, y a mi se me antoja que cada año que pasa, pasa más rápido que el año anterior, y es que cuanto mas viejo se hace uno, mas cuenta se da, con horror, de que la vida se parece, cosa mala, a un tiovivo que da vueltas y vueltas y se repite y se repite, cada vez más deprisa, hasta que de pronto, se acaba el duro, se para y te tienes que apear, estés, o no, disfrutando del viaje.
Pero es lo que hay, así que, mientras no nos piquen el billete y sigamos aquí, hay que continuar a lomos del caballito que nos ha tocado en suerte y desear que siga dando vueltas el mayor tiempo posible, por lo tanto y por lo pronto, Feliz Año 2013 a todos y a otra cosa mariposa.
Y bien, el Año Nuevo, al parecer, no ha empezado nada mal. Según los datos del Ministerio de Empleo, en España, ha bajado el número de desempleados, la prima de riesgo está al tres y pico por ciento, o sea, no muy alta, y el dinero nos sale por un precio razonable y, además, las exportaciones superan a las importaciones en una diferencia que no se veía desde el año 1970, o sea, estamos pagando la deuda, algo que no se hace muy frecuentemente.
Y, de Estados Unidos, nos llegan noticias de que, los dos partidos mayoritarios*, han llegado a un acuerdo para tratar de evitar los terribles efectos del temible abismo fiscal, una deuda enorme que Estados Unidos ha venido acumulando durante años y que ahora es de unas proporciones tal, que creo que van a terminar de pagarla los tataranietos de los americanos actuales.
Su enorme deuda es el equivalente a algo más del 110 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que números cantantes y sonantes asciende al gran total de 16 billones de dólares, o sea, 16 seguido de doce ceros, muchos ceros y mucha guita, y sigue un camino ascendente con una velocidad imparable e inmanejable. En menos de 10 meses ha pasado de 15 a 16 billones de dólares, con un promedio de 3.550 millones de dólares al día, 148 millones por hora, o 2´46 millones por minuto.
Y sin embargo, e incompresiblemente, y pese a los temores que puede despertar en los mercados esta colosal deuda pública, Estados Unidos sigue consiguiendo dinero prestado a 10 años a una tasa de 1,65%, mientras que España o Bélgica (con ratios de deuda inferiores al 100% del PIB) pagan intereses mucho más altos y diferenciados: 2,75% los belgas y 6,55% los españoles, por los mismos prestamos a 10 años.
Pero en este mundo todo tiene un límite y el techo de deuda de un país, aunque este sea la primera potencia mundial, no es un excepción.
Y el acuerdo al que se llegado entre los demócratas del señor Obama y los republicanos, no arregla nada, tan solo es un parche al más puro estilo Zapatero, es, únicamente, posponer la hora de la verdad, ese día que tarde o temprano tendrán que afrontar.
Ese día en que el señor Obama tenga que reconocer que el enorme gasto de sus políticas sociales han pasado cuentas sobre la ya enorme deuda Estadounidense.
Ese día en que el señor Obama decida ser honesto con sus votantes y reconozca que el pagar esa enorme deuda va a ser muy duro, y es que, el pretender que puede haber una solución sin sacrificio no pasa de ser una enorme estafa.
De momento el señor Obama ha decidido tirar por el atajo, o sea, se encuentra una lata en el camino y le da una patada hacia delante, pero llegara un momento en que, simplemente, no le quede mas camino. Entonces tendrá que desmontar toda esa farsa de generación de ganancias ficticias de una banca también ficticia.
Y como reza el dicho aquel: que cuando la economía americana se resfría, en Europa ya tenemos pulmonía, entonces pasaremos del tiovivo a la montaña rusa, pero de eso ya hablaremos.

* -no sé si hay más partidos que los dos mayoritarios, puesto que allí a los correligionarios de Llamazares y compañía, les suelen dar muy poco cuartelillo y como uno se ponga muy proletariado y tal, pronto le ponen un pasaporte en los dientes y lo echan a nadar hacia el Caribe-

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído