La nación sigue la presión implementada por la UE y Reino Unido

Suiza sanciona a 11 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro

El país europeo aplicó las medidas contra la dictadura chavista por violaciones de los derechos humanos en Venezuela

Suiza sanciona a 11 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro
Nicolás Maduro PD

Nuevas sanciones a la dictadura de Nicolás Maduro.

Suiza sancionó a 11 altos funcionarios del régimen chavista por violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

Los dirigentes sancionados son: Luis Parra, José Ornelas, Gladys Del Valle Requena, Tania Díaz González, Elvis Hidrobo, Juan José Mendoza, Jorge Márquez, Farik Mora, Franklin Duarte, José Noriega, y Dinora Bustamante.

De esta manera, los políticos y militares venezolanos tendrán prohibida la entrada al país y se les congelarán los activos que puedan tener en bancos suizos.

Las primeras sanciones que impuso Suiza contra funcionarios de la dictadura venezolana por violaciones de los derechos humanos y del Estado de derecho, así como por la erosión de las instituciones democráticas, tuvieron lugar en 2018.

Suiza se suma así a la Unión Europea (UE), que el pasado 29 de junio aplicó un paquete de sanciones contra dirigentes chavistas, y al Reino Unido.

“Las personas agregadas a la lista son responsables en particular de actuar contra el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, incluso despojando la inmunidad parlamentaria de varios de sus miembros, entre ellos, su presidente, Juan Guaidó”, indicó Suiza.

“Las acciones que motivan la decisión de inclusión también incluyen iniciar enjuiciamientos por motivos políticos y crear obstáculos para una solución política y democrática a la crisis en Venezuela, así como graves violaciones a los derechos humanos y restricciones a las libertades fundamentales, como la libertad de prensa y expresión”, agregó.

Con esta medida, ya son 36 los funcionarios chavistas bajo sanciones de la UE, que incluyen una prohibición de viajar y un congelamiento de activos. “Estas medidas se dirigen a individuos y no afectan a la población en general”, aclaró la UE.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE que, desde entonces, ha impuesto un embargo de armas, así como sanciones contra 25 funcionarios venezolanos, los últimos siete, en septiembre, por “torturas” y “violaciones de derechos humanos”.

Esas sanciones fueron prorrogadas a fines de noviembre de 2019 hasta el 14 de noviembre de 2020 ante las “acciones persistentes que socavan la democracia, el Estado de derecho y el respeto de los derechos humanos” en Venezuela.

Entre las figuras del régimen sancionadas por Bruselas se encuentran el presidente del Supremo chavista, Maikel Moreno, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tareck William Saab, y la ahora expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído