Palpito Digital

José Muñoz Clares

La abuelica también fuma

¿No era previsible? ¿No se lo imaginaban a estas alturas del esperpento catalán? Pues ya ven, la abuelica también fuma: EH BILDU ha presentado en el registro de entrada del parlamento vasco una ley de consultas para preguntar a los de la boina si se quieren ir de España de forma inmediata. La historia, por tanto, se repite, pero esta vez al revés: unos antisistema se ponen a tirar del carro y lo que esperan es que los apoye el PNV, que en lo de ser meapilas le saca a Convergencia varios cuerpos. Pero el PNV no puede decir que no tan a las claras porque si se les cabrea la tropa los primeros en la lista serán ellos, así que el espectáculo está ahora en el PNV.

Ya está la segunda en marcha y esta vez nos pilla con la experiencia de la escaramuza catalana asimilada. Para manejar estos trajines hay que ser español y haberse divorciado un par de veces. O tener un hijo adolescente con el síndrome del emperador, de esos que acaban por amenazar a sus padres con salir a robar si no le dan el dinero que les piden. Y cuesta una vida entera aprender a decir que no, que ahí tienes la puerta y que no me llames cuando estés en comisaría porque me voy a la playa con tres orfidales y el móvil apagado;  para cuando se harten de llamar tú estarás llorando en una celda deseando que venga tu padre, el muy cabrón, pero tu padre va a tardar porque ya es hora de que te las veas a solas con tu presente y que te imagines el futuro. O no. O estarás tan ancho en la celda sin caer en que se han acabado las imposiciones a cambio de haberse acabado también la casa, la calefacción, la comida, la ropa, el móvil… Que uno puede vivir desgarrado pero no se puede vivir sometido a la dictadura de unos pocos. Que de eso ya nos curó el franquismo y no pensamos caer otra vez en lo mismo. Así que hay que decirles que no vamos a negociar. Que no vamos a cambiar la Constitución para que ellos se acomoden porque sabemos que nunca se van a sentir cómodos. Que van a seguir pitando al himno, a la bandera y al Jefe del Estado. Que eludirán la sola mención de España. Y que nosotros ya estamos hartos de que nos vengan unos provincianos a decirnos cómo se ha de administrar un país: puerta y al frío exterior. Que se vayan con EH BILDU a donde ellos los quieran llevar. EH BILDU ha amagado con volver a las prácticas odiosas, ha dejado claro que si Madrid se empeña en no negociar pueden ellos desenterrar el hacha de guerra y retomar los ochocientos y pico muertos que dejó ETA justamente en el punto donde ETA los dejó. Los términos han sido inequívocos: si Madrid insiste «entraremos en un escenario de confrontación política, y estamos preparados para ello, para asumir las consecuencias que sean». Lo ha dicho Hasier Arraiz, y cuando un tipo de esta calaña se refiere a «asumir las consecuencias que sean», cualquiera que haya vivido los años 80 puede imaginar por dónde sigue el juego, y a eso ya no es posible decir que sí. Así que puerta y a ver qué pasa. Que arrastren a los suyos fuera de España, de Europa, del Euro y de la civilización,  que se financien sin la contribución de la hacienda española, que paguen el déficit de sus pensiones a base de impuestos. Y que dejen de dar la tabarra con el raca-raca del desfachatado Ibarreche porque es, definitivamente, que no.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

José Muñoz Clares

Colaborador asiduo en la prensa de forma ininterrumpida desde la revista universitaria Campus, Diario 16 Murcia, La Opinión (Murcia), La Verdad (Murcia) y por último La Razón (Murcia) hasta que se cerró la edición, lo que acredita más de veinte años de publicaciones sostenidas en la prensa.

Lo más leído