El avance de "Venezuela I" y "Venezuela II", los expedientes contra la dictadura en la CPI

Tiembla Maduro ante la justicia internacional: «Han ocurrido delitos competencia de la Corte Penal»

Fatou Bensouda confirmó al fiscal chavista Tarek William Saab que existen "fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte"

Tiembla Maduro ante la justicia internacional: "Han ocurrido delitos competencia de la Corte Penal"
El dictador Nicolás Maduro.

El régimen de Nicolás Maduro no ha podido impedir el avance del proceso judicial que se lleva adelante en la Corte Penal Internacional (CPI).

La Fiscal del organismo, Fatou Bensouda, le comunicó personalmente al chavista que ejerce de fiscal de la dictadura que existen «fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte«.

A pesar de que este fiscal, Tarek William Saab, viajó a La Haya para intentar impedir el avance del proceso judicial a la siguiente etapa, Bensouda el paso ya estaba dado.

Se trata de un nuevo paso de la justicia internacional que podría significar una nueva grieta en el chavismo. Todos los funcionarios vinculados en los procesos que se han convertido en crímenes de lesa humanidad quedan señalados, no se trata exclusivamente de Maduro

Recordemos que el trabajo de la Fiscalía de la CPI es llevar a cabo exámenes preliminares, investigaciones y enjuiciamientos independientes e imparciales del crimen de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión.

Es precisamente lo que informó el organismo en un comunicado este jueves 5 de noviembre de 2020, que Bensouda se reunió con una delegación enviada por el dictador Nicolás Maduro, que incluía a Saab y al Defensor del Pueblo de Venezuela, Alfredo Ruiz y que ambos quedaron al tanto del proceso que les viene.

«Venezuela I» y «Venezuela II», los expedientes contra la dictadura

La narcodictadura venezolana tiene dos expedientes abiertos en la CPI, «Venezuela I» y «Venezuela II», y los avances de los mismos generan el peor temor del dictador, pero también de quienes representan un apoyo fundamental desde diferentes organismos para mantener al régimen en pie.

Con respecto a la situación de Venezuela I, Bensouda le comunicó a la delegación venezolana que la Fiscalía «había concluido su análisis de l materia y determinó que existían fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte. En este sentido, la Oficina solicitó información sobre los procedimientos internos pertinentes y su conformidad con los requisitos del Estatuto de Roma».

En cuanto a la situación en Venezuela II, la Fiscal de la CPI actualizó a la delegación sobre el estado de la evaluación de la materia en curso de la Fiscalía, la cual tiene como objetivo «llegar a una determinación sobre si existe una base razonable para creer que la presunta conducta es de competencia de la Corte».

Saab y Ruiz, ejerciendo el rol de blancas palomita, se refirieron al sistema judicial en Venezuela, al trabajo de sus oficinas y «aseguraron su voluntad de cooperar en el marco del Estatuto de Roma con el trabajo de la Fiscalía.

En este sentido, el Fiscal General de Venezuela, –el mismo que acaba de acusar al periodista Roland Carreño de terrorista afirmando que le encontraron un fusil AR-15– invitó a la Fiscal Bensouda a visitar Venezuela», acota el comunicado de la CPI.

Por su parte, el chavismo ha querido quitarle peso al avance de la justicia internacional de cara a la galería, pero también para evitar el temor entre sus filas.

La Fiscal de la Corte Penal Internacional ha reiterado que ambos exámenes (Venezuela I y II) permanecen en estudio con miras a tomar una decisión sobre si se abre una investigación.

Los detalles adicionales, incluidos los hallazgos de la Oficina, estarán disponibles en el próximo informe de fin de año sobre las actividades del examen preliminar, según informó la CPI.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído