Pacos

Paco Sande

Los “padres peregrinos”

Me pregunta un amigo: ¿Quiénes fueron esos “padres peregrinos”, que se dice fueron los primeros colonizadores de los Estados Unidos?

Bueno, ahí va…
Los colonizadores, llamados “padres peregrinos”, eran un grupo de puritanos que abandonaron Inglaterra, el 16 de septiembre 1620, para huir de la persecución por sus creencias religiosas.
Navegaron a bordo del Mayflower, durante 55 días, casi cien personas, hombres, mujeres y niños, apretujados en un barco de tan solo 27 m de eslora, desde Plymouth, Inglaterra, hasta Cabo Cod, Massachusetts. Al día siguiente rodearon el cabo y anclaron en un amplio puerto, frente a lo que hoy es Provincetow.
La idea que tenían los puritanos de diversión era dedicarle más tiempo a la oración.
La fiesta de Navidad la consideraban una indulgencia del Papa, no aceptaban los anillos de boda, ni órganos en las iglesias, ni colores vivos o decoraciones.
Así que, para ellos, un bodorrio como los que acostumbramos aquí, de comer y beber hasta vomitar, estaría definitivamente fuera de cuestión.
El rey Jacobo I de Inglaterra, era, en cambio, un hombre amante de la buena mesa y el buen vino y que no reparaba en gastos a la hora de montarse una fiesta, y esto era algo que nunca le acarreó una buena harmonía con los puritanos.
A pesar de que el rey Jacobo I hizo el gesto de unir Inglaterra y Escocia como un solo país y tuvo la idea de pintar una tela combinando la Cruz de San Jorge con la de San Andrés, creando así, la Bandera Nacional Británica, así como inventándose el nombre de Gran Bretaña para denominar la nueva nación, además de autorizar la Biblia del Rey Jacobo, pieza de literatura que todavía hoy sigue siendo un referente, no fue bastante para contentar a algunos de los puritanos más recalcitrantes, los cuales, desesperanzados de la pecadora Inglaterra y viéndose incapacitados para predicar a su gusto, se embarcaron en el “Mayflower” y pusieron rumbo a Norte América con la idea de establecer una nueva vida.
La leyenda sigue diciendo que, los “Padres Peregrinos” se fueron a América huyendo, puesto que en Europa no eran libres para seguir su religión; en realidad se fueron porque en Europa no eran libres para obligar a los demás a seguir su religión.
Ellos no fueron, en realidad, los primeros europeos en llegar a lo que hoy es Los Estados Unidos de América, pero si fueron el embrión del que iba a salir la nación que hoy conocemos y de que, en esa nación, se hable el inglés en vez de otro idioma.
Y es, en su recuerdo, que Estados Unidos celebra todos los años, el cuarto jueves del mes de noviembre, una de sus fiestas más importantes: “El Día de Acción de Gracias”, fiesta que ellos celebraron tras recoger su primera cosecha en tierras americanas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído